La Jornada 17 de mayo de 1996

Versión: presionó EU a Bolivia para dar de baja a 300 militares

Afp, Ansa, Dpa, Efe y Pl, La Paz, 16 de mayo Un alto oficial boliviano reveló hoy que unos 300 militares fueron dados de baja sin cumplir reglamentos internos, por órdenes de ``un gobierno extranjero'' que no identificó, pero que según otras fuentes se trata de Estados Unidos.

Esto compromete al comandante de las fuerzas armadas bolivianas, general Reynaldo Cáceres, quien mantiene una dura polémica con los partidos de oposición, a los que acusó de confabular en contra del ejército, luego que sus líderes lo criticaron duramente por su respaldo al controvertido programa de reformas económicas del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El mayor Hernán Erazo, con 23 años de servicio, mostró documentación que demuestra que en los últimos días se dictó el retiro obligatorio de 30 oficiales y 80 suboficiales, y que se prepara el despido de otro grupo numeroso de militares, en lo que describió como una ``masacre blanca''.

Erazo sostuvo que esto es parte de un ``plan de reducción de efectivos militares'' adoptado en 1992, cuando ``un gobierno extranjero'' ofreció 2 millones de dólares para someter al personal al retiro voluntario con un bono de cesantía de 2 mil dólares por cada año de servicio.

Agregó que los despedidos han presentado un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, que lo consideró procedente y que Cáceres ha desestimado. El coronel Adolfo Youchard, a quien el tribunal militar procesa por supuestas faltas disciplinarias, confirmó que el número de militares cesados en todas las áreas del ejército asciende a 300.

En tanto, dirigentes sindicales y políticos de la educación rechazaron la afirmación del gobierno de que se han creado, en menos de tres años de la gestión de Lozada, 241 mil nuevos empleos. El dirigente de la Central Obrera Boliviana, (COB) David Olivares, señaló que la política de privatización, intensificada desde 1995, se ha traducido en despidos masivos. Otro líder de la COB, Carlos Camargo, calificó la aseveración del Ejecutivo de ``fantasiosa''.

Oscar Zamora, ex ministro de Trabajo y alcalde de Tarija, sostuvo que las afirmaciones gubernamentales son parte de un esfuerzo para prorrogar ilegalmente el mandato de Sánchez de Lozada.

Por otra parte, el ministerio público pidió este jueves una condena de 15 años de prisión para Oscar Eid Franco, secretario general del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, por los presuntos delitos de encubrir y recibir dinero de narcotraficantes. Eid lleva preso 17 meses por supuestamente haber recibido 100 mil dólares del fallecido narcotraficante Isaac Chavarría durante la campaña electoral del ex presidente Jaime Paz Zamora.