La Jornada 17 de mayo de 1996

Cierran estudiantes cuatro embajadas para exigir la libertad de Elorriaga y Entzin

David Aponte Un grupo de estudiantes de los Colegios de Ciencias y Humanidades y de diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México cerraron ayer los accesos de las embajadas de Bélgica, Canadá, España y Francia para exigir la liberación de Javier Elorriaga y Sebastián Entzin, acusados de terrorismo, así como de los presuntos zapatistas detenidos en diferentes cárceles del país.

Posteriormente, y acompañados por integrantes de la Asamblea de Barrios, del Comité Civil del Frente Zapatista y de El Barzón, ocuparon el vestíbulo de la representación de Naciones Unidas. En la sede de la ONU colocaron pancartas con leyendas en que pedían la libertad de los presuntos zapatistas y otra que decía: ``El único chupacabras que hay en México es el PRI-PAN-Gobierno y sus cómplices''.

Ante el enojo de los vigilantes del inmueble, los estudiantes brincaban y gritaban en la planta baja: ``E-Z-L-N-E-Z-L-N-E-ZL-N-E-Z-L-N-E-Z-L-N... Presos políticos, libertad! !Presos políticos, libertad!''.

Al mediodía, los universitarios partieron de la estación del metro Polanco rumbo a las sedes diplomáticas de Bélgica, Canadá, España, Francia y Líbano. A su llegada a la legación española, bloquearon los accesos y solicitaron la presencia de un diplomático para entregarle una misiva.

Sorprendidos, algunos españoles que realizaban trámites preguntaban: ''Pero qué pasa? Ahhhh!, son los zapatistas'', se respondían asombrados.

El primer secretario de Asuntos Políticos de la representación española, Francisco Miguel Alvarez, salió del edificio ubicado en Galileo 114, y recibió la carta que leyó una de las universitarias frente al diplomático.

Según los estudiantes, las condenas a Elorriaga y Entzin provocaron que la negociación de paz entre el EZLN y el gobierno federal llegara a puntos ``insostenibles''. ``Así, tras la sentencia, para el Estado mexicano el EZLN es oficialmente una organización terrorista. De poco valen las declaraciones gubernamentales en otro sentido cuando el Poder Judicial ya resolvió sobre el asunto. La negociación es imposible si una de las partes es considerada como delincuente y no pueden existir garantías creíbles para los delegados de esa representación''.

Los universitarios expusieron que la situación en Chiapas es de tensión y, a partir de las sentencias, el Ejército Mexicano ha incursionado en la selva con el gastado pretexto de combatir al narcotráfico.

``El gobierno que usted preside puede contribuir a detener la barbarie que se avecina sobre el pueblo mexicano si la irracionalidad de la guerra se impone. A su pueblo lo invitamos a utilizar todos los medios a su disposición para presionar al gobierno mexicano a que muestre una verdadera voluntad de paz, liberando de inmediato a Elorriaga, Entzin y los otros 16 presuntos zapatistas encarcelados que no son más que presos de conciencia detenidos por motivos políticos. Sólo así, el proceso de paz puede tener futuro y los mexicanos podremos construir una nación justa, libre y democrática'', agregaron.

La carta también fue entregada en las embajadas de Canadá, Francia, Líbano y en la de Naciones Unidas. Los representantes belgas se negaron a recibirla.Los universitarios dejaron la sede de la ONU en cuanto un representante de la misma recibió la carta. Inti Muñoz dijo que los estudiantes seguirán su movimiento hasta lograr la liberación de los presuntos zapatistas.

Paralelamente, en las ciudades de Montreal y Buenos Aires, hubo manifestaciones similares de grupos civiles y estudiantiles locales que frente a las representaciones diplomáticas mexicanas solicitaron la liberación de los presuntos zapatistas presos.