La CNDH, sin facultades para revisar sentencias judiciales, señala Jorge Madrazo
José Antonio Román La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no tiene facultades para conocer e intervenir en el caso de Javier Elorriaga y Sebastián Etzin, ya que no puede revisar la sentencia dictaminada por los jueces, afirmó el titular de esta dependencia, Jorge Madrazo Cuéllar.
Entrevistado luego de participar en la Reunión de Patrones y Directivos de la Junta de Asistencia Privada, el responsable de la CNDH expresó que el caso es jurisdiccional, por tanto ``no podríamos entrar a la valoración de las pruebas y a la revisión de las resoluciones judiciales''.
Precisó que esta limitación la impone el artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ``de manera que ahí tendrán que depender de lo que se resuelva en la instancia de apelación, es decir, ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado'' de Chiapas.
Respecto del caso Aguas Blancas, Madrazo Cuéllar indicó que todavía no hay una determinación de la Procuraduría General de Justicia del Estado. ``Lo que leí en la prensa es que estarían solicitando todo el expediente a la Suprema Corte de Justicia para saber exactamente cómo tendría que actuar la procuraduría, si el supuesto es que los delitos son exclusivamente del fuero común'', explicó.
Es muy importante la resolución de la SCJN en el caso Aguas Blancas, porque impide que algunos hechos queden impunes, dijo. ``Creo que las responsabilidades de algunos servidores públicos por esos lamentables hechos están abiertas'', agregó.
Señaló que debe determinarse, conforme a derecho, cuál debe ser la instancia que conozca del asunto, si el fuero común o el fuero federal, para que sean ellos los responsables de darle seguimiento.
``Por otra parte, he manifestado mi beneplácito de que el dictamen de la Suprema Corte ratifique en todos sus términos la recomendación 104/95 que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió al estado de Guerrero'', aseveró.
En cuanto a las recomendaciones giradas por la CNDH en torno de la intolerancia religiosa, expresó: ``Tenemos que lamentar que una de las recomendaciones más importantes sobre intolerancia religiosa, enviada a la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas en el gobierno anterior, no fue aceptada.
``Esto de verdad nos preocupa mucho, porque sí sentimos el problema con toda su gravedad y creo que tndremos que seguir insistiendo en que esas expresiones de intolerancia no se concreten. Por el contrario, deben buscarse el respeto, la tolerancia y la justicia como única forma de encontrar la paz'', concluyó.