La Jornada 20 de mayo de 1996

Cuatro policías, presuntos asesinos de patrulleros de la PFC; dos, presos

Miriam Posada García La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) presentó a dos policías como los responsables de la muerte de los agentes de la Policía Federal de Caminos y Puertos encontrados el 15 de mayo en la carretera México-Cuautla con impactos de bala y uno calcinado dentro de su patrulla.

Se trata de Angel Isaías Domínguez Jaramillo, policía de Ecatepec, y Alberto Terrazas Martínez, quien hasta el día de su detención estaba asignado al sector Centro Histórico.

Los presuntos delincuentes fueron identificados por una mujer de 18 años de edad, a quien los acusados secuestraron y violaron. La joven también ayudó a elaborar el retrato hablado del ex policía Luis Pacheco Martínez y de Jorge Pérez Reyes, quienes también participaron en la violación tumultuaria y en el asesinato de los agentes.El director de la Policía Judicial, Luis Roberto Gutiérrez Flores, informó que los cuatro presuntos responsables de la muerte de Mario Andrés Cornejo y Marco Antonio Robles Arellano, agentes de la PFCP, se reunieron el 14 de mayo por la noche para extorsionar a clientes de homosexuales y para consumir drogas a las que son adictos y bebidas alcohólicas.

A su paso por la calzada Miramontes y calzada del Hueso se detuvieron y obligaron a la joven a subir a un auto Nissan color beige. La hicieron ingerir bebidas alcohólicas y la llevaron a una casa en el poblado de Parres, que al parecer es propiedad de Alberto Terrazas.

Ahí violaron a la joven y después decidieron abandonarla en alguna carretera, ``pero no íbamos a matarla'', aseguró Angel Domínguez. Los delincuentes partieron en otro vehículo, un Shadow rojo sin placas.

Ya en la carretera, los tripulantes de la patrulla 4369 de la PFCP se percataron de la presencia de la joven, que iba en mal estado. Los acusados, al verse descubiertos, mataron a los policías de caminos y llevaron la patrulla hasta el kilómetro 24 de la carretera México-Cuautla, en una zona de minas de arena.

Gutiérrez Flores explicó que uno de los homicidas roció la patrulla con cinco litros de gasolina y luego le prendió fuego. Uno de los policías de caminos pudo salir del auto, pero el otro murió calcinado, pues según la necropsia los impactos de bala no fueron la causa definitiva de su muerte.

La Policía Judicial continúa las investigaciones para capturar al ex policía Luis Pacheco y a Jorge Pérez Reyes.

En entrevista, el policía municipal Angel Domínguez Jaramillo reconoció que él y sus acompañante son adictos a la cocaína, droga que compran en Tepito con un hombre conocido como El Paco. Relató cómo secuestraron a la joven y negó haber participado en la violación tumultuaria. Dijo que antes de ingresar a la policía de Ecatepec pertenció al sector 3 en la delegación Cuauhtémoc, de donde lo dieron de baja por maltrato al ciudadano.

Por su parte, Alberto Terrazas negó haber participado en los hechos. Dijo desconocer a Angel Domínguez, pero aceptó haber sido compañero de trabajo de Luis Pacheco cuando éste estuvo adscrito al sector Centro Histórico.

Explicó que al llegar a su trabajo le informaron que tenía un problema en la Policía Judicial y que tenía que presentarse a la agencia 50, en donde lo detuvieron, y solicitó que lo sometieran a pruebas médicas ``porque yo no me drogo ni bebo''.

Los detenidos serán consignados al Reclusorio Oriente bajo los cargos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro, violación tumultuaria, robo, usurpación de funciones, homicidio calificado y daños en propiedad ajena.

La PGJDF pidió a los ciudadanos que hayan sido víctimas de cualquiera de los cuatro delincuentes que lo denuncien ante la agencia 50 del Ministerio Público.

Por su parte, agentes de la PFCP exigieron que a los homicidas se les castigue ``con todo el rigor de la ley'', ya que Mario Andrés Cornejo y Marco Antonio Robles Arellano ``eran muy jóvenes y tenían una carrera ejemplar''.