En Puebla no hubo concertacesión, sino ``reivindicación'', sostiene Medina Placencia
Georgina Saldierna y Roberto Garduño El Partido Acción Nacional (PAN) rechazó ayer que la solución al conflicto de Huejotzingo haya significado una pérdida para la ciudadanía, la política y la legalidad, como afirmó el pasado viernes el dirigente nacional del PRI.
Juan Antonio García Villa, secretario general del PAN, aseguró que la salida dada a este problema tiene sustento desde el punto de vista jurídico y político. Y por lo que hace a la ciudadanía, el dirigente subrayó que ``salió ganando'' al haberse otorgado una respuesta satisfactoria a su impugnación.
Por otro lado, el ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, negó que en el municipio poblano se haya dado una concertacesión.
Lo que pasó en Huejotzingo, Puebla, ``fue una reivindicación, por lo que el Partido Acción Nacional seguirá presionando hasta que el país avance a una nueva cultura política'', dijo.
Entrevistado telefónicamente, el secretario general del PAN, dijo que con la solución aplicada al conflicto del municipio poblano, no sólo gana la justicia electoral, sino también la política y el propio pueblo, que claramente había demostrado su inconformidad por el resultado ilegítimo que se pretendía imponer.
Rechazó que esta medida vaya a crear un nuevo problema. Por el contrario, dijo, con esta salida se reivindica la política y la vía electoral como origen legítimo de las autoridades, que va más allá de maniobras de los tribunales electorales.Contra la afirmación del dirigente priísta, agregó que el acuerdo logrado en Huejotzingo no afecta a la ciudadanía, porque no se frustra la legitimidad, que es tan importante como la legalidad.
Para García Villa, en el caso del municipio poblano la que gana es la legitimidad. Y si no es así, que nos diga Oñate qué disposición legal se violentó y luego haremos una reflexión entre legitimidad y legalidad, subrayó.
Señaló que no es correcto tratar de torcer la voluntad ciudadana; eso sí es más grave que llegar a acuerdos que solucionen los problemas, añadió. Más adelante rechazó que el nuevo edil de Huejotzingo carezca de programa de gobierno. Su proyecto es el mismo del PAN ``y para nombrarlo no se requiere que haya contendido en las elecciones'', subrayó en alusión a las declaraciones del dirigente priísta, quien calificó como ``erróneo'' que la ciudadanía sea gobernada por alquien que no participó en los comicios ni presentó programa de gobierno.
Tras haber participado en el Foro sobre los Derechos Políticos de los Servidores Públicos, que organizó la Fundación Luis Donaldo Colosio, Carlos Medina Plascencia aseguró que la renuncia del alcalde priísta de Huejotzingo, no obedeció a caprichos ni a cuestiones coyunturales en la vida del país: ``Acción Nacional está diciendo que ya basta de que sigamos con estos atropellos hacia la ciudadanía y que avancemos hacia una vida democrática. No es cuestión de caprichos sino de principios, y no estamos dispuestos a que se sigan cometiendo este tipo de tropelías, como la que se intentó cometer en Huejotzingo.
Algunas versiones lo señalan a usted como el primer beneficiario de las concertacesiones...
Déjeme decir que no estoy de acuerdo con ese término, porque se estaría ofendiendo a los guanajuatenses, y déjeme decirle que aplico de mejor manera el término por el de reivindicación. En el caso de Guanajuato, como el de Huejotzingo, fue reivindicación parcial. Y que si fui beneficiado, (hizo una pausa)... sí, porque me encanta servir a los ciudadanos, es mi pasión. Mi pasión es la política.
El PAN seguirá ejerciendo lo que usted llama reivindicación?
Todo el tiempo, si no avanzamos hacia una nueva cultura política, pues olvídense. Queremos normar, queremos legislar, queremos reglamentar toda la vida de la sociedad y eso no puede ser.
Es correcta la política que está llevando Felipe Calderón?
Yo avalo la firmeza, la claridad y la convicción de principios como la está ejerciendo desde el CEN del PAN.
En el PRI se asegura que el PAN utiliza el chantaje...
Esos son nuestros críticos, nosotros vamos cabalgando, ellos vienen atrás.
Recomendaría a su partido regresar a la mesa del diálogo político?
Esa mesa nació coja. Esa mesa nació mal, porque no se puede pensar que sólo sean los partidos políticos los que decidan. Yo creo que debió involucrarse abierta y claramente a la ciudadanía, y consultarse abierta y claramente, mucho más de lo que se intentó hacer, a todas las entidades de la república. No se puede pensar que se decida de una manera centralista, y que aquí en la capital del país se quiera decidir todo en una mesa. Faltaron muchas mesas. Y bueno, vamos a discutir en el Congreso local y en el Congreso federal, la reforma electoral.
El futuro de la mesa?
Pues ya estamos en la mesa más adecuada o correcta que es el propio Congreso federal, y entonces ya hay que ir al propio Congreso federal.
El PAN condicionaría su retorno a la mesa del diálogo?
Que a esa mesa le quiten el mantel, la guarden y nos vamos al Congreso federal. Se debe ir a un consenso amplio y abierto donde no se limite ese proceso, en el que queden en equidad, en igualdad, los partidos políticos, y no sólo en cuestión de prerrogativas y otros derechos, sino también en lo que se refiere a la representación y a la subrepresentación.