La Jornada 17 de mayo de 1996

A 21% de su capacidad, las 137 principales presas del país

Laura Gómez Flores y corresponsales La Comisión Nacional del Agua informó ayer que las 137 presas para riego más importantes del país registran un almacenamiento de 10 mil 153 millones de metros cúbicos, que equivale a 21 por ciento, mientras que los vasos ubicados en el noreste se encuentran al 15 por ciento de su capacidad útil.

Esta situación ha obligado a racionar el líquido y a suspender los ciclos agrícolas de riego en algunas zonas, como en La Laguna, en donde hay ``cero disponibilidad de agua'', según dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la Cámara de Diputados en una gira por Jalisco.

El estado con mayores problemas es Sinaloa, que enfrenta una de las más graves sequías con menos de 10 por ciento de almacenamiento en sus 11 presas y temperaturas hasta de 44 grados centígrados en sus principales ciudades.

Al día de ayer, estas cuencas hidrológicas tenían mil 650 millones de metros cúbicos, cuando su capacidad útil es de 15 mil 553 millones de metros cúbicos.

En tanto, las cuatro presas de la región lagunera tienen 562 millones de metros cúbicos, 11 por ciento de su capacidad. Las cinco presas de Coahuila se encuentran al 39 por ciento de su capacidad y los nueve vasos de Durango están al 21 por ciento.

Según el último reporte de la CNA, en Chihuahua las 10 presas más importantes almacenan 872 millones de metros cúbicos, 17 por ciento de su almacenamiento.

Nuevo León, con cuatro presas destinadas principalmente al abasto de agua potable, tiene un almacenamiento de 484 millones de metros cúbicos, que equivalen a 26 por ciento de su capacidad, y las siete presas de Tamaulipas están a 25 por ciento.

Ensenada, zona devastada

Técnicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) en Ensenada, Baja California, declararon zonas devastadas por la sequía unas 31 mil hectáreas sembradas de trigo y cebada durante el ciclo otoño-invierno.

En un informe, la dependencia precisa que no habrá cosecha de granos en la presente temporada y tampoco habrá semilla suficiente para la siembra del próximo ciclo invierno-primavera, por lo que se tendrá que conseguir de otros estados.

El titular de la SAGDR en ese municipio, Felipe Bojórquez Salgado, explicó que los cultivos de la zona costera no se desarrollan de acuerdo con el tiempo del cultivo debido a la falta de agua.

Ante esta situación, el secretario del comité municipal de la Liga de Comunidades Agrarias de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Claudio Cirilo Castro Rangel, solicitó a las autoridades integrar un comité que prevea la escasez de semillas, que deberán estar disponibles a más tardar en noviembre.

Sin agua, 40 ejidos laguneros

El líder de la CNC en Gómez Palacio, Pedro Luna Solís, señaló que unos 40 ejidos de los 107 registrados en la comarca lagunera de Durango carecen de agua potable debido a la sequía, al agotamiento de pozos y al bajo nivel de las presas de la región.

La Cámara Agrícola de Torreón, Coahuila, informó a su vez que no se han recibido los recursos para la recuperación económica del campo lagunero ofrecidos por el gobierno de Ernesto Zedillo, y más de 60 por ciento de los agricultores están en riesgo de perder sus cosechas si éstas no reciben el segundo riego de auxilio.

Afectaciones en Tamaulipas

La ausencia de lluvias ha afectado severamente a los ganaderos y productores agrícolas de los municipios de González, Altamira, Aldama, Mante y otros, informaron dirigentes de la Asociación Agrícola del sur de la entidad.

Por su parte, el sector salud de Chihuahua puso en marcha en los 67 municipios del estado el programa emergente de salud preventiva a fin de minimizar enfermedades como el cólera, el dengue, la hepatitis, diarrea y males gastrointestinales.

La Secretaría de Salud instruyó aplicar la nueva legislación, que exige a los gobiernos estatal y municipales prohibir la venta de alimentos en la vía pública y, en caso de permitirlo, cumplir con las normas de calidad e higiene, informó Eduardo Rico Escobar, titular de los Servicios Coordinados de Salud. (Con información de Jorge A. Cornejo, Jorge Torres, Martha P. Castro y Alejandro Romero)