La Jornada 17 de mayo de 1996

Subió 1.87% en abril la cifra de afiliados al IMSS, informa Borrego

Roberto Garduño El número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social se incrementó en abril 1.87 por ciento, ya que se incorporaron 52 mil 166 trabajadores permanentes, informó Genaro Borrego Estrada, director general de este instituto, quien ayer presentó el informe mensual sobre el comportamiento de la afiliación al Consejo Técnico del organismo.

En el informe, se destaca que el crecimiento del número de trabajadores permanentes, de enero pasado a la fecha, se ha elevado a casi dos por ciento, comparado con el mismo periodo de 1995.

Los sectores que registraron los incrementos más importantes fueron: el industrial, con más de 26 mil; el de servicios, con 12 mil 542; el comercial, con más de 12 mil 700, y el de empresas agropecuarias, con 920.

Los registros del Seguro Social indican que, por séptima quincena consecutiva, se observó un ``comportamiento ascendente del empleo en el país''. Dicha tendencia contrastó con los datos obtenidos en abril de 1995, cuando se dio de baja a 62 mil 520 asegurados.

El IMSS aseguró que este repunte se produjo a nivel nacional. El crecimiento en el número de trabajadores asegurados, en la siete regiones que conforman la institución, se presentó de la siguiente manera:Región La Raza (delegaciones 1 y 2 del Distrito Federal, estado de México e Hidalgo), 14 mil 903 empleos; región Norte (Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas), 12 mil 32; Región Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora), 7 mil 663; región Occidente (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit), 6 mil 835; región Siglo XXI (delelegaciones 3 y 4 del Distrito Federal, Chiapas, Guerrero, Morelos y Querétaro), 5 mil 262; región Sur (Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz), 4 mil 208, y región Oriente (Campeche, Quintana Roo y Yucatán), mil 263.

Evolución del empleo durante 1996

Los indicadores de afiliación al IMSS durante las tres primeras quincenas de este año mostraron una tendencia de recuperación. Entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero, se dio un incremento en el número de trabajadores registrados permanentes, lo que en términos absolutos alcanzó 60 mil 657.

En suma, al terminar el primer trimestre del año, el Seguro Social captó a 107 mil 17 trabajadores, cifra que significó un incremento de 1.26 por ciento en términos reales.

Durante marzo, se mantuvo el comportamiento ascendente del empleo en el país. En ese periodo, se afiliaron al IMSS 81 mil 995 permanentes. De nuevo tal y como ocurrió en abril pasado, la afiliación fue originada por la incorporación de 46 mil que laboran en distintas empresas del sector industrial; 24 mil en el sector servicios; 9 mil 596 en empresas comerciales y 2 mil 355 en empresas agropecuarias.