La Jornada 17 de mayo de 1996

Norma oficial más estricta sobre aguas residuales, plantea el INE

Laura Gómez Flores El Instituto Nacional de Ecología (INE) presentó ayer un anteproyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) para descarga de aguas residuales que considera leves aumentos en niveles tóxicos contaminantes.

Francisco Giner de los Ríos, presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización, explicó que la medida la cual se aplicará a mil 200 empresasplantea condiciones parejas sobre las sustancias que se descarguen, lo cual permitirá tener un mayor control y cumplimiento de los emisores.

De ser aprobado el anteproyecto, se concentrará principalmente en los 61 ingenios que representan 46 por ciento de las descargas, al sector de papel y celulosa con 20 por ciento y las refresqueras con 15 por ciento.

``No se trata de una cacería de brujas o de decir a quién vamos a atacar primero, sino buscar la manera de resolver un problema que se nos puede ir de las manos'', afirmó Enrique Mejía Maravillas, subdirector de saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Actualmente la situación se complica ante la carencia del servicio de drenaje de 30 millones de habitantes, la contaminación de 15 cuencas y el bajo número de plantas de tratamiento.

En 1994, de 161 mil 290 litros por segundo de aguas residuales municipales, sólo se trató 28 por ciento en las 419 plantas existentes, destaca el Programa del Medio Ambiente 1995-2000.

Según los datos contenidos en este documento, la industria azucarera tiene una tecnología con 45 años de antigedad en promedio y presenta efectos contaminantes sobre el agua, derivados de su elevado consumo energético y sus descargas de gran contenido de materia orgánica. Mientras, la industria de celulosa y el papel contamina el agua con materia orgánica y sustancias químicas cloradas.

Otras de las ramas consideradas como contaminantes son la industria minero-cuprífera, siderúrgica y del cuero a las cuales incluye el anteproyecto, pero en menor escala, ya que la refresquera recibirá mayor atención, señaló Mejía.

En entrevista, indicó que en México se generan 170 metros cúbicos por segundo de aguas residuales municipales y el Distrito Federal produce la tercera parte; mientras, a nivel industrial genera casi 45 por ciento de las descargas con 77 metros cúbicos por segundo.

Precisó que el anteproyecto de NOM establece los límites máximos permisibles de contaminantes, que en uno o dos casos son levemente mayores a los contenidos en la actual normatividad, para las descargas de aguas residuales vertidas a aguas y bienes nacionales, para proteger su calidad y posibilitar sus usos.