La Jornada 17 de mayo de 1996

Asesinan a dos ex policías en BC y Morelos; en Juárez, otro ejecutado

Jorge Alberto Cornejo y Rubén Villalpando, corresponsales Ayer fue acribillado frente a su domicilio el ex agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Baja California, Jesús Arturo Sandoval Figueroa, por dos sujetos desconocidos que lograron darse a la fuga.

Mientras tanto, en Ciudad Juárez la Policía Judicial Federal informó que localizó, torturado y ejecutado, el cuerpo de Fernando Villa Levario, secuestrdo hace cinco días y con el que suman seis los asesinados de la misma forma en lo que va del mes de mayo en esa frontera.

Respecto al ex agente, la policía informó que recibió 22 impactos de bala y en el lugar de los hecho encontró 33 cartuchos de grueso calibre. Con este caso, son ya 59 los asesinatos ocurridos en esta ciudad fronteriza durante el presente año.

Las autoridades indicaron que en las últimas semanas se ha encontrado por lo menos un cadáver cada 48 horas, lo que pone en evidencia la rivalidad de grupos de vendedores de drogas que se disputan en control del mercado local.

Sandoval Figueroa, de 37 años, sirvió en la Dirección de Seguridad Pública Municipal hasta 1994, cuando presentó su renuncia en forma voluntaria, según su expediente en esa corporación.

El cuerpo del ex policía estaba en el interior de su automóvil, tipo patrulla, y según el reporte del Servicio Médico Forense recibió cuando menos seis impactos de bala en la cabeza y 16 más en el cuerpo.

Las autoridades investigadoras aún no determinan el móvil del crimen, sin embargo, por la manera en la que se realizó la ejecución, se cree que pudiera tratarse de una venganza de traficantes de estupefacientes.

Por su parte, agentes de la Policía Judicial del estado de Chihuahua localizaron el cuerpo sin vida de Fernando Villa Levario, de 22 años de edad, el cual fue ejecutado de dos balazos calibre .45, luego de que fue secuestrado hace cinco días.

Se trata del sexto ejecutado durante el mes de mayo, aparentemente por ajustes de cuentas entre grupos de narcotraficantes, luego de que agentes de la Policía Judicial Federal decomisaron un cargamento de más de 600 kilos de cocaína pura enviada desde Tabasco a Ciudad Juárez.

Villa Levario viajaba en una camioneta último modelo al ser secuestrado por cuatro hombres. El cadáver fue localizado en el kilómetro 29 de la carretera Panamericana, cerca de la garita aduanal, por un buscador de desechos.

Durante 1996 se han registrado más de una docena de ejecuciones entre grupos de narcotraficantes de Ciudad Juárez.


Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 16 de mayo El ex comandante de la Policía Judicial del estado Emilio Medina Castillo, a quien secuestraron hace ocho días, fue encontrado hoy sin vida en una barranca cercana a esta ciudad con huellas de haber sido torturado y ejecutado a balazos.

El cuerpo de Medina Castillo estaba atado de pies y manos, además tenía la cara cubierta con cinta adhesiva. Su concubina, Rosaura Mercado Corral, había dado a conocer el secuestro y lo atribuyó a agentes de la Policía Judicial del estado (PJE) e incluso dijo que reconoció a un jefe de grupo como uno de los autores del secuestro e identificó el automóvil de Medina Castillo en el patio de la corporación.

Sin embargo, la dependencia informó que Mercado Corral se retractó de sus declaraciones iniciales. La PJE emitió un boletín de prensa en el que se afirma que ``el homicidio de Emilio Medina Castillo hace pensar que pudo originarse por una venganza'' tramada en el estado de Quintana Roo, ``donde se desempeñó hasta hace un mes como madrina de una agente de la Policía Judicial Federal (PJF), de nombre Leticia Rodríguez''.

También trascendió que la muerte de Medina Castillo podría estar relacionada con un ajuste de cuentas entre miembros de las bandas de secuestradores y asaltabancos que operan en Morelos, ya que antes de ser plagiado, el ex agente judicial había sido visto en posesión de grandes sumas de dinero a pesar de que se encontraba desempleado.