La Jornada 18 de mayo de 1996

En preparación iniciativas contra el tráfico de personas

La Secretaría de Gobernación trabaja para elevar las penas y sanciones a las personas que trafican con seres humanos, mejor conocidos como polleros, e incorporar como ilícito penal el uso, falsificación y distribución de documentos migratorios, informó el subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la dependencia, César Becker Cuéllar.

Ante el ``notable incremento'' de las redes de polleros que lucran con las legítimas esperanzas de la gente, el gobierno fortalecerá sus marcos legales para aumentar las condenas penales, indicó.

Durante la instalación del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Migración dijo que los servicios migratorios del país requieren también personal que labore con ``eficacia y honradez''. Por ejemplo, mencionó que existe un programa de capacitación para que los servidores públicos conozcan mejor los objetivos de la política migratoria y las leyes que la regulan.

Becker manifestó que las autoridades federales están conscientes de que no pueden exigir para los migrantes mexicanos en el exterior un tratamiento que no puedan ofrecer a los de otras regiones que cruzan el territorio nacional.

Agregó que el Consejo Consultivo promoverá acciones en favor de una gestión pública ``eficaz, profesional y transparente'', y que a la instancia concurren dependencias del gobierno federal relacionados con las tareas migratorias. (David Aponte)