La Jornada 18 de mayo de 1996

Defiende Zedillo en Yucatán su política social, criticada por el edil de Mérida

Roberto Garduño Espinosa, enviado y Luis Boffil, corresponsal, Mérida, Yuc., 17 de mayo Las formas de distribuir los recursos federales para combatir la pobreza extrema en el país provocó aquí una polémica que se generó mes y medio atrás. El presidente Ernesto Zedillo confrontó la postura del alcalde panista de la capital del estado, Patricio Patrón Laviada, quien entabló una querella constitucional por el presunto manejo ``discrecional'' del dinero que se debe destinar a las zonas marginadas. Fue en Tizimín, coincidentamente el segundo municipio más importante que gobierna el Partido Revolucionario Institucional, donde el mandatario fustigó a quienes ``ha molestado'' el manejo actual del ramo 0026 para el desarrollo social.

Ante más de 2 mil campesinos del estado, el presidente Ernesto Zedillo explicó que el criterio de su gobierno para manejar los recursos contra la pobreza ``es muy sencillo, debemos privilegiar a las comunidades con más grandes rezagos. En el presupuesto debemos privilegiar a los que menos tienen''.

En su crítica indirecta contra el alcalde de Mérida argumentó que las fórmulas que se utilizan son transparentes y hasta el momento significan que los dineros se están redistribuyendo, de las regiones donde antes se concentraba hacia las comunidades que más lo necesitan. ``Yo sé que esta nueva manera de hacer las cosas ha molestado a algunos, pero a esos que se sienten molestos yo los invitaría a que reflexionaran, a que reconocieran que si no asumimos claramente una política que redistribuya recursos para quienes más lo necesitan, tomándoles a quienes en el pasado los han tenido, pues nunca vamos a poder superar los rezagos y desigualdades''.

Mujeres y hombres, indígenas y mestizos que llegaron a Tizimín desde municipios tan lejanos como Tekax y Santa Elena, escucharon decir a Ernesto Zedillo que en todo el país campea la indignación por la desigualdad social. Que esa preocupación se percibe en la sociedad y entre los políticos como un tema común.

``Si ese es el caso, pongamos junto con nuestras palabras nuestras decisiones en el terreno de los hechos, y aceptemos entonces las políticas que suponen tomar dinero de un lado, para ponerlo donde más se necesita''. Más tarde, Patricio Patrón Laviada aclaró a La Jornada su decisión de imponer una controversia constitucional por el manejo de los recursos del ramo 0026, al que calificó de discrecional.

``Nosotros estamos inconformes por la manera en que se repartieron estos recursos. Estamos de acuerdo en que se den por índices de marginación, que se apoye la lucha contra la pobreza, pero no en que se manejen discrecionalmente porque se utiliza una fórmula para perjudicar a los habitantes de Mérida, en beneficio de otros lugares''. Su administración ha sido muy criticada por el PRI estatal y algunas organizaciones de ese partido. Se afirma que los recursos no se aplican para el beneficio de los casi 650 mil habitantes de la ciudad?Al ayuntamiento le han cortado muchísimo los recursos, y pensaban los priístas y grupos de críticos que no íbamos a ser capaces de construir obras. Ahora se asustan al ver la cantidad de obras que estamos haciendo. Debemos presumir que somos un ayuntamiento sumamente eficiente. Somos posiblemente uno de los municipios de más de 100 mil habitantes en donde los recursos per cápita son los más bajos, a pesar de que somos una ciudad muy extensa.

A cuánto ascienden los recursos que no han llegado de la partida 0026?

Consideramos que en Mérida vive el 50 por ciento de los habitantes del estado de Yucatán, una tercera parte de ellos en la pobreza. Consideramos que lo justo sería que nos tocara el 30 por ciento.

Pero cuál sería la cantidad que Mérida necesita?

De los 128 millones de pesos que se distribuyeron en el estado, creemos que a Mérida le debían haber tocado unos 40 o 50 millones de pesos, por las necesidades y la marginación que existe en la ciudad.

Qué opinión le merece la crítica del Presidente?

Nosotros exigimos nuestro derecho, el derecho de los meridanos. Los representamos y vamos a seguir peleando lo que le corresponde a Mérida. No es posible que haya áreas marginadas sin agua potable y sin drenaje; sin que la gente reciba apoyo. Nosotros consideramos que se maneja con un criterio destinado a perjudicar al municipio de Mérida.

Y a su partido?

Desde luego en este caso, porque el municipio de Mérida está gobernado por el PAN. Estamos en la zona más pobre del país, que es el sureste de México, y aunque la ciudad de Mérida es uno de los municipios más ricos del estado, también hay una grave marginación. Fácilmente, el 30 por ciento de los pobres de Yucatán vive aquí y sólo está recibiendo el 4 por ciento de los recursos de la partida 0026.

A cuánto ascienden los recursos que recibe Mérida?

El presupuesto es de 160 millones de pesos y, de la partida 0026, un total de 5 millones, eso es realmente bajísimo. De los recursos federales que llegan para los municipios sólo estamos manejando un 5 por ciento, lo cual es ridículo. Y no obstante, con este presupuesto tan magro estamos haciendo obra.En otro orden, en Tizimín el presidente Zedillo recordó que la inseguridad en la tenencia de la tierra significó en el pasado división, desunión, conflicto, y enfrentamiento entre campesinos, lo que obstaculizó la oportunidad de aprovechar al máximo el potencial de la producción agrícola.En este sentido, informó que en Yucatán se han entregado 26 mil documentos que avalan la certificación y titulación de más de 420 mil hectáreas y que para el año 2000 su gobierno se ha comprometido a terminar el proceso de titulación en Yucatán.

En el acto agrario en que estuvo acompañado por el gobernador Víctor Cervera Pacheco, dijo que ``no basta con tener buenos propósitos. No basta la buena voluntad si no se traduce en decisiones y, sobre todo, en realizaciones''.

En Mérida, el mandatario visitó el primer taller de discapacitados en el estado, donde 18 hombres y mujeres con alguna afección física elaboran pupitres, sillas de ruedas, triciclos y aparatos ortopédicos en general.

En un recorrido de 11 horas, el Presidente también visitó puerto Progreso y Motul, municipio henequenero este último. En el invernadero Tumbem-Pak reiteró su apoyo a los productores de henequén, para que obtengan mejores tecnologías y estos productos tengan un alto valor en el mercado. Por otra parte, el Partido de la Revolución Democrática realizó una marcha por las calles de la ciudad para solicitar al presidente Zedillo que se forme una mesa de diálogo con el gobierno del estado, pues Víctor Cervera Pacheco muestra total cerrazón a las demandas de la oposición. La manifestación de los perredistas se efectuó mientras el mandatario presidía la clausura de la asamblea general de la Concanaco.