Reitera Rubin la acusación de que bancos mexicanos lavan dólares
Agencias, Nueva Orléans, 18 de mayo La debilidad de los sistemas bancarios del continente americano, hecha evidente por la crisis mexicana, fue puesta en el centro del debate iniciado hoy por 29 ministros de Finanzas y Economía del hemisferio reunidos en esta ciudad, a convocatoria de Estados Unidos.
La agenda de discusión, que concluyó con la elaboración de un documento trabajado en los días previos por delegaciones técnicas de cada país, incluyó discusiones sobre la escasa participación de las instituciones bancarias en la promoción del ahorro interno, por lo que se planteó la urgencia de ``desarrollar y liberar'' los sistemas financieros.
Robert Rubin y el secretario mexicano de
Hacienda, Guillermo Ortiz. Foto: Ap
Uno de los puntos que concentró la atención de los ministros de Economía y Finanzas de la región fue el ingreso de narcodólares a los circuitos financieros y los esfuerzos que se realizan para combatir este delito.
Un despacho de la Agencia Francesa de Prensa relató que al inicio de la discusión hubo algunos ``fuegos de artificio'', cuando la parte estadunidense, cuya delegación es encabezada por el secretario del Tesoro Robert Rubin, quien además preside la reunión, lanzó insinuaciones en el sentido de que había bancos mexicanos que estaban lavando narcodólares, pero sin que se mencionaran nombres.
Al final de la tarde, sin embargo, y sin que la delegación mexicana -presidida por el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz- respondiera oficialmente sobre este punto, los ministros reunidos zanjaron cualquier polémica y avalaron un pronunciamiento en el que sus gobiernos se comprometen a intensificar la lucha contra la corrupción y los delitos monetarios, en especial el blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas.
La declaración con la que concluyó el cónclave insiste en el compromiso de todos los países para luchar contra el lavado de dinero procedente del narcotráfico y de otras actividades ilegales, práctica que supone una amenaza para la integridad de los mercados financieros y los sistemas políticos y económicos.
En uno de los recesos de la reunión, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, comentó que en esta reunión lo que está en juego es cómo se pueden desarrollar los mercados de capitales en estos países, comenzando por fortalecer el sistema bancario.
En los últimos tiempos, dijo Iglesias, han existido contratiempos producto, entre otras cosas, de los propios programas de ajuste. Ahora se trata de fortalecer los sistemas financieros, explicó.
La reunión de Nueva Orléans, ciudad del sureste de Estados Unidos, fue montada por el Departamento del Tesoro de ese país, en atención a una directiva de la Casa Blanca. La administración del presidente William Clinton está interesada en la creación de un area de libre comercio de las Américas.
El crecimiento y consolidación de los sistemas financieros es una condición indispensable para que esta iniciativa tenga posibilidades de éxito, y fue por eso la insistencia en el fortalecimiento, desarrollo y liberación de los sistemas de crédito expresada a lo largo de la cumbre.
De acuerdo con la agencia estadunidense de noticias Prensa Asociada, la cumbre ministerial de las finanzas concluyó con una reafirmación de los países del continente -excepto Cuba, que no fue invitada- de su voluntad de seguir las negociaciones para un área de libre comercio que pueda servir de marco a la integración económica para el año 2005.
El comunicado final de siete páginas, un texto denso en detalles altamente técnicos sobre el proceso de crecimiento adecuado y los requisitos para lograrlo, no aborda la cuestión de fondo de si el mercado será constituido mediante la inclusión gradual de nuevos miembros a la zona de libre comercio existente entre México, Estados Unidos y Canadá, los países signatarios del Tratado de Libre Comercio (TLC).
La delegación brasileña defendió la constitución de un sólido bloque sudamericano que tenga la fuerza necesaria para negociar términos más favorables que lo que puede ofrecer Estados Unidos a cada nuevo miembro del bloque de naciones del TLC, de acuerdo con un despacho de Prensa Asociada.
La misma agencia de noticias indica que el secretario del Tesoro, Robert Rubin, dijo que la reunión no había tenido por objeto ninguna decisión trascendental. ``Lo que hemos visto aquí es que los países involucrados han analizado una amplia gama de asuntos que es necesario resolver para el éxito económico de todos nosotros'', agregó.
Los países que participaron en la reunión, de acuerdo con impresiones recogidas por Prensa Asociada, destinarán lo que resta del año a labores preparatorias en espera de una resolución del proceso electoral en Estados Unidos. La posición de Clinton se debilitó, pues encara un electorado contrario a la firma de nuevos acuerdos comerciales con Latinoamerica