Arde un buque de la Armada de México; perecen cinco marinos
De la corresponsalía, Lázaro Cárdenas, Mich., 18 de mayo Cinco infantes de marina perdieron la vida esta madrugada, al incendiarse el buque de la Armada de México Río Balsas, atracado en el muelle de granos de este puerto, cuyo personal participaba en el dragado de lo que será el atracadero de la base naval, informó el secretario de Marina, almirante Jorge Ramón Lorenzo Franco, quien llegó esta mañana para conocer la situación del percance.
Las víctimas son Francisco Zambrano Rodríguez, Angel Torres Lázaro, Dagoberto Nolasco Castellanos, Anacleto de la Rosa García y Jacinto Figueroa Robles.El fuego se inició a las dos de la mañana de hoy, y hasta las 12 horas no pudo ser controlado por bomberos de la ciudad, personal de la Armada y voluntarios. Aún no se han cuantificado los daños, ni se conocen las causas que provocaron el fuego. Cuatro de los marinos perecieron durante el incendio y otro fue rescatado con vida, pero falleció mientras era atendido en el hospital.
El titular de la Secretaria de Marina explicó que la embarcación servía de alojamiento a unos 25 marinos que participaban en las labores de dragado de los muelles de la base naval de este puerto, ubicada en el río Balsas, a cerca de un kilómetro de la desembocadura. La nave incendiada fue en otros tiempos el trasbordador La Paz, el primero de la empresa Caminos y Puentes Federales de Ingreso que inició la travesía entre Mazatlán, Sinaloa, y el puerto de La Paz, Baja California Sur. La Marina lo utilizaba sólo como alojamiento de su personal.Respecto del accidente, el almirante Lorenzo Franco señaló que los barcos siempre están expuestos a percances y no quiso aventurar sobre las causas del siniestro hasta que los peritos en la materia realicen las investigaciones correspondientes.El buque Río Balsas se encuentra atracado en uno de los muelles de la terminal de granos, justamente frente a la base de almacenamiento de Pemex.