Iván Restrepo
Sed, abuso y contaminación de agua

Mientras en todo el estado de Morelos se quejan por la falta de agua, en Cuernavaca se pierde casi la mitad de los 2 mil metros cúbicos por segundo que sirven para abastecer esa ciudad. Las autoridades atribuyen la pérdida a las fugas y a que existen más de 20 mil tomas clandestinas. Por otra parte, se calcula que una tercera parte de los mantos acuíferos que abastecen de líquido a la capital morelense se hallan contaminados por desechos provenientes de las industrias que funcionan en la zona.

Los 40 mil habitantes de Petatlán, en Guerrero, se abastecen de agua para consumo doméstico de la corriente del río Petatlán. Pero éste se encuentra altamente contaminado, según denuncia el grupo ecologista que preside José Luis Vázquez. Muchas personas acostumbran bañarse en el río, ignorantes del peligro que corren al entrar en contacto con sustancias que afectan la salud. Hasta las instalaciones del destacamento militar que se ubica en el municipio citado contribuyen al deterioro del importante cauce, pues descargan sus aguas negras a un arroyo que desemboca en el río.

Aunque según el gobernador de Nuevo León, Benjamín Clariond Reyes, no ha faltado agua en el estado ni se ha disminuido el suministro, amenaza multar a los ciudadanos y aplicarles sanciones ``más agresivas'' si son sorprendidos derrochando el líquido. Dijo que las medidas contra los que desperdician el agua se aplicarán especialmente en los municipios de la zona connurbada de Monterrey, donde la situación de escasez es más grave, máxime que ``no hay manera de estimular las lluvias porque no hay nubes'', remató Clariond.

Según la Unidad Estatal de Protección, no debe haber alarma entre quienes habitan el sector denominado Zona Dorada, en la ciudad de Chihuahua, porque la red de agua potable se encuentre contaminada con gasolina. En dicha zona se ubican los restaurantes pomadosos de la capital. Igualmente se encontraron residuos del combustible en la red que abastece a los hospitales regional y central y al edificio de pensiones civiles. Se presume que la fuente de contaminación proviene de dos gasolineras cercanas a la Quinta Creen, donde existe una noria, ya clausurada, desde la cual el hidrocarburo se filtró a la red de agua potable. Más grave es lo que le ocurre a los habitantes del poblado La Casita, del mismo estado, donde se llevan registrados 25 casos de queratosis arsenicales por ingerir agua contaminada con arsénico.

La Procuraduría Federal de protección al Ambiente llamó a integrar un comité especial para resolver el problema de contaminación de las aguas del río Papaloapan, al cual arrojan sus desechos el ingenio López Mateos y otras industrias ubicadas en el estado de Oaxaca. Entre las sustancias peligrosas encontradas en la cuenca de la citada corriente se mencionan el plomo y el cadmio, pero también otras más originadas en fertilizantes y plaguicidas aplicados en los campos de cultivo. Todas esas sustancias son la causa de la mortandad de peces que se registra, así como de otras alteraciones ambientales observadas en tan importante río.

El 70 por ciento de la red hidráulica de Guadalajara se halla en mal estado. Si a lo anterior se agrega la pésima utilización que del vital líquido hacen los usuarios, así como las numerosas fugas, se entenderá por qué el 40 por ciento del agua que llega a la metrópoli se desperdicia. Tomás Limón, presidente del Consejo Consultivo del sector privado, informó lo anterior, convocando a una gran campaña para hacer un uso racional del agua, pues el futuro de Jalisco es de sequía ante el abatimiento de las fuentes de abastecimiento. En tanto, otro empresario, Ricardo Garza, reveló que el 90 por ciento de los mantos acuíferos del país se encuentran sobreexplotados. En paralelo, no se da tratamiento alguno a la inmensa mayoría de las aguas residuales, lo cual no solamente significa un desperdicio enorme sino una fuente de contaminación de los mantos acuíferos.

En Saltillo y demás ciudades del estado de Coahuila es generalizada la escasez de agua potable. En dicha ciudad el abasto se redujó 320 metros por segundo, dos pozos se secaron por completo, mientras la recarga del acuífero es mínima ante una sequía que dura ya cinco años. Las autoridades pidieron la comprensión de la ciudadanía pues el suministro de agua se racionará todavía más mientras se perforan nuevos pozos.

Por carecer de plantas de tratamiento, la ciudad de Villahermosa descarga mil 800 litros de aguas negras por segundo al río Grijalva. Pese a su enorme riqueza y a los ingresos derivados de Petróleos Mexicanos, Tabasco brilla con luz propia en el campo de la contaminación de sus ríos. Para resolver el problema de las aguas negras de Villahermosa se requieren tres plantas que cuestan menos de lo que se gastó en la campaña del actual gobernador de la entidad.

Como se observa, mientras en Sinaloa y otros estados la crisis del agua causa estragos en las ciudades y el agro, en diversas partes del país el líquido se desperdicia o contamina. Ello pone en evidencia la falta de una estrategia oficial y de la sociedad en su conjunto para resolver carencias, prevenir el desabasto y el agotamiento de las fuentes de abastecimiento, tratar las aguas negras y, en general, lograr el uso racional de un elemento clave para la existencia. Todo se limita al anuncio de medidas que, ahora sí, resolverán los problemas. El futuro no es nada halagador.