Acuerdan legisladores promover juntas parlamentarias trilaterales
Ismael Romero, enviado, Ottawa, Canadá, 16 de mayo Las delegaciones mexicana y canadiense en la X Reunión Interparlamentaria, coincidieron en que en el contexto del Tratado de Libre Comercio (TLC), Estados Unidos no ha sido leal con sus dos socios comerciales y por ello acordaron crear un subcomité permanente que revise y proponga soluciones a las controversias que cada una de las partes tenga con el que llamaron ``gran elefante''.
Asimismo, los dos grupos de legisladores convinieron en promover a la brevedad posible, la organización de encuentros parlamentarios trilaterales y se manifestaron en favor de la inmediata incorporación de Chile al TLC.
Los anteriores puntos fueron tratados en el segundo día de trabajos de este encuentro, en el que se revisaron los temas de la relación comercial, el medio ambiente, los acuerdos laborales y la cultura. Con relación a esta última, el senador priísta Amador Rodríguez Lozano, dijo que se acordó suscribir un convenio similar al de los trabajadores agrícolas, para que se incremente de manera sustancial el número de becarios mexicanos en Canadá.
El propio Rodríguez Lozano destacó que este encuentro abre posibilidades de una más amplia cooperación entre los dos países y sienta las bases para actuar de manera conjunta ante los problemas derivados de la relación con Estados Unidos. Además ``se abonó el terreno para que en la visita del presidente Ernesto Zedilo a este país, el próximo 10 de junio, se amarren acuerdos específicos en diversos campos de la relación bilateral''.
El senador del PRD, Cristóbal Arias, destacó que lo que no se logró en Zacatecas, en la pasada Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, se consiguió hoy con los canadienses.
La propuesta para crear el subcomité fue presentada por el senador del PAN, José Angel Conchello, la cual fue apoyada por los legisladores de los dos países, quienes dijeron que es necesario contar con mecanismos permanentes para resolver prácticas comerciales discriminatorias.
En la reunión, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado mexicano, Carlos Sales, indicó que el establecimiento de esos mecanismos permitirá la pronta solución de efectos inconvenientes, ante disposiciones de otros países contrarias a cualquier acuerdo de libre comercio.
Por parte del grupo canadiense, Glen Mackinnon, miembro de la Cámara de los Comunes, apuntó que es necesario establecer reglas que armonicen las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, para enfrentar las que llamó ``peculiares prácticas comerciales'' estadunidenses.
Raynell Andreychuk, senadora canadiense, opinó que el futuro de Canadá y de México, no depende exclusivamente del TLC, y que éste debe ser sólo un instrumento para un comercio más libre.
El panista Conchello expuso que México ha tenido ``amargas'' experiencias en la relación comercial con Estados Unidos, quien ha aplicado medidas unilaterales, como en los casos del transporte de carga, el jitomate y el aguacate, entre otros.
La diputada del PRD, Isabel Molina, propuso la revisión de los mecanismos de solución de controversias, ``para que Estados Unidos no haga lo que quiera''.
Cuando se hizo la evaluación de los resultados del TLC, en la relación bilateral con Canadá, legisladores de ambas partes coincidieron en que el ``gran ganador'' ha sido México.
Pietro Rizzuto, senador canadiense, sugirió que lo dos países deben organizarse para abrir nuevos campos comerciales alternos al TLC, que los vinculen a la Unión Europea, mediante planes de asociación de largo plazo en las naciones de esa comunidad.
Más tarde, se habló sobre los efectos negativos de la ley Helms-Burton, en la relación comercial de las tres naciones de Norteamérica. Fernando Solana, senador del PRI, sugirió a las dos partes recomendar a los gobiernos de México y Canadá, la emisión de leyes que eviten la aplicación de medidas extraterritoriales.
Los dos países, indicó, tienen negocios con Cuba, ``con quien Estados Unidos quiere arreciar el embargo y sancionar, con la Helms-Burton, a las naciones que tengan relaciones comerciales con la isla''.
Solana aclaró que en ningún caso se está anteponiendo la defensa del régimen cubano, ya que México y Canadá sólo están protegiendo sus intereses comerciales.
En otros temas, la copresidenta de la reunión, la senadora Celine Hervieux, propuso que Canadá fortalezca sus mecanismos para facilitar aún más el acceso de estudiantes mexicanos a universidades de su país, que son menos costosas, pero de la misma calidad que las estadunidenses.
Su colega Jean-Louis Roux, consideró que se debe de promover el comercio, pero también vigilar que no se afecten las identidades culturales ni las soberanías de México y Canadá.
Al final de este segundo día de trabajos, el jefe de la delegación mexicana, Fernando Ortiz Arana, destacó las coincidencias y el nivel de interlocución entre las dos delegaciones. ``Ha habido un lenguaje franco, abierto, sin que ninguna de las dos delegaciones pretendiéramos maquillar problemas de nuestros países u ocultarlos'', apuntó.
Las conclusiones del encuentro se darán a conocer mañana (hoy viernes).