El PAN marcará la reforma. Marcará el fondo, las formas y hasta los tiempos.
El fondo: se agregarán los aspectos de mayor relevancia que contiene la propuesta presentada en la Cámara de Diputados por el Partido Acción Nacional (PAN), condición inevitable para tener el voto de esa fracción legislativa.
Las formas: se partirá casi de la nada en las negociaciones y, por no tener el aval panista los acuerdos de Barcelona, los partidos necesitarán nuevos consensos para elaborar la iniciativa de reformas a la Constitución.
Los tiempos: el periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, no será entre fines de mayo y principios de junio, como se convino en la Secretaría de Gobernación (SG), sino hasta julio, probablemente a fines.
Estas cesiones están por sumarse a la factura que el sistema, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, comenzaron a pagar con la entrega de Huejotzingo, anunciada aquí hace tres domingos.
Los panistas pidieron tiempo para elaborar sus propuestas
Es increíble lo entregado a la triada panista Diego Fernández de Cevallos-Carlos Castillo Peraza-Felipe Calderón Hinojosa, a cambio única y exclusivamente de su regreso a las mesas para las reformas política y del Estado.
Lo discutido en Gobernación por tres partidos PRI, PRD y PT siempre estuvo a la luz pública y la cúpula panista tuvo los reportes puntuales.
Pero pronto olvidó todo eso y ahora, como si nada se hubiera informado y todo les fuera desconocido, reclama tiempo para revisar los acuerdos a que llegaron Porfirio Muñoz Ledo, Santiago Oñate Laborde y Alberto Anaya.
Bastarían unas horas o un par de días para compenetrarse de las discusiones y las decisiones tomadas a la vista de Emilio Chuayffet y Arturo Núñez. Pero no. Los panistas quieren tiempo, también, para ponerse de acuerdo entre ellos.
Tanto tiempo es, se infiere y no temerariamente, una táctica dilatoria. Se trata de dejar correr semanas y un bimestre para colocarse en condiciones mayores de presión y, dado el caso, ser indispensables e imponer su iniciativa.
A favor tienen un tercer elemento: la sucesión en el PRD, donde las apuestas están por alianzas inminentes de precandidatos y la segura victoria del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
Ese relevo es fundamental para AN. Si el gobierno temió que el perredismo no se presentara unido en las cámaras y por eso emprendió hace tres semanas la negociación de Huejotzingo, ahora el juego es a que el PRD se radicalice.
Y llevado a ese terreno porque la alianza gobierno-panistas violó los acuerdos de Bucareli, entonces al gobierno-PRI sólo le quedaría un posible aliado para sacar la reforma electoral con cierta legitimidad: el Partido Acción Nacional.
Casi seguro: en 97 no se elegirán senadores
La semana que comienza es definitiva para la suerte de la reforma política. Salvo cambios de agenda a petición de las partes o por inconformidad perredista, Felipe Calderón y sus huestes reanudarán las pláticas con Chuayffet el miércoles próximo. El paquete de reformas constitucionales atraerá las pláticas de ambos y sus asesores, y ahí se oficializará el juego de tiempos, formas y fondos impuestos por un panismo descrito desde la cúpula como chantajista pero al que todo se le da.
Ahora se le da mucho y en el futuro más. Por ejemplo, puede adelantarse que se borrará ese transitorio del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que anuncia senadores de tres años para 1997, uno de los pocos asuntos residuales pendientes.
Para atender este capricho panista, se olvidará el compromiso PRI-PAN en las reformas de 1993: ese año se fijaron las senadurías de tres años ``por única vez'' y Carlos Salinas de Gortari entregó en prenda a Diego Fernández de Cevallos la cabeza de César Augusto Santiago, entonces subsecretario de Gobernación.
Esta vez el juego panista involucra a las otras dos fuerzas de respeto: al PRD y al PRI. Al primero, porque de nada le sirvió dialogar con el régimen y borrar su imagen de oposicionista a ultranza. Y al segundo, porque quién sabe si realice su 17 Asamblea Nacional a fines de junio, como aprobó su Consejo Político el 23 de marzo, para adecuar la vida interna institucional a las características de la nueva legislación electoral.
Santiago Oñate, tan friccionado con gente del gobierno y hasta con el presidente de la República, deberá maniobrar para no debilitrse más. Su problema es, para qué hacer una reforma que luego puede ser rebasada o quedar enfrentada a un nuevo marco jurídico? La otra es proseguir su lucha contra esta nueva etapa de concertacesiones y encabezar una rebelión de mayores proporciones a la que estuvo a punto de encabezar el 18 de febrero, al negar al mando político nacional la entrega de la capital quintanarroense, Chetumal.
Ese día, cuando las presiones arreciaron cerca de la medianoche, casi todos los miembros del CEN priísta ofrecieron salir de ese partido del brazo de Oñate y con ese amago impidieron la negociación promovida por Acción Nacional.
Ya no es aquel febrero. Hoy al gobierno le urge la reforma electoral definitiva prometida por el Presidente de la República, Ernesto Zedillo, y Santiago Oñate debió ceñirse al capricho panista.
Tardó diez días en conceder Huejotzingo, pero finalmente lo hizo y dejó atrás aquella exigencia de respeto al voto.
