Entre PRD y PLD, virtual inicio de la segunda vuelta en Dominicana
Reuter, Afp, Ap, Efe y Pl, Santo Domingo, 17 de mayo Con los dos candidatos presidenciales más votados y arrogándose el triunfo ``virtual'' cada uno, y cuando aún no se conocían las cifras finales del escrutinio, comenzaba de hecho esta noche la segunda vuelta electoral de las elecciones en República Dominicana.
Con el 78.49 de las boletas escrutadas, el socialdemócrata José Francisco Peña Gómez y el centroderechista Leonel Fernández consolidaban sus porcentajes de punteros para encaminarse a la segunda vuelta del 30 de junio próximo, ya que ninguno de ellos ha logrado el 50 por ciento más uno de los sufragios requeridos.
Peña Gómez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), mantiene la delantera con el 45.89 por ciento, seguido por Leonel Fernández, del Partido de Liberación Dominicano (PLD), con 36.51 por ciento, y en tercer sitio el oficialista Jacinto Peynado, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con el 17.48 por ciento.
Desde que comenzó el conteo, Peña Gómez ha mantenido su paso en los escrutinios, mientras que la novedad ha sido que Fernández logró subir ligeramente del 33 al 36 por ciento y en contrapartida Peynado cayó de casi el 20 al 17 por ciento. Y de mantenerse estas tendencias, es difícil que uno de los punteros rebase el 50 por ciento.
En este marco, Peña Gómez, de 59 años, se presentó como el ``virtual'' presidente de la república. Comentó que los resultados han sido una victoria ``abrumadora'' para su candidatura y su partido, y se mostró seguro de consolidar su triunfo en la segunda vuelta al apostar a los sectores más humildes que se abstuvieron de votar.
El abanderado del PRD estimó que la abstención de ese sector es de alrededor del 25 por ciento. Más aún, con el 10 por ciento de ventaja sobre su más cercano contrincante, comentó que Fernández dificilmente podrá ganar con los votos del PRSC ya que para ello tendría que obtenerlos en su totalidad.
A su vez, Fernández afirmó que ha sido el PLD el ``gran triunfador'' si se considera que venía de un 13 por ciento en los comicios de 1994. Estimó que por el contrario, Peña Gómez llegó a su ``techo'' y no podrá crecer más por su animadversión con el oficialista PRSC. El PRD había apostado al triunfo en la primera vuelta y no pudo, dijo.
Ambos candidatos parecían haber despegado en la carrera electoral por la segunda vuelta. Fernández también tuvo un momento de dudas al pedir que la Junta Central Electoral (JCE) investigue supuestas irregularidades en el proceso de recepción de votos en Santo Domingo, aunque sin explicar en qué medida le afectaría.
Peynado, candidato oficialista y actual vicepresidente, reconoció su derrota pero advirtió que no apoyará a ninguno de los dos punteros. Dijo que no pediría la abstención, pero que no podía tampoco pedir respaldo de sus partidarios para los otros dos contendientes porque no representaban la opción que el pueblo ``se merece''.
Mientras la JCE y los observadores internacionales reiteraron que el proceso electoral fue transparente, Estados Unidos expresó su satisfacción por la elección presidencial dominicana al considerar que ha sido ``libre y equitativa''.