La Jornada 17 de mayo de 1996

No hay condiciones para el retorno de indígenas a Bachajón: Samuel Ruiz

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 16 de mayo Luego de realizar un recorrido por Bachajón, el obispo Samuel Ruiz García consideró que aún no están dadas las condiciones de seguridad para que retornen las personas que huyeron de ese poblado después de los hechos sangrientos del 5 de mayo, cuando murieron seis hombres.

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro informó aquí que el también presidente de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) ``se enteró de la situación'' que se vive en Bachajón, donde ``un grupo de personas sigue provocando temor entre la población''.

Añadió que, según el obispo de San Cristóbal de las Casas, las personas que se refugian en esta ciudad, Tuxtla Gutiérrez, Yajalón, Ocosingo y en algunas comunidades de Chilón, no pueden retornar por la falta de garantías de seguridad, además de que a muchos les quemaron, destruyeron o saquearon sus hogares.

Según el comunicado del organismo humanitario, Samuel Ruiz se enteró de que la muerte de Gerónimo Gómez Guzmán, líder de Los Chinchulines, ``no se debió a que un grupo de personas llegara a acribillarlo'', sino que la tarde del 5 de mayo ``un grupo comisionado por la asamblea ejidal llegó a instalar a los ejidatarios, a los que un día antes Los Chinchulines y su líder les habían impedido entrar al pueblo''.

Luego, a la entrada del pueblo, cerca del domicilio del líder de este grupo, los ejidatarios ``encontraron cerrada la carretera, y al tratar de despejarla empezó la batalla campal entre ambos grupos. Gerónimo Gómez Guzmán comenzó la balacera que tuvo como desenlace su muerte''.

El Centro Pro señaló que el prelado estuvo ayer en Bachajón y en Chilón a petición de un grupo de desplazados que le solicitó interviniera para que su caso se resuelva favorablemente y cuanto antes.

Samuel Ruiz García manifestó que, ante la falta de garantías para que retornen los desplazados, ``tomará cartas en el asunto'' como presidente de la Conai y como titular de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Ningún acuerdo con lacomisión plural: evangélicos El líder de la Alianza Ministerial de los Altos de Chiapas, Esdras Alonso, declaró que los evangélicos de Cuchuluntic, municipio de Chamula, no desalojarán la escuela primaria Angel Albino Corzo, que ocupan desde el 29 de abril, hasta que los católicos tradicionalistas acepten que 150 niños protestantes reciban clases ``de inmediato''.

Alonso negó que los evangélicos hayan firmado algún acuerdo con la Comisión Plural para la Reconciliación del Pueblo Chamula, mediante el cual se desocuparía el inmueble, como se informó ayer en Tuxtla Gutiérrez.

``Lo que se ha presentado como un acuerdo aclaró es una propuesta de la comisón plural, que plantea que se desocupe la escuela y que los niños evangélicos reciban clases a partir del próximo ciclo, que comienza en septiembre, pero los compañeros no están de acuerdo con ese planteamiento''.

Insistió en que los inconformes piden que se acepte a sus hijos en cuanto se desaloje el edificio, ``aunque reciban clases sólo dos meses''. Los protestantes ``no confían en los caciques y lo más seguro es que en septiembre tampoco los aceptarán en la escuela'', dijo.

Además, concluyó, el hecho de que reciban a los niños evangélicos en la escuela sería ``algo simbólico y una señal de que los caciques priístas tienen voluntad de negociar una salida política al conflicto'' de las expulsiones, que durante tres décadas ha persistido en ese municipio colindante con San Crsitóbal y que ha dejado decenas de muertos y heridos de ambos bandos y miles de desterrados.

El premio Raoul Folleraud 96, a Samuel Ruiz García

Efe, Florencia, 16 de mayo El obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, fue galardonado en esta ciudad italiana con el premio Raoul Folleraud 1996, que recogerá mañana en su nombre, en la sede del ayuntamiento, el padre Gustavo Andrade Hernández.

En un comunicado difundido hoy, se señala que, ``a causa de los acontecimientos que ocurren en Chiapas y que amenazan el difícil equilibrio en el que se desarrollan las negociaciones entre el Ejército Zapatista y el gobierno, monseñor Ruiz no podrá recibir personalmente el premio, pues está en México desempeñando su papel de mediador''.

Este galardón lo entrega cada año la Asociación Italiana Amigos de Raoul Foullard, organismo de cooperación sanitaria internacional creado en Italia en 1961, y que cuenta con delegaciones en 57 países del mundo.

El premio, consistente en 25 millones de liras (unos 16 mil dólares), se concede a quienes defienden en el mundo los valores de la justicia, la paz y los derechos humanos.``Monseñor Ruiz es un hombre y un religioso extraordinario, candidato en dos ocasiones al premio Nobel de la Paz, al que optará también en 1996'', concluye el comunicado.