La Jornada 18 de mayo de 1996

Establecen procedimiento disciplinario para el TSJDF

Ricardo Olayo Un año después de su creación, el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) estableció el mecanismo mediante el cual podrá sancionar administrativamente a magistrados, jueces, secretarios y otros funcionarios del organismo.

Entre las sanciones está la destitución, inhabilitación temporal, suspensión, así como el apercibimiento y amonestación de carácter privada o pública.

Los siete integrantes del Consejo de la Judicatura deberán tomar en cuenta la gravedad de la falta, el nivel socioeconómico y jerárquico del servidor judicial, sus antecedentes y antigüedad, además de la reincidencia.

Sin embargo, el Consejo ``podrá abstenerse de sancionar al funcionario público infractor, por una sola vez, cuando lo estime pertinente'', siempre que se trate de hechos que no revisten gravedad ni delito, y en caso de que el daño causado ``no exceda de 100 veces el salario mínimo vigente'', según establece el acuerdo de la Judicatura publicado ayer en el Boletín Judicial.

Desde hace dos semanas, en el Tribunal se ha negado información respecto del número de quejas que se han interpuesto en contra de funcionarios, al igual que el sentido en que han sido resueltas. El presidente del TSJDF, Jorge Rodríguez y Rodríguez, lo es también de la Judicatura, y hasta ahora no ha proporcionado las cifras de más de un año de trabajo.

Según el acuerdo, pueden denunciar las faltas quienes sean parte en los juicios, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, los jueces en materia familiar, las asociaciones de abogados y los servidores públicos del Tribunal.

Un consejero -que estará pendiente de la recepción de las quejas- podrá desechar de inmediato el expediente cuando ``se advierta que está planteando cuestiones de carácter jurisdiccional o se observe que su tramitación es notoriamente improcedente''.

Para imponer las sanciones, la Judicatura tendrá como límite la prescripción de la falta a un año, ``si el beneficio obtenido o el daño causado'' no excede de diez veces el salario mínimo; en el resto de los casos, la irresponsabilidad prescribirá a los tres años a partir del día siguiente en que se hubiera cometido.

El acuerdo está firmado por los siete consejeros -quienes pueden ser sancionados- y se refiere a actos de incumplimiento del artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Sustituyen a un magistrado

El magistrado Mauricio Arturo Oropeza y Segura, fue sustituido en la sala 14 en materia familiar, luego (de) que le fue negada la ratificación en el cargo. Su lugar fue ocupado por el juez Rafael Crespo Dávila, según un acuerdo publicado ayer en el Boletín Judicial.

Durante el pleno secreto de hace dos semanas, se planteó a los magistrados pedir el apoyo para que Oropeza y Segura -vinculado con el ex presidente del TSJDF, Saturnino Agüero- fuera ratificado; sin embargo, hubo oposición del grupo de magistrados que apoya al actual presidente, Jorge Rodríguez y Rodríguez.