EU ``me invitó'' a conspirar contra Samper, acusa el contralor Turbay
Ansa, Efe, Ap, Afp, Dpa y Reuter, Santa-fé de Bogotá, 17 de mayo El contralor general de Colombia, David Turbay, cuya visa le fue cancelada la víspera por las autoridades estadunidenses, denunció que el gobierno de Washington mediante un emisario lo ``invitó a conspirar'' en contra del presidente Ernesto Samper.
Por su parte, el Departamento de Estado negó haber cancelado las visas a 36 prominentes políticos colombianos, aunque dejó entrever que podría adoptar algunas medidas al respecto. En cambio, confirmó que el único visado que revocó fue el del contralor David Turbay, por tener informes acerca de que se encuentra ligado al narcotráfico.
Tras reiterar su rechazo por las acusaciones, el contralor acusó al ex diplomático colombiano Carlos Pérez Norzagaray de ser emisario del gobierno de Estados Unidos, y afirmó que en una reunión en su casa lo ``invitó a conspirar'' contra el presidente Samper, quien afronta una investigación por supuestos lazos con el cártel de Cali.
Señaló que en aquella oportunidad el ex diplomático le dijo que ``en este país el que no conspira contra el gobierno recibiría conspiraciones en contra suya''. En el mismo tenor, dijo que las acusaciones que Estados Unidos le hace ahora provienen del chileno Guillermo Pallomari, quien fue el contador del cártel de Cali y hoy es informante de la DEA.
``Estoy compungido porque es un atentado que afecta a mi honra, la de mi familia y la de mi país'', puntualizó. En ese sentido, dijo haber solicitado una reunión de la comisión asesora de Relaciones Exteriores para analizar su situación, y para pedir al gobierno colombiano que envíe una nota oficial de protesta a Estados Unidos.
Turbay, quien desde ayer anunció que actuará legalmente para revocar la decisión estadunidense, negó conocer a los jefes del cártel de Cali, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, y retó a Washington a que presente las pruebas de que está inmiscuido con el narcotráfico.
``A nadie puede caber en la cabeza que David Turbay puede ser un narcotraficante o que este asociado a alguien para introducir sustancias sicotrópicas a Estados Unidos'', apuntó el propio contralor. Y concluyó que lo que hay es una ``conjura internacional'' en contra de su persona, que no tiene antecedentes delincuenciales.
Pérez Norzagaray, el diplomático señalado como emisario de Washington, se mostró sorprendido por las declaraciones de Turbay y negó los señalamientos. E incluso negó que haya tenido una reunión y afirmó que ni siquiera conoce al contralor.
El vocero del Departamento de Estado, Nicholas Burns, indicó que hasta el momento la única visa cancelada es la de Turbay por informes de que tiene nexos con el narcotráfico. Comentó que muchos funcionarios colombianos tienen visas hacia su país y hay preocupación en relación a varios de ellos, por lo que habrá anuncios en una o dos semanas.
En tanto que el ex tesorero de la campaña electoral samperista, Santiago Medina, se acogió al sistema de negociar una rebaja en su condena tras confesar el delito de enriquecimiento ilícito, el sector económico jesuita se sumó al llamado de otros empresarios de que Samper renuncie.
Al tiempo que el fiscal Alfonso Valdivieso recibió cita de la Comisión de Acusación parlamentaria para comparecer el miércoles por una falta administrativa, el diputado de esa comisión Heyne Mogollón comenzó a ser investigado por la Corte Suprema de Justicia, para determinar si cometió negligencia en su actuación sobre el caso del jefe de Estado.
Mientras Colombia y Estados Unidos se aprestan a revisar unos 50 asuntos sobre inversión y comercio, se informó que en el país sudamericano fueron asesinadas 25 mil 273 personas el año pasado. Es el país más violento del mundo, según el Instituto Nacional de Medicina Legal: cada 20.5 minutos se comete una muerte violenta.
El reporte señala que en 1995 murieron en total 39 mil 375 personas por causas no naturales, además de que hay 2 mil desaparecidos por la fuerza.