La Jornada 17 de mayo de 1996

Vuelve el PAN al diálogo nacional, pero exige ``congruencia'' al gobierno

La renuncia de Martínez Escobar, reconocimiento a quien verdaderamente ganó: Cárdenas Tendrán que buscarse fórmulas para incorporar propuestas panistas a la reforma electoral, indican García Villa y Fernández de Cevallos

Al solucionarse el caso de Huejotzingo, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció ayer que se incorporará a los trabajos de la reforma política y del Estado siempre y cuando el gobierno sea congruente entre lo que dice y lo que hace, y se busquen fórmulas que permitan retomar sus propuestas de reforma electoral.

Juan Antonio García Villa, secretario general del PAN, y Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial de este partido, señalaron lo anterior al rechazar que en el municipio poblano se haya recurrido a la concertacesión.

Cuauhtémoc Cárdenas coincidió en esto último, y dijo que la renuncia del edil priísta ``es un reconocimiento a quien verdaderamente ganó''.

A su vez, el Foro Democrático calificó la salida del caso Huejotzingo como una concertacesión y una prueba más de la existencia del ``cogobierno'' PRI-PAN.

Jesús González Schmall, miembro del Foro, consideró que una disputa política no debe resolverse mediante la imposición de una persona, sino promoviendo un nuevo proceso electoral, para ver a quién favorece el sufragio.

Por su parte, el secretario general del PRD, Mario Saucedo, dijo que la licencia del presidente municipal significa una derrota política para el gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, quien estaba empecinado en mantener una situación a todas luces ilegal.

Mientras, el consejero ciudadano del IFE, Santiago Creel Miranda, señaló que el cauce tomado en el caso Huejotzingo permitirá sentar las bases para que todos los partidos políticos retomen los avances logrados en la reforma electoral.

PAN: hay que estudiar fórmulas García Villa resaltó que su partido está en la mejor disposición de incorporarse a los trabajos de la reforma electoral; sin embargo, aclaró, hay que estudiar las fórmulas para que sume su participación, pues el PAN y la comisión plural legislativa se encuentran en dos momentos totalmente diferentes.

``Nosotros ya presentamos una iniciativa de reforma política y la comisión apenas está elaborando la suya con base en los acuerdos PRI-PRD-PT'', explicó.

En conferencia de prensa, resaltó que las fórmulas a utilizarse deben respetar el proceso legislativo y considerar que sus propuestas sean retomadas en el paquete de reforma definitiva. Esto último, porque los acuerdos de Bucareli no atienden aspectos centrales, como es la composición de las cámaras, explicó al reconocer que el PAN no avala la totalidad de lo pactado entre los tres partidos.

Dijo que su partido está dispuesto a participar en la reforma del Estado, aunque para ello debe haber congruencia entre lo que dicen y lo que hacen ``nuestros interlocutores''; es decir, que no haya segundas intenciones ni dobles caras.

Ese proceso, explicó, es más amplio y allí se discutirán temas como el de crear un verdadero federalismo y una legislación para los medios de comunicación.

A la conferencia semanal de los jueves en el PAN se presentó Diego Fernández, quien rechazó que en la solución del conflicto de Huejotzingo se haya seguido el expediente de la concertacesión.

Agregó que la solución al problema del municipio poblano fue una rectificación parcial, misma que se registró en el caso de Guanajuato, donde hoy gobierna el panista Vicente Fox.

El ex candidato presidencial rechazó las aseveraciones de Manuel Bartlett, quien ayer mismo afirmó que el PAN está formando falanges armadas y Fernández de Cevallos encabezó una conjura para que su partido se quedara con Huejotzingo.

``La lucha del PAN no puede reducirse a la lucha de un grupo de secuaces'', subrayó el panista. Agregó que nunca hubo una conjura ni él acostumbra agazaparse en nadie para actuar políticamente.

Reacciones a la renuncia del priísta Entrevistado después de sostener una reunión con estudiantes del CCH, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que el gobierno tardó mucho en resolver adecuadamente el problema poselectoral de Puebla, lo que obligó a someter a la población a un sacrificio innecesario.

Por su parte, en un comunicado de prensa, Mario Saucedo dijo que la licencia del presidente municipal de Huejotzingo permitirá allanar la situación política, en términos de que el PAN pueda regresar a la mesa del diálogo y con ello facilitar los trabajos y los consensos necesarios para avanzar en la reforma electoral.

Para el secretario general del PRD, la caída del edil priísta puede ser el inicio de un proceso que facilite la renuncia de un gobernador Bartlett que ha violentado la legalidad en Puebla y a lo largo de toda su carrera política.

Al reiterar que hubo concertacesión en este caso, González Schmall señaló que el PRI y el PAN no habían llegado a un acuerdo definitivo porque persistía el problema numérico ``de qué te toca a ti y qué a mí, a espaldas del sufragio''.

Negó la existencia de una resistencia civil, como ``engañosamente'' le llamó el PAN a sus ``acciones'', aunque consideró que éstas fueron una medida de presión y chantaje para obtener un beneficio: la presidencia municipal de Huejotzingo.

Antes de participar en el foro Liderazgo participativo, Santiago Creel expresó que ``la manera como se resolvió el caso va a favorecer el cauce del diálogo y facilitará sin duda que los diversos actores, incluido el PAN, puedan concretar una reforma electoral''.

Agregó que en Huejotzingo había un conflicto que hacía prácticamente ingobernable el municipio, ``pero no sólo afectaba a esa población, sino en igual medida a todos los mexicanos, puesto que la reforma política se había entorpecido dada la interrupción del diálogo''.

Entonces, dijo, era forzosamente necesaria una solución política aceptable para que se regresara a las condiciones de gobernabilidad en términos de aquella localidad, y de diálogo a nivel nacional.

Ahora, expresó, (los panistas) deberán mostrar una auténtica voluntad democratizadora, porque no será suficiente con que se sienten a dialogar, sino llegar a los acuerdos necesarios para hacer de este país un sistema democrático.

Por su parte, Carlos Abascal Carranza, presidente de la Coparmex, estimó que la salida al conflicto de Huejotzingo ``puede ser una señal positiva para la reforma política''. (Georgina Saldierna, José Gil, Laura Gómez, Raúl Llanos y José A. Román)