Muestren madurez y concreten la reforma, pide Larios a partidos
Raúl Llanos Samaniego El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Larios Santillán, pidió a los partidos políticos que entiendan el gran costo social que los problemas políticos y económicos de los dos años pasados tuvieron para todos los mexicanos, y con base en esa ``lección'' muestren madurez y concreten la reforma electoral, como un elemento fundamental para generar certidumbre en el país.
En entrevista con La Jornada, el máximo representante del sector privado nacional afirmó: ``Se necesita avanzar en la estabilidad no sólo de lo económico y lo social, sino también de lo político, porque la incertidumbre retrasa todo, las inversiones, la confianza, el crecimiento y el bienestar de la población''.
Lamentablemente, expresó, en manos del sector privado no está garantizar que no surjan situaciones conflictivas en lo político. ``Por eso hacemos un llamado a los dirigentes de los partidos, para que midan las consecuencias de su actuar y busquen, a como dé lugar, consensos'', dijo.
``Como mexicanos -aseveró Larios Santillán- debemos tener una enorme conciencia de los problemas y la huella que han dejado los hechos de 1994 y 1995, por eso necesitamos forzosamente reemprender la posibilidad de salir adelante, ahondar en esa reforma para evitar que se repitan los problemas hacia adelante.''
No son tiempos de divisiones, dijo, sino momento de buscar la unidad y sumar esfuerzos para que con lo poco que se tiene por la crisis se vaya avanzando en el camino correcto.
-¿Se observan elementos que indiquen la posibilidad de algún suceso político desestabilizador?
-Lo que nos pasó en 1994 tuvo su origen en la cuestión política. Ahora advertimos que con el nuevo gobierno se ha manifestado la voluntad de llegar a una reforma política y a una reforma del Estado -respondió el dirigente.
Añadió que para bien del país se ve que en la escena política los principales partidos empiezan a llegar a acuerdos, tratando de concretar la reforma electoral, la cual dará certidumbre a los ciudadanos de que se respetará su voto y transparencia a los procesos electorales.
Los últimos dos años han traído la madurez a los partidos políticos para no generar problemas que vengan en detrimento de la propia sociedad. ``Comienzan a retomar lo que deberíamos tener todos los ciudadanos del país: la verdadera responsabilidad de su actuación'', puntualizó.
Ahora, agregó, cada uno de los mexicanos, dentro de su propio ámbito de acción, requieren cumplir con la responsabilidad que les toca para ayudar a salir adelante. ``Los problemas que hemos enfrentado han sido de un gran costo social y esto es lo que debemos ver como un punto importante'', indicó.
Asimismo, manifestó que el levantamiento armado en Chiapas, el magnicidio contra Luis Donaldo Colosio y el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, así como los secuestros de empresarios, las elecciones federales y la devaluación de diciembre de 1994, generaron un impacto fuerte en la economía nacional, ya que provocó la salida de capitales, el freno de las inversiones extranjeras y la caída de las reservas internacionales.
Estos hechos, añadió, se sumaron a la severa contracción económica de 1995, que finalizó con una caída del producto interno bruto (PIB) de casi 7 por ciento, situación inédita en la época reciente de México, que impactó en los salarios, en las empresas, en el incremento del desempleo y la delincuencia.
Durante la entrevista, realizada en las oficinas de Polanco del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Larios se refirió a la cuestión económica. Afirmó: ``Ya sentimos que hay alguna recuperación, aun cuando todavía es incipiente, y por lo mismo no permitirá tener un crecimiento rápido''.
El dirigente empresarial mencionó que a pesar de los avances este año se terminará todavía un poco abajo de las cifras económicas que se tenían hasta antes de diciembre de 1994. Al respecto, puntualizó que la recuperación no será de la noche a la mañana, sino poco a poco. ``El agujero en que caímos el año pasado lamentablemente fue mucho muy profundoÕÕ, dijo.
Más adelante, comentó que cuando la economía mexicana reporte tasas de crecimiento de 5 por ciento y se consoliden las empresas, que superen el periodo de sobrevivencia y luego se desarrollen, ya se empezará a ver la posibilidad de incrementar los sueldos de los trabajadores.
Esta acción, explicó, redundará en una recuperación del poder adquisitivo de los salarios, y se tendrá un círculo virtuoso, que genere más actividad económica, mayores ventas, mejor consumo y capacidad de pago de los compromisos crediticios.
Señaló que las empresas deberán impulsar pronto convenios de productividad, y consideró que las estimaciones oficiales de crecimiento del PIB para este año, de 3 por ciento, se van a lograr. ``Con un poco de fuerza, de trabajo, quizás lleguemos en 1997 a tener niveles de crecimiento de 4.5 por ciento y en 1998 de 5 por ciento''