Enrique Calderón A.
Historia de Baja California

Como sabemos, Baja California Sur, con sus montañas y desiertos, sus múltiples islas y bahías y sus inmensos acuarios naturales poblados por una de las mayores biodiversidades marinas, es una de las regiones más hermosas de México, y una de las más aisladas, por ello muchos de los problemas de la nación se reflejan allí con nitidez, aun cuando el ingreso económico, calidad de vida y nivel educativo de la población, estén entre los más altos del país.

En un viaje que realicé para participar en una reunión de Alianza Cívica en La Paz, escuché historias tan desconocidas para mí como relevantes ante los graves acontecimientos que enfrenta el país, derivados de las políticas económicas neoliberales. Narro algunas.

1. Uno de los pocos medios de comunicación y transporte entre Baja California Sur y el resto del territorio nacional, lo constituye el sistema de transbordadores que interconectan La Paz y los Cabos con Mazatlán, Topolobambo y Guaymas. Hace cinco o seis años, la empresa del gobierno federal Setra que operaba los transbordadores fue privatizada y vendida a un grupo de particulares ligados a Transportes Marítimos Mexicanos, dando lugar a la creación de una empresa privada: Sematur.

Los resultados del proceso de privatización seis años después, son los siguientes: Sematur no ha pagado al gobierno federal, ni los transbordadores ni ningún otro concepto asociado a la venta. Adicionalmente, la empresa no ha realizado las operaciones de mantenimiento que los barcos requieren, y como consecuencia la compañía inglesa de Seguros Marinos Loyds, se ha negado a asegurar los barcos, por los altos riesgos que representa su navegación.

Los dueños de la empresa alegan que debido a la disminución en el tráfico de pasajeros y de la carga (consecuencia de la crisis) la operación de los barcos ya no es rentable, por lo que han decidido aplicar un incremento del 100 por ciento a sus tarifas, que entrará en vigor en los próximos días. El impuesto de esta medida sobre la economía de Baja California Sur será dramático, en la medida que el 80 por ciento de los productos que se consumen llegan en los transbordadores. Al mismo tiempo los productos agrícolas, mineros y pesqueros de Baja California, dejarán de ser competitivos en el mercado nacional, mientras que los atractivos turísticos de la península se ven disminuidos por la mala calidad y la inseguridad del servicio. Ni el gobierno federal ni el estatal parecen interesados en tomar cartas en el asunto, y menos aún asumir su responsabilidad en la regulación económica. Se trata pues de una crisis más, generada por el modelo neoliberal, que tan entusiastamente promueve Luis Pazos, y ahora también Vicente Fox. Como contraparte, la dependencia de la Baja California hacia el exterior (Japón y Estados Unidos) se incrementará en forma preocupante.

2. A unos cuantos kilómetros de La Paz, se encuentra el desarrollo marítimo industrial de Pichilinge, creado durante el gobierno de Salinas como parte del programa de Puertos Industriales. Con una inversión de varios miles de millones de dólares, el proyecto está hoy prácticamente abandonado; de hecho su utilización se reduce a la recepción y carga-descarga de algunos de los transbordadores mencionados.

El proyecto de Pichilinge fue uno de tantos que se realizaron para llevar al país al primer mundo como resultado del modelo neoliberal, que desde luego benefició a unos cuantos, seguramente los mismos de todas las historias en boga, y que contribuyó a incrementar la deuda que hoy tiene al país al borde del colapso.

3. Enfrente de la ciudad de La Paz, y dentro de la bahía del mismo nombre, existe una lengua de tierra a la que la gente conoce como ``El Mogote''. Recientemente un grupo de empresarios políticos, emprendedores e imaginativos, tuvo la brillante idea de echar a andar un proyecto para llenar de casinos El Mogote. Afortunadamente no ha progresado en virtud del rechazo popular, al conocer de experiencias en otros países, en las que más del 90 por ciento de los empleos que se generan, están por abajo del salario mínimo, y que los ingresos de sus trabajadores sólo se incrementan mediante el ejercicio de la prostitución y actividades complementarias; un viaje de estudio y observación a la ciudad de Santo Domingo en la República Dominicana, resultó concluyente.

4. Algunas de las especies marinas más cotizadas a nivel mundial, han sido diezmadas en virtud de la presencia de flotas japonesas, que operan en aguas territoriales, gracias a concesiones arregladas con oficiales de Marina y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Pesca, más inclinados a las ideas de los mercados globales que al cumplimiento de las leyes. Este fenómeno está poniendo en riesgo las actividades pesqueras de Baja California Sur y reduciendo sus ingresos.

5. Las compañías extranjeras que explotan las salinas en la cercanía de Guerrero Negro aprovechando las estrategias económicas de bajos salarios para ``atraer la inversión extranjera'', mantienen una política de segregación racial contra los trabajadores mexicanos en su propio país, que recuerda mucho la establecida por el gobernador Wilson en California.

Las historias de explotación y destrucción de nuestro territorio son muchas más. Todas ellas me llevan a la misma conclusión: la necesidad de juzgar y condenar a los responsables de todos estos crímenes contra México.