Censura Calderón las acciones primitivas del ejecutivo poblano
Topiltzin Ochoa Cervantes, corresponsal, Manzanillo, Col., 17 de mayo Felipe Calderón Hinojosa, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), anunció ayer aquí el virtual retorno de ese organismo a la mesa de diálogo para la reforma del Estado.
La resolución del conflicto poselectoral de Huejotzingo, Puebla, ``es una rectificación muy importante que muestra voluntad política para ir a fondo en los cambios que necesita el país'', dijo.
En lo particular consideró ``acreditadas'' las condiciones que había establecido su partido para reincorporarse a la mesa de diálogo: ``Básicamente que se generara la voluntad democrática que el gobierno dice tener''.
No obstante, precisó que el próximo lunes deliberará la comisión política del Consejo Nacional del PAN para tomar la decisión definitiva.
En conferencia de prensa ofrecida durante su asistencia al 14 Encuentro Nacional de Legisladores Locales del PAN, Calderón Hinojosa explicó: ``Habríamos señalado que el problema del país no es tanto de leyes, sino de hechos; exigimos al gobierno una serie de rectificaciones que permitieran valorar a Acción Nacional si existía congruencia entre las palabras y los hechos''.
Y razonó: ``Hubo diversos acontecimientos muy importantes desde el retiro del diálogo a la fecha, entre ellos las renuncias de los gobernadores de Guerrero y Nuevo León, la resolución de la Suprema Corte donde da competencia a la Procuraduría General de la República en el caso Tabasco y, la última, que se impidiera el agravio a los habitantes de Huejotzingo.
``En mi opinión abundó, el PAN debe regresar a las negociaciones para la reforma del Estado, independientemente de que seguirá subrayando que el problema medular del país es no sólo de modificación de leyes, sino pasar de las leyes a los hechos''.
El presidente nacional del PAN advirtió que su partido pugnará por que no se cometa nuevamente un ``agravio electoral'' como el de Huejotzingo: ``Nunca más un atropello como el que allí se consumó; (...) ese debe ser el mensaje claro de lo ocurrido en Puebla''.
Respecto a la postura del gobernador poblano, Manuel Bartlett Díaz, Felipe Calderón dijo que ``sus acciones son primitivas'', y consideró que los panistas de Huejotzingo ``tomaron el camino más difícil, el de la no violencia; la violencia fue institucional''.
Comentó que la resolución del caso Huejotzingo ``incomoda a quienes habían utilizado este atropello en su propio beneficio; evidentemente molesta a aquellos que habían cometido la injusticia''.
Sin embargo, manifestó que no se logró una reparación plena del caso, lo que consideró ``imposible'', ya que ``lo ideal hubiera sido que no se despojara del triunfo al candidato panista''.