La Jornada 19 de mayo de 1996

Declina Ortega su candidatura en el PRD en favor de López Obrador

Rosa Icela Rodríguez Jesús Ortega Martínez decidió anoche declinar su candidatura a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática para sumarse a la planilla que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

A 24 horas de vencerse el plazo fue ``sacrificado por la unidad'' Pablo Gómez Alvarez, segundo lugar en la planilla del tabasqueño y desbancado por Ortega Martínez como candidato a secretario general del PRD.

Gómez tomó las cosas con calma: ``Yo no quería ir en el número dos, a mí me ofrecieron ese sitio, pero me da igual ir en el número tres o en el 70''. Y anunció que hoy le tocará registrar la planilla lograda en la alianza.

Por su parte Ortega Martínez dijo que el próximo dirigente perredista debe apoyar los resolutivos del Tercer Congreso de Oaxtepec en donde se tomaron decisiones importantes para ese partido.

Ayer se dio un nuevo encuentro entre las diversas planillas para concretar la unidad; sin embargo, sólo fructificó y se concretó la alianza entre los andreses y los chuchos; Amalia García y Heberto Castillo, pese a los coqueteos políticos no lograron nada. Se van por su lado a la contienda que culminará el 14 de julio.

El consejero perredista Armando Quintero declaró que la alianza López Obrador-Ortega significa la ``reintegración del ala cardenista'' y ``la integración de la corriente de centro izquierda''.

Otros consejeros se quejaron de no haber logrado la unidad de todas las planillas pese a los esfuerzos. Insistieron en que era cuestión pragmática (``de números'' de consejeros) y de línea política.

El diputado Ramón Sosamontes, una de las cabezas de la planilla que encabeza Heberto Castillo, culpó al presidente nacional del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, por no haber insistido lo suficiente en la unidad partidista.

``La presidencia de Muñoz Ledo comenzó realmente al final del Congreso de Oaxtepec, pero sólo duró seis meses porque en su aventura con otras fuerzas dejó al PRD al garete'', aseguró Sosamontes. Dijo que las diversas actividades del ex senador no permitieron el avance suficiente de su partido y que ``hoy nadie le hace caso, pocos vienen al Consejo, ni a las reuniones de Comité Ejecutivo''.

Muñoz Ledo dijo abandonó el barco y quiso influir después en la candidatura de unidad. Por último, señaló que el presidente perredista tiene que aclarar su relación con Jorge Castañeda y el grupo que participó en el foro Los compromisos de la nación. El II Consejo Nacional del PRD se efectuó en un ambiente desangelado en la sede nacional de ese partido; los consejeros estaban concentrados en conocer entre quiénes se concretaba la unidad. Estaban más pendientes de cuáles candidatos a consejeros nacionales serían ``sacrificados por la unidad''.

Pocos, muy pocos estaban atentos al aval que logró Muñoz Ledo del Consejo Nacional del PRD con relación a las reformas negociadas en Gobernación.

A la media noche, integrantes de las planillas de López Obrador y de Ortega dieron a conocer una ``declaración política'' conjunta.

``Compartimos la idea de que el PRD debe impulsar una clara estrategia de alianzas políticas que posibilite y contribuya a la conformación de una gran fuerza nacional, amplia y diversa, que logre en el marco de la paz, reorientar el rumbo del país. La conformación de esa gran fuerza nacional es el punto central de la estrategia del PRD para la transición pacífica hacia la democracia''.

Reiteraron que es preciso ``convertir al PRD en el partido de la transición pacífica a la democracia, transición que debemos entender como un proceso, no como un suceso único''.

El documento señala que en los acuerdos sobre la reforma electoral pactados por el PRI, PT y PRD, hay avances ``que no pueden soslayarse'' y se comprometieron a que el PRD y su representación en el Congreso de la Unión ``no rechazarán los avances obtenidos y actuarán en consecuencia, pero también consideran que por los asuntos pendientes no puede reconocerse esta reforma como definitiva''.

Acordaron que aprobar los puntos que signifiquen avances ``no nos atará las manos para denunciar y oponernos a cualquier tipo de fraude y violencia contra la voluntad ciudadana que pudiera presentarse en cualquier elección''.

La declaración firmada por Ortega y López Obrador sostiene que el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados deberá insistir y luchar por resolver los temas pendientes en la reforma electoral, con la movilización y el apoyo de las organizaciones y los ciudadanos que pugnan por la realización de comicios transparentes.

``Pacto de caballeros'' entre Amalia García y López Obrador Por la noche, representantes de la planilla de Amalia García dieron a conocer ``un pacto de caballeros'' que suscribieron de palabra con la de López Obrador, en el cual se comprometieron a respetarse y a no usar términos de descalificación ni ataques personales.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval, Raymundo Cárdenas, Gilberto Rincón Gallardo, Juan Manuel Avila y Martha Dalia Gastélum, informaron que la planilla de García significa ``estabilidad y seguridad'' para un partido institucional.

Rechazaron que la alianza no se haya logrado por obstáculos en el listado de consejeros nacionales. ``Ni siquiera se discutió con López Obrador, y con Heberto también se descartó la negociación por números y posiciones'', dijeron.

En el Consejo Nacional quedó aprobado el monto que gastará el PRD en la contienda. Se darán 250 mil pesos para cada planilla y se fijó un tope de campaña de 500 mil pesos por cada una. Para la organización del proceso electoral se gastarán 2 millones 680 mil pesos.

Amalia García, en contra de la privatización de la petroquímica

Jesús Lastra, corresponsal, Coatzacoalcos, Ver., 18 de mayo Ante unos 500 simpatizantes en este puerto, Amalia García se manifestó a favor de la restructuración de la deuda externa y criticó la privatización de la industria petroquímica, argumentó que ``no es válido malbaratar los bienes de la nación por problemas financieros''.

En su gira la acompañó el alcalde de Jaltipan, Aristeo Hernández Facundo y la diputada Ana María Solís; más tarde se trasladó a Cosoleacaque para presidir un evento junto al alcalde perredista Darío Aburto Perdomo y en que participaron más de 400 indígenas que le ofrecieron su apoyo.

García visitó más tarde la ciudad de Acayucan, donde sostuvo un encuentro con cañeros de la región y habló de la necesidad de apoyar a productores.

Para este domingo, García tiene anunciado una importante concentración en San Andrés Tuxtla, bastión del perredismo en el estado.

Heberto Castillo: no a los caudillos dentro del PRD

Carlos Camacho, corresponsal, Ixmiquilpan, Hgo. Mientras tanto, Heberto Castillo dijo estar en contra de la existencia de caudillos en el interior del PRD, habló de una nueva imagen para ese partido y evitar el derechismo, además rechazó que un solo grupo tome las decisiones al interior del PRD. Sobre la alianza de López Obrador y Jesús Ortega, la calificó como algo ``natural'', pues Ortega ``no tenía bases que lo soportaran para poder competir solo''.

Castillo visitó los municipios de Actopan, Ixmiquilpan y Pachuca, se reunió con indígenas ñáñú.