El opositor PRD, adelante en Dominicana
Ansa, Reuter, Afp, Dpa, Efe y Pl, Santo Domingo, 17 de mayo Con una votación masiva e incidentes menores, se efectuaron hoy las elecciones presidenciales anticipadas en República Dominicana, cuyos primeros resultados provisionales oficiales daban ventaja esta madrugada al candidato opositor José Francisco Peña Gómez.
El candidato por el socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Peña Gómez, acumulaba 46.08 por ciento de los votos al efectuarse el segundo recuento, que abarca 12.36 por ciento de los colegios electorales, según el segundo boletín de la Junta Central Electoral (JCE).
De acuerdo con estos informes preliminares, en segundo sitio aparece el candidato centrista del Partido de Liberación Dominicano (PLD), Leonel Fernández, con 33.83 por ciento. En tercera posición está el aspirante oficialista por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Jacinto Peynado, con 19.98 por ciento.
Sin embargo, fuentes cercanas al PLD difundieron un conteo propio de 25 por ciento de las mesas de sufragio, según el cual ese partido obtenía 45 por ciento de los votos contra 41 por ciento del PRD. En todo caso, si ninguno de los candidatos obtiene más de 50 por ciento del total, habría una segunda vuelta con los dos principales candidatos para el 30 de junio.
Con estas elecciones, en las que se superaron las expectativas en cuanto a votación, se pone fin al balaguerismo, ya que el presidente Joaquín Balaguer de 89 años, ciego y enfermo, por primera vez desde 1966 no pudo presentarse como candidato al quedar prohibida la reelección sucesiva tras el conflicto electoral de 1994.
Tanto las autoridades electorales como los observadores internacionales, encabezados por la Organización de Estados Americanos (OEA), se declararon satisfechos por el proceso ``transparente y masivo'', pues algunos de los incidentes registrados se consideraron ``menores''.
Al cierre de las urnas, a las 18:00 horas locales, no se habían presentado quejas de los partidos participantes ni de ninguno de los candidatos contendientes, a diferencia de lo ocurrido hace dos años, cuando las irregularidades se detectaron desde antes de la justa. No obstante, se informó que un comando de hombres armados había asaltado un colegio electoral en la ciudad de Cutui, 186 kilómetros al este de Santo Domingo.
El secretario general de la OEA, César Gaviria, calificó los comicios de ``exitosos''. Reconoció que previamente se habían abrigado temores sobre el éxito de las elecciones debido a los anteriores procesos que fueron muy cuestionados. Ahora ``sólo falta para su culminación que se respeten sus resultados sean cual fueren'', dijo Gaviria y confió en que los resultados serán aceptados debido a la inmensa ``credibilidad'' de la Junta Central Electoral.
En cambio, Gaviria calificó de ``incidentes menores'' algunos problemas surgidos en ciertas secciones electorales, que luego se resolvieron, así como las denuncias de la oposición política de hostigamiento racista a electores que ``parecían'' haitianos y el saldo de por lo menos dos muertos y ocho heridos en diversos sucesos en el país.
Justamente el candidato opositor y favorito en estas elecciones, José Francisco Peña Gómez, denunció la muerte de dos activistas del PRD. Al depositar su voto en un colegio capitalino, Peña dijo que los dos militantes del partido murieron en incidentes en el interior del país.
Una de las víctimas acribillada de un balazo, según reportó la policía, al parecer era un militante del PRD de origen haitiano que fue ultimado por un activista del oficialista PRSC, en hechos ocurridos en la localidad de Neiba.
Se supo que otra persona murió en un confuso incidente en Batey, Barahona, mientras que una niña sufrió un rasguño en una oreja cuando a un soldado que vigilaba se le disparó su arma. Asimismo, se reportó que ocho personas resultaron heridas cuando un vehículo embistió a mujeres formadas para votar, en una zona popular de la capital.
De unos 3.7 millones de votantes registrados, se estima que la abstención rondaba apenas entre 10 y el 20 por ciento, frente a índices tradicionales de entre 20 y 40 por ciento. Por ello, los reportes son en el sentido de que la votación fue masiva.
En estos comicios se estableció un nuevo sistema de votación para que las mujeres acudieran en horas de la mañana, en tanto que los hombres lo hicieron en el horario de la tarde.