Capturan a un colombiano con un kilo de heroína en el estómago
Juan Manuel Venegas y Ciro Pérez Silva Aldemar Antonio Roldán Vázquez, colombiano de 55 años, llegó a México con el estómago repleto de heroína. Detenido en el aeropuerto capitalino, hasta la tarde de ayer viernes había expulsado 74 cápsulas de látex que contenían en conjunto alrededor de un kilogramo de heroína con un valor estimado en 500 mil dólares.
El sujeto fue detectado a causa de su nerviosismo, aunque ya los agentes federales esperaban a un ``hombre de Colombia'' que transportaría en su cuerpo droga. Las pistas las ofreció otro ciudadano del país sudamericano, Iván Méndez Arias, quien fue detenido el miércoles pasado en Ciudad Juárez, con 107 cápsulas de heroína en su estómago.
EL correo humano colombiano
Antonio
Aldemar Roldán.
``Son los correos humanos que utilizan los colombianos'', dijo un comandante de la Policía Judicial Federal antinarcóticos, quien advirtió los ``graves riesgos'' a que se exponen estas personas: ``Hasta un gas intestinal puede provocar la ruptura de esas cápsulas y... hasta ahí llega el que las tragó''.
Aldemar Antonio expuso su vida desde que decidió ingerir el enervante. ``Es todo un proceso de preparación de quien se ofrece como correo humano. Y es que para los narcotraficantes que lo envían es importante que el sujeto evite las evacuaciones.
``Para empezar, a sus jefes no les importa que los correos dañen su aparato digestivo durante el tiempo que portan la droga, sino que lo principal es no perder parte del envío al ser detenidos sus burros''.
De acuerdo con lo que se explicó sobre la preparación de estas personas, son obligadas a no comer por lo menos durante dos días, a fin de soportar la carga de las cápsulas de látex, que son ingeridas poco a poco.
Una vez listos, deben comer poco, muy poco, y evitar sobre todo los ácidos. Cuando llegan a su destino son atendidos por especialistas que los purgan o utilizan guantes especiales para provocar la expulsión del producto. También esta tarea se hace con mucha calma.
Cinco horas de vuelo con heroína en el estómago
Aldemar Antonio fue detenido ayer en la sala de llegadas internacionales del aeropuerto de la ciudad de México. El ciudadano colombiano arribó a la capital del país en un vuelo comercial procedente de Bogotá.
Al término del trayecto había aguantado cerca de cinco horas de viaje, con su aparato digestivo afectado por 74 cápsulas de plástico que en conjunto contenían poco más de un kilogramo de heroína.
El hombre de 55 años de edad, no pudo evitar ponerse nervioso y evidenciar su malestar físico desde que fue requerido por las autoridades aduanales de la terminal aérea que, por lo demás, ya estaban avisadas de que ``varios colombianos arribarían al Distrito Federal, con droga en el estómago''.
Sudoroso, Aldemar volteaba para todos lados y apresuraba la revisión de su equipaje. Alertados por la detención del otro colombiano en Ciudad Juárez, los agentes antinarcóticos asignados al aeropuerto inmediatamente lo requirieron para ser interrogado y registrar minuciosamente su equipaje.
En la revisión, los agentes mexicanos no encontraron ninguna pista que señalara a Roldán Vázquez como presunto correo de narcos. Sin embargo, cuando se le informó que sería trasladado a un hospital para tomarle radiografías, terminó por aceptar que dentro de su aparato digestivo guardaba varias cápsulas con heroína.
Hasta la noche de ayer, el colombiano era custodiado en el Hospital Balbuena de esta ciudad, donde fue auxiliado para expulsar las cápsulas.