Empresarios de EU se interesan en la industria petrolera, pero la decisión corresponde a México: Jones
David Aponte La decisión de vender o no Petróleos Mexicanos (Pemex) corresponde exclusivamente a los mexicanos. Independientemente de la determinación, hay inversionistas estadunidenses que están interesados en contribuir al desarrollo de la industria petrolera mexicana, dijo ayer el embajador de Washington, James Jones.
``Nosotros, obviamente, aceptamos las decisiones que el gobierno de México tenga respecto del petróleo y el gas natural, pero lo que tratamos de hacer es ayudar a las empresas estadunidenses a que hagan negocios aquí, en cuanto a la distribución, el almacenamiento del gas natural, en cuanto al desarrollo de energía eléctrica y en algunos otros proyectos independientes para generar energía'', argumentó. En breve entrevista, luego de dar a conocer la celebración de una competencia de golf a beneficio de cinco instituciones de asistencia social mexicanas, recordó que el gobierno mexicano ha mencionado que esos proyectos de inversión son necesarios. De tal manera que la embajada de Washington ayuda a las empresas estadunidenses a localizar los campos de colaboración y acción, indicó.
Los periodistas le preguntaron cómo recibió el gobierno estadunidense las declaraciones de Vicente Fox, en el sentido de privatizar Pemex. El diplomático respondió que, ``desde el punto de vista de Washington, la decisión sobre ese particular compete únicamente a los mexicanos''. En otros temas, agregó que el Grupo de Contacto Bilateral en Materia de Control de Drogas tendrá una próxima reunión a fines de junio en la ciudad de Washington, con el propósito de delinear las estrategias para capturar a los jefes de los cárteles de la droga y establecer los mecanismos de cooperación para combatir el lavado de dinero.
``Por primera vez, hay mucha cooperación entre los dos países, orientada a luchar contra las drogas. Estamos intercambiando información con una perspectiva de mucha colaboración en este campo'', concluyó.