México y Canadá, contra las leyes extraterritoriales: Interparlamentaria
Ismael Romero, enviado, Ottawa, Canadá, 17 de mayo La Alianza México-Canadá para dar seguimiento a las controversias comerciales con Estados Unidos arrojará experiencias que serán de utilidad a otros países latinoamericanos que buscan ingresar al Tratado de Libre Comercio (TLC), se estableció durante la clausura de los trabajos de la décima Reunión Interparlamentaria mexicano-canadiense.
Ambas delegaciones formularon una declaración conjunta, en la cual senadores y diputados mexicanos manifestaron que, al igual que lo ha hecho Canadá, México debe legislar contra la aplicación extraterritorial de las leyes de otros países.Específicamente, los dos grupos se refirieron a la Ley Helms-Burton, en contra de la cual manifestaron su rechazo por la pretención de ésta de extender los alcances jurídicos estadunidenses a terceros países, ``sentando un peligroso precedente de aplicación extraterritorial de la ley y de violación de la soberanía de otras naciones''.
La ceremonia de clausura estuvo presidida por Fernando Ortiz Arana, jefe de la delegación mexicana, y el copresidente de la reunión, el diputado canadiense Bob Kilger.
José Murat, senador del PRI, dio lectura al texto con las conlusiones de este encuentro, en el que se subrayan las coincidencias en los puntos revisados durante las sesiones de trabajo: migración, cooperación contra el narcotráfico, medio ambiente, asuntos laborales, TLC, soberanía cultural, Ley Helms-Burton y mecanismos de seguimiento.
Augusto Gómez Villanueva señaló, al hacer una relatoría de la reunión, que el Tratado de Libre Comercio es una fuente óptima de intercambio y de posibilidades para crear ventajas, pero que no ha sido fácil darle vigencia en los primeros años de aplicación.
El TLC, subrayó, sigue siendo un reto para los tres países, pues tanto Canadá como México confrontan múltiples dificultades para que los productos de las dos naciones ingresen en el mercado estadunidense.
En la relación bilateral entre México y Canadá, dijo, el comercio se ha incrementado notoriamente, aunque destacó que sólo tres productos maquinaria y equipo, maderas y partes automotricescubren 70 por ciento de las exportaciones mexicanas a este país.
Comentó que la balanza comercial es favorable para México, por lo que se reconoció que las dos partes deben realizar esfuerzos de intercambio comercial para equilibrar la balanza.
El diputado priísta destacó enseguida que, por razón natural, a las dos naciones interesa el desarrollo de las controversias con Estados Unidos. Por ello, agregó, se propuso aprobar mecanismos de seguimiento que permitirán no sólo tener acceso a información, sino medir los avances y vigilar la aplicación de las normas contenidas en el TLC.
Gómez Villanueva dijo que muchos de los temas revisados en esta reunión, desde el punto de vista de las relaciones parlamentarias, han sido abordados también por los gobiernos de los dos países, a través de la Comisión Ministerial México-Canadá. ``Nos complace que esta reunión se lleve a cabo en vísperas de la visita del presidente Ernesto Zedillo a este país'', apuntó.
Bob Kilger, diputado canadiense y copresidente de la reunión, dijo que en ésta se dio un diálogo fructífero que mejora el entendimiento y la cooperación entre las dos naciones.
Los congresistas mexicanos, indicó, abordaron de manera franca los problemas de su país, además de ratificar su rechazo a las prácticas desleales de comercio y subrayar la necesidad de aplicar planes imparciales para hacer frente a las mismas.
En la declaración conjunta, las delegaciones reconocieron la importancia del papel activo que el Parlamento de Canadá y el Congreso de México deben desempeñar en el fortalecimiento de un marco de entendimiento y acciones conjuntas de las dos naciones.
En materia de migración, expresaron que los dos gobiernos deben continuar impulsando el desarrollo del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales. Por ello, los legisladores mexicanos propusieron aumentar la cuota de los que participan en dicho programa, actualmente fijada en 5 mil personas.
Mexicanos y canadienses estuvieron de acuerdo en que el combate al narcotráfico es una prioridad de los dos países, y que se trata de un flagelo mundial que debe ser asumido con un criterio de corresponsabilidad.
En relación con la protección del medio ambiente, se acordó promover el desarrollo sustentable de América del Norte sobre la base de políticas económicas y ambientales eficientes, y se ratificó la voluntad expresada en la Cumbre de Río para promover el cumplimiento de los principios y metas de la Agenda XXI y el Tratado de Libre Comercio.
El ámbito bilateral en materia laboral será ampliado, coincidieron, para continuar con el intercambio de experiencias y conocimientos sobre los avances en materia de estadística, seguridad e higiene en el trabajo, capacitación y relaciones obrero-patronales, calidad, productividad e innovaciones.
Por otro lado, las partes reafirmaron su voluntad de preservar y respetar la diversidad y la soberanía cultural que singulariza a los dos países en la comunidad de naciones.
Finalmente, las delegaciones recomendaron considerar el establecimiento de grupos binacionales de seguimiento de los asuntos de interés bilateral, incluyendo un procedimiento mediante el cual se puedan hacer recomendaciones específicas en relación con la agenda de las futuras reuniones interparlamentarias y establecer acciones de seguimiento de las determinaciones adoptadas.
Asimismo, acordaron recomendar que se estudie la posibilidad de realizar estas reuniones interparlamentarias anualmente, alternadas en cada país. Sin perjuicio de los encuentros bilaterales, se acordó estudiar la conveniencia de efectuar en el futuro una reunión entre integrantes de los Congresos de México, Canadá y Estados Unidos.