Para el jefe Alemán, mi padre, por sus 74 bien vividos años.
Pronto, nuevas alternativas de información
Experimentos y experiencias en la prensa mexicana
Siempre necesitada de información sobre el acontecer nacional, la sociedad mexicana, particularmente los capitalinos, contaremos en los próximos meses con nuevas alternativas informativas, cuando se inicie la circulación de tres medios impresos, dos nacionales y uno extranjero, que se sumarán al ya extenso espectro de periódicos que se editan en el Distrito Federal.
En el mediano plazo, sin embargo, la aparición de nuevas alternativas de comunicación no serán las únicas sorpresas, ya que se sabe de la existencia de otros proyectos de inversión que podrían concluir con el cambio de propietario de algunos de los periódicos que si bien por muchos años han mantenido su oferta informativa, actualmente se encuentran en crisis económica y financiera y no sería descartable su venta.Concebido a lo largo de los dos últimos años, finalmente se concretó el proyecto editorial que dará vida a un matutino que con el nombre de La Crónica, comenzaría a circular el 7 de junio, justo el día en que se conmemora en México la Libertad de Expresión. Es poco lo que ha trascendido respecto al origen de ese proyecto periodístico, su línea editorial y su financiamiento.Sin embargo, se sabe que será dirigido por el periodista Pablo Hiriart, chileno nacionalizado mexicano, quien realizó una parte importante de su trayectoria periodística en La Jornada, de donde salió para colaborar en diversas tareas relacionadas con los medios de comunicación en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
En el medio periodístico se dice que quienes están detrás del proyecto que editará La Crónica, habrían obtenido un crédito proveniente de una institución bancaria estadunidense, lo que hasta el momento no se ha confirmado, lo mismo que el monto del empréstito. Se especula, en cambio, que debido a los personajes que se agrupan en torno a La Crónica, no serían descartables vínculos de ese naciente medio informativo con el salinismo.
De más reciente concepción, y también prevista su aparición pública para la segunda mitad de junio próximo, destaca la edición de un vespertino que con el nombre de La Crisis, se sumará al proyecto editorial de quienes actualmente editan el semanario conocido como Boletín Mexicano de La Crisis, publicación que pese a su reciente aparición, gana rápidamente lectores debido a su línea editorial independiente y crítica, orientada fundamentalmente a través del análisis y la investigación. Esa misma línea será llevada a la edición diaria.El vespertino La Crisis y su germen, El Boletín Mexicano de La Crisis, son fruto de un proyecto informativo sustentado económicamente en un extenso grupo de pequeños inversionistas, en el que participan empresarios, políticos y periodistas, y que en la parte profesional cuentan con la experimentada conducción de los columnistas políticos Carlos Ramírez y Alvaro Cepeda Neri, de suyo una garantía para los lectores. Sin embargo, La Crisis, en su versión vespertina, tampoco está exenta del rumor y la especulación y en este caso se asocia a Manuel Camacho Solís en este nuevo proyecto.Proveniente de la Península Ibérica, y en una poco clara asociación con el grupo Televisa, a través del periódico Ovaciones, el diario español ABC comenzará a circular en los próximos meses en el Distrito Federal y en todo el país, acompañada la edición española con una edición mexicana. El esquema es el mismo que hizo posible la asociación empresarial entre el mexicano La Prensa y el español El País. En el caso del ABC, es previsible que con todo el peso de Televisa, la penetración de ese diario resulte significativa.De manera independiente a los tres diarios antes mecionados, se sabe que el grupo de inversionistas que agrupados en torno al periódico especializado El Economista, no han cancelado su intención de adquirir un importante diario de circulación nacional y que de Excélsior, originalmente el medio que se pensaba adquirir, las baterías se hayan canalizado al matutino Novedades, cuya situación económica y financiera es precaria.Se supo, de fuentes confiables, que una institución bancaria nacional tiene ya autorizado un crédito de por lo menos 50 millones de dólares para adquirir un diario de circulación nacional. No se sabe, sin embargo, quién es el destinatario de dicho crédito.Por último, conviene comentar un inédito en la prensa mexicana, que poco a poco lleva al periódico El Financiero a un importante lugar en la preferencia de los lectores de diarios. Interesados en incrementar la penetración de su producto, los directivos de El Financiero decidieron reducir en alrededor del 40 por ciento el precio de portada de sus ejemplares, en plena crisis económica. Bien calculado financieramente, el experimento parece alcanzar sus primeros objetivos y el tiraje y penetración de ese diario especializado van para arriba. Sin duda, un ejemplo para la mayoría de la prensa mexicana, que carga en sus lectores el costo de la crisis. Por lo pronto, bienvenida la aparición de nuevos diarios, de nuevas alternativas informativas, lo mismo que las nuevas experiencias en la prensa mexicana.