Interviene la CNBV los grupos financieros Capital y del Sureste
Roberto González Amador La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decretó ayer la intervención gerencial de los grupos financieros Capital y del Sureste, ante la imposibilidad de sus accionistas de constituir provisiones que garanticen la plena solvencia patrimonial y operativa de las actividades que desempeñan como intermediarios financieros.
En el caso del Grupo Financiero Capital, cuyo consejo de administración preside Jaime Weiss, la CNVB encontró que la magnitud de los faltantes de capital y la realización de prácticas crediticias inadecuadas han puesto en peligro la estabilidad y solvencia de las entidades que lo constituyen, principalmente de la arrendadora financiera y de la empresa de factoraje.
En el mismo sentido, las autoridades financieras gubernamentales precisaron que actualmente revisan operaciones crediticias para la adquisición de acciones realizadas por este grupo, ``las cuales no se apegan a sanas prácticas bancarias''.
Se ha confirmado, agregaron, que en las entidades integrantes del Grupo Financiero Capital continúan los problemas para alcanzar una adecuada capitalización, a pesar de los plazos otorgados para gestionar nuevas aportaciones de sus socios, las cuales en los últimos meses no fueron suficientes para cubrir faltantes de capital y constituir provisiones preventivas para respaldar las operaciones crediticias.
La magnitud de los faltantes de capitaly las prácticas crediticias para la compra de acciones han colocado al Grupo Financiero Capital ``en una situación de evidente debilidad patrimonial y operativa, que afectan su estabilidad y solvencia'', concluyeron las autoridades de la CNBV.Por lo que se refiere al Banco Capital, los últimos reportes de este intermediario bancario que inició sus operaciones en 1994 indican que su cartera crediticia vigente, al 31 de diciembre de 1995, era de 2 mil 285.7 millones de pesos. Su cartera vencida era de 158.7 millones y su capital contable se ubicaba en 353 millones.Esto implica que la relación de cartera vigente a vencida era de 6.9 por ciento y la de esta última respecto a su capital contable se situaba en 44.9 por ciento.
Las autoridades de la CNVB aclararon que las obligaciones a cargo de Banco Capital están completamente garantizadas por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), por los que los depósitos del público inversionista están debidamente salvaguardados y consecuentemente no se verán afectados en forma alguna.
Como interventor gerente del Grupo Financiero Capital Banco Capital, Arrendadora Capital y Factoraje Capital, fue designado Ignacio Núñez Anta.
En cuanto al Grupo Financiero del Sureste, presidido en su consejo de administración por Eduardo Creel Cobián, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores detectó que sus accionistas no lograron cubrir las pérdidas en que incurrió Bursamex, Casa de Bolsa y, además, se determinaron faltantes de provisiones preventivas en algunos créditos otorgados por el Banco del Sureste.
Los accionistas del Grupo Financiero del Sureste, precisó la CNBV, ``no lograron reunir y aportar las cantidades suficientes para restituir los capitales de las entidades integrantes de éste, ni para cubrir el apoyo financiero que le otorgó a Bursamex el Fondo de Apoyo al Mercado de Valores (Fameval) en marzo de 1995.
Sin embargo, las autoridades gubernamentales encargadas de la supervisión del sistema financiero nacional precisaron que ``permanecen atentas a diversas propuestas que forman parte del grupo de control para encontrar una solución que permita la adecuada capitalización del Grupo Financiero del Sureste''.
Garantizadas por el Fobaproa y el Fameval, los recursos colocados e invertidos tanto en el Banco del Sureste como en la casa de bolsa Bursamex, no se verán afectados en forma alguna, afirmó la CNBV.
Al cierre de 1995, la proporción de la certera vencida respecto de la cartera crediticia total del Banco del Sureste era de 3.6 por ciento y el monto de los recursos crediticios en moratoria fue equivalente al 20.3 por ciento del capital contable de esta institución.
Como interventor gerente del Grupo Financiero del Sureste y del Banco del Sureste se designó a Fernando Villarreal y Puga, y para la casa de bolsa Bursamex el interventor gerente será Miguel Cano Rangel.
Con ésto han sido intervenidos cuatro grupos financieros por parte de las autoridades de la CNBV: Banpaís, Unión-Cremi, Capital y del Sureste.