La Jornada 17 de mayo de 1996

Chrétien y gobernantes de CA, por formar un club junto con Cuba

Ismael Romero, enviado, Ottawa, Canadá, 16 de mayo En una visita calificada aquí como ``histórica'', el primer ministro canadiense, Jean Chrétien, y los presidentes de Nicaragua, Violeta Barrios viuda de Chamorro; Costa Rica, José Figueres; El Salvador, Armando Calderón; Guatemala, Alvaro Arzú; Honduras, Carlos Reyna, y el primer ministro de Belice, Manuel Esquivel, coincidieron en la necesidad de fortalecer la relación comercial entre las regiones norte y centroamericana y de que Cuba participe en este ``club de naciones democráticas''.

El tema de la ley Helms-Burton fue abordado por la mañana, en el encuentro privado que sostuvieron los mandatarios. Ante la prensa, el ministro canadiense dijo que se habló de asegurar que ningún país trate de promulgar leyes extraterritoriales que afecten a otras naciones.

Sin embargo, ninguno de los presidentes ni los primeros ministros se refirieron a una posición común. Es más, el ministro consultor de la embajada de Costa Rica, Francisco González Cruz, dijo que entre los mandatarios centroamericanos no existe un consenso a nivel de región sobre la Helms-Burton.

En la sesión de preguntas, la presidenta de Nicaragua respondió de manera confusa cuando se le pidió su opinión con respecto a la citada ley: ``Cada país es independiente y las leyes hay que respetarlas'', dijo Violeta Barrios, ante la sorpresa de los periodistas canadienses, que esperaban una posición más clara.

Los jefes de gobierno centroamericanos llegaron ayer por la tarde y después de participar en varios actos protocolarios se reunieron en privado con Jean Chrétien.

El primer ministro de Canadá declaró en conferencia de prensa que la reunión había sido ``histórica'' y que ahora que se llevan a cabo en Edmonton las eliminatorias olímpicas de futbol, sentía que había sostenido un encuentro con la selección nacional de Centroamérica.

Chrétien comentó que el comercio con la región se ha duplicado en los últimos cuatro años y que se habló de la necesidad de integrar a las seis naciones al Tratado de Libre Comercio o a otro mecanismo alterno. Actualmente el intercambio con Canadá es por 490 millones de dólares anuales, con un superávit en favor de Centroamérica -sin tomar en cuenta a Panamá- por 194 millones.

El primer ministro mencionó que Canadá ha sido un impulsor de la integración de los países latinoamericanos al TLC, y que se espera que esto comience con la adhesión de Chile, la cual está prevista para este año. ``Esperamos que el proceso avance después de la elecciones generales de noviembre en Estados Unidos'', señaló.

En la cumbre de países del hemisferio llevada a cabo en Miami, un punto de acuerdo fue que dicha integración debería estar lista para el año 2005.

Con relación al tema de Cuba, Chrétien indicó que se habló en el encuentro de que la isla y los países de Centroamérica deben participar en un ``club de naciones'' y cuidar que existan medidas para proteger los derechos humanos de las personas.

En medios canadienses se comentó que los presidentes centroamericanos vinieron a buscar un apoyo del ``norte'' ante la ausencia de un soporte regional para enfrentar a Estados Unidos. Una muestra de ello es la ley Helms-Burton.

Canadá está a punto de convertirse en el ``gran equilibrio'' regional contra la excesiva influencia de Estados Unidos, de acuerdo con Jeff Sallot, analista parlamentario del rotativo The Globe and Mail, el más prestigiado en la región.

Los presidentes centroamericanos viajarán a Toronto, donde participarán en el Consejo Canadiense para las Américas. Ahí cada uno expondrá las oportunidades de inversión que ofrecen sus países.