Se repiten errores: Velázquez; AN obstruye la democracia: Campa; lamentable: Jiménez Macías
Andrea Becerril, enviada, y Roberto Garduño, Puebla Pue., 18 de mayo Los dirigentes de los sectores obrero y popular del PRI, Fidel Velázquez y Carlos Jiménez Macias, y el líder capitalino de ese partido, Roberto Campa Cifrián, cuestionaron la solución política adoptada en el caso Huejotzingo, criticaron los ``chantajes'' del PAN, y señalaron que se están repitiendo errores del pasado ``al hacer concesiones a los enemigos''
El más beligerante, en un acto en que expresó todo su apoyo al gobernador Manuel Bartlett, fue Velázquez, quien hizo aquí un airado reclamo al Partido Revolucionario Institucional que, dijo, está repitiendo errores al hacer ``concesiones graciosas a los enemigos'', suponiendo que con ello los va a conquistar para asuntos más importantes. ``Se van a arrepentir los que las hicieron'', advirtió Velázquez.
En la sede nacional del PRI, Carlos Jiménez Macías dijo: ``es muy lamentable lo que está pasando en Puebla, porque el presidente Ernesto Zedillo ha manifiestado su rechazo a la concertacesión política'', y expuso que la salida al caso Huejotzingo ``en nada contribuye a la democracia por la que dice luchar el PAN''.
En tanto, Roberto Campa Cifrián, líder del PRI capitalino, afirmó que con el retiro panista de la mesa del diálogo sobre la reforma política, ``y sus posteriores chantajes y presiones para desconocer un proceso electoral legal'', Acción Nacional muestra que se ha convertido muy claramente ``en un obstáculo serio para el avance democrático del país''.
En la capital poblana, en un acto en el que la más importante central obrera ofreció todo su apoyo al gobernador Bartlett, al referirse al caso de Huejotzingo, el líder cetemista Fidel Velázquez censuró la entrega de puestos que el PRI debería ocupar y advirtió que ello sienta un mal precedente ``que lamentaremos siempre''. Aseguró que el sector obrero ha dado mucho al PRI ``y todavía no se nos paga, por lo que lo estamos reclamando''.
Huejotzingo, agregó, ``ha herido la susceptibilidad del señor gobernador'' (Bartlett) y agregó que ``el caso no debió haberse resuelto como se hizo en México''.
Sentado al lado del mandatario poblano, durante el fallido Congreso de la Federación de Trabajadores de México, Velázquez Sánchez apuntó que Bartlett Díaz ``siempre se opuso a un arreglo de tal naturaleza, pero se impuso la sinrazón``Insistió en que de este precedente ``se van a arrepentir los que hicieron estas concesiones y los que intervenimos en ellas''. En fin, concluyó, el problema político en México anda muy mal. ``Nosotros lamentamos que se estén dando los mismos errores de antes por parte del partido''.
Luego se refirió a los problemas económicos que también calificó como graves, reiteró que hay 8 millones de desempleados, según datos de la CTM, y que el salario sufre un fuerte deterioro ya que por cada peso que perciben los trabajadores el poder de compra es de 24 centavos. Esto es lo que nos preocupa más que nada, porque el número de desempleados gravita sobre la economía de las propias familias obreras y de la sociedad, señaló.
Tenemos que producir mejor para poder competir con otras naciones, pero no se puede competir con salarios misérrimos como los que tienen ahora los trabajadores, advirtió. El líder que recientemente cumplió los 96 años, con su habitual ironía expresó que aunque es cierto que las empresas están en malas condiciones, los que nunca lo estarán son los dueños de esas fábricas. Los ricos siempre serán ricos y tratarán de explotar lo más que puedan a los trabajadores.
Respecto del Infonavit, Fidel Velázquez comentó que el instituto no sólo se dedica en la actualidad a otorgar créditos, sino que también contrata a los constructores y la CTM no está de acuerdo con ello. ``Aquí, en Puebla, podemos presentar el ejemplo de que ese asunto lo manejan los propios trabajadores, confiando la construcción de viviendas a sus gentes de confianza y pueden edificarse unidades más baratas y en mejores condiciones''.
Carlos Jiménez Macías, líder del Frente Nacional de Organizaciones Ciudadanas (FNOC), asistió a un debate de caráter político, al que asistió el panista Carlos Medina Plascencia beneficiario de las concertacesiones y al ser cuestionado sobre la decisión del alcalde priísta de Huejotzingo, Miguel Angel Martínez, quien abandonó la presidencia municipal, el senador por San Luis Potosí señaló que los integrantes de su partido no pueden aceptar la forma en que se dio la renuncia. Molesto por la decisión gubernamental y del PRI, expuso: ``No se puede permitir la arrogancia, ni la prepotencia del PAN. Lo que ocurrió en Huejotzingo, y fue un hecho, es que hubo una gran presión y chantaje por parte de Acción Nacional''.
El legislador explicó que el PRI se ha empeñado en respetar los acuerdos que han emanado de la mesa política, ``es muy lamentable lo que ha pasado en Puebla, porque el presidente Ernesto Zedillo, ha dejado de manifiesto su rechazo a la concertacesión política''.
Con la decisión del alcalde Martínez y el trasfondo que ello conlleva, cuál es el costo político para el PRI?
El PRI no va a pagar ningún costo político. El costo lo deberá pagar Acción Nacional.