La Jornada 20 de mayo de 1996

Peinan soldados la zona de Oventic

Juan Balboa, corresponsal, Montañas de Oventic, Chis., 19 de mayo Al menos ciento cincuenta efectivos del Grupo Especial Ledín del Ejército Mexicano instalaron cuatro campamentos alrededor del Aguascalientes II del EZLN. Durante 48 horas, los militares peinaron los cerros entre los parajes Tianal y Sikilucum en ``busca de enervantes''.

Para el comandante de la agrupación, el coronel de infantería José Ernesto Ledín, en la región de Oventic se realiza una intensa ``campaña contra el narcotráfico'' y rechaza que los movimientos de tropas que empezaron el sábado por la tarde sean parte de una maniobra contrainsurgente. Para los zapatistas que vigilan los campamentos, sin embargo, el Ejército Mexicano pone en riesgo el diálogo en Larráinzar''.


Efectivos del Ejército Mexicano vigilaban ayer en
el centro de Bachajón.
Foto: Omar Meneses

Decenas de milicianos del EZLN vigilaron, desde los cerros, los movimientos del grupo Ledín, para evitar que sus integrantes penetraran en algunas comunidades zapatistas. Los milicianos del EZLN informan diariamente a su base, principalmente por medio de mensajeros.

Los cuatro nuevos campamentos, que forman una pequeña escuadra, se instalaron a sólo un kilómetro del poblado de Oventic, montaña arriba, mejor conocido como el Aguascalientes II del EZLN.

``Bosnia, Bosnia, Bosnia'', dice en clave el encargado del radio del grupo Ledín, mientras