El fraude del Tepozteco, a Sonora; exigen indemnización a Carrillo Olea
Oficialmente el proyecto del Club de Golf Tepozteco está en liquidación. Pero como las cuentas no les salen, ahora quieren cargar pérdidas, sustracciones y eventuales inversiones a los causantes de Morelos.
La minuta de la asamblea de fideicomitentes y fideicomisarios del 6 de mayo, responsabiliza directamente al gobierno del estado de no haber cumplido sus compromisos para garantizar la realización del proyecto. Dice uno de los párrafos, trasladado después como tercer resolutivo:''... También se planteó que el gobierno del estado había otorgado una carta en la que se establece que apoyaría a los inversionistas, entre otras cosas en la concertación con grupos sociales, exhibiendo en el acto dicha carta, por lo que por esa confianza invirtieron su dinero en el proyecto, por lo que ahora consideran que hay responsabilidad del gobierno estatal, así que se pidió se estudie la posibilidad de exigir el pago de daños y perjuicios, o cuando menos la devolución de los gastos realizados con carácter preoperativo de la misma manera que la cantidad entregada a comuneros''. No nada más quieren recuperar ese dinero, sino 6 millones de pesos que la fiduciaria de Bancomer, por razones legales que nadie fundamenta y que ha motivado reclamos de inversionistas, entregó presuntamente a ejidatarios y comuneros, auténticos propietarios de los terrenos.
Dueños verdaderos porque la Constitución y la Ley Agraria prohibían en 1966 enajenar, expropiar, embargar, alienar o trasmitir superficies. Por qué Bancomer respaldó este fraude? Quién sabe. Por este respaldo a él han acudido los inversionistas que ya se dieron cuenta de la inviabilidad del proyecto y se han tenido que regresar sumas significativas.
Para desgracia de Bancomer, enfrenta demandas similares. En Jalisco, el señor Alejandro Pérez Villaseñor sigue juicio el asesor de la institución, Antonio Murguía Canales, quien le cobró un adeudo que tenía por 168 mil pesos pero luego no los entregó y el banco los sigue reclamando.
La averiguación 4502/92, radicada en la agencia del Ministerio Público número 9, pueden consultarla los asesores del Bank of Montreal, propietario del 38 por ciento de las acciones de Bancomer.
Pese a todos estos hechos, el del Tepozteco y el de Bancomer, los inversionistas del fracasado club de golf anuncian que trasladarán su proyecto a Puerto Peñasco, Sonora. Al fin que el autor de los planos y el golfista Jack Nicklaus, se comprometieron a hacer un segundo boceto si el primero por alguna razón no les salía a Francisco A. Kadt Sobrino, José Antonio Zorrilla y compañía...
La cosecha
El caso Guerrero, incubado en Aguas Blancas, está por resurgir. Rubén Figueroa Alcocer, gobernador con licencia, contratacará con mucha fuerza y se ha fijado como meta ``exhibir'' a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerar que se excedieron. Quién sabe si lo logre. Por lo pronto pidió copias de todo lo actuado y los abogados de Figueroa, con el ex fiscal electoral Ricardo Franco Guzmán a la cabeza, encontraron que hay muy poco. Los ministros hicieron entrevistas y recorridos, pero faltan testimoniales. Una de estas corresponde a la alcadesa de Atoyac, María de la Luz Núñez. Figueroa también encaró a los ministros. Les dijo que cuando acudió a ellos simplemente lo invitaron a tomar café y no a declarar; tampoco le pidieron documentos que prueben su inocencia. Antes, se defendió, cumplió las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y hay 53 personas sujetas a proceso; 36 ya recuperaron su libertad y las demás están por recibir sentencia, la mayoría de 20 años y el resto castigos de 2 a 10, además de suspensiones para el ejercicio público y medidas administrativas. Hasta hoy ni la razón ni la ley han estado del lado de Figueroa... Curioso, pero el programa oficial de vivienda fue encomendado a gente que en el pasado desarrolló proyectos significativos. Por ejemplo, Manuel Aguilera Gómez hizo la reconstrucción de las unidades habitacionales dañadas en el Distrito Federal por el sismo de 1985, y el veracruzano Fidel Herrera Beltrán tiene la marca del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo): en poco más de dos años, de 1989 a 1991, entregó más de 140 mil viviendas... En Seattle, Washington, el consulado patrocina eventos para generar inversiones, coinversiones y mercados para productos mexicanos. El cónsul Hugo Abel Castro Bojórquez denominó México y usted a estas conferencias, exposiciones y seminarios que incluyen al pintor José Luis Cuevas y una mesa redonda el 23 de mayo, con la asistencia de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bancomext, Canacintra y especialistas en asuntos méxico-estadunidenses... En las alturas del gobierno federal se analiza un proyecto de comunicación social para difundir lo que se ha hecho en Chiapas en favor de los indígenas, desde el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Fue propuesto por el gobierno del estado y se basa en la coordinación interinstitucional. De acuerdo con el texto, falta información de los programas federales y están atendidas en gran medida las demandas sociales que dieron origen al actual conflicto... Luis Marcelino Farías, ex gobernador de Nuevo León y líder de la Cámara de Diputados en la 51 Legislatura, está internado en un hospital de Monterrey. Desde hace tiempo sufre del mal de Parkinson; sus médicos ya le prohibieron las visitas... La firma Merry Lynch, ya entregó 90 por ciento de un crédito para un nuevo periódico en México...