La Jornada 18 de mayo de 1996

Notorio aumento del tráfico de precursores y drogas sintéticas: PGR

Juan Manuel Venegas y Ciro Pérez Silva El tráfico ilícito de precursores, sustancias químicas y drogas sintéticas en territorio nacional ``ha tenido en los últimos años un incremento notable y, de 1993 a 1995, el nivel más alto correspondió a los decomisos de cargamentos de efedrina y metanfetaminas'', señala un diagnóstico elaborado por la Procuraduría General de la República.

La dependencia indica que en ese lapso fueron aseguradas más de 12.2 toneladas de efedrina, casi una tonelada de metanfetaminas --la llamada ``cocaína de los pobres''--, 832 kilogramos de pseudoefedrina, más de 200 kilogramos de anfetaminas y 398 mil 148 pastillas psicotrópicas.

Asimismo advierte que México no sólo se ha convertido en país de tránsito de estos precursores químicos, sino en centro productor de drogas sintéticas como el crack y el éxtasis, debido a que ``las organizaciones productoras que se concentraban en Estados Unidos, han tenido que enfrentar severos mecanismos de fiscalización por lo que debieron trasladar el procesamiento de estas sustancias a territorio nacional''.

Precisa que la zona centro del país ``es un punto importante para el tráfico de precursores y drogas provenientes de Europa y Asia, ya que una buena parte del contrabando de estas sustancias se inicia en las terminales aéreas internacionales de México y Toluca, y en las centrales de autobuses y estaciones de ferrocarril''.

Para ser introducidos al país, agrega, las organizaciones internacionales ``se valen de transacciones en las que utilizan empresas con nombres falsos''.

Según el diagnóstico, la ruta ``más utilizada'' para el tráfico hacia Estados Unidos ``es la que atraviesa por los estados del Pacífico, que comprende Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California, con destino a las ciudades fronterizas del norte''.

Cabe señalar que en el último mes de este año -que no se incluye en el documento- tan sólo en el aeropuerto capitalino se decomisaron más de 5 toneladas de efedrina y casi 3 de metanfetaminas.

El tráfico de estos precursores con los cuales se elaboran drogas sintéticas, representa para los narcotraficantes ``el nuevo mercado a invadir, por las enormes ganancias que significa'', toda vez que drogas como el crack y el éxtasis -elaboradas con efedrina- ``se han convertido en las sustancias más solicitadas por las bandas que operan en el sur de Estados Unidos''.

Al respecto, el informe de la PGR indica que hasta ``hace poco'', la producción de drogas sintéticas ``se había concentrado en territorio de Estados Unidos, sin embargo, ha enfrentado la intensificación de los mecanismos de fiscalización en ese país, por lo que algunas organizaciones han iniciado el procesamiento de estas sustancias en territorio mexicano, comercializando el producto con las redes de distribución ya establecidas''.

El diagnóstico agrega que además de las efedrinas y metanfetaminas, se ha descubierto en México el tráfico de otros precursores como el hidróxido de sodio y el fósforo rojo.

Respecto de la efedrina, que ha resultado ser la sustancia que más se trafica utilizando el territorio mexicano, la PGR señala que sus principales derivaciones son el clorhidrato de efedrina y el clorhidrato de pseudoefedrina.

La primera de las sustancias es utilizada para la obtención de metanfetaminas (``la cocaína de los pobres''), en el corte de la cocaína o bien en la elaboración de crack. ``Proviene de países como Alemania, Francia, República Checa, China, Gran Bretaña, India y Japón'', indica.

En tanto, la pseudoefedrina es utilizada principalmente para rebajar la metanfetamina y es producida en Alemania, Italia, China, Hong Kong, India y Japón.

Sobre la utilización de la efedrina en la producción de éxtasis, la Procuraduría apunta que ``este alucinógeno ha tenido una importante aceptación entre los consumidores de la costa occidental de Estados Unidos, por lo que los aseguramientos de esta droga han ocurrido principalmente en las ciudades fronterizas de Baja California''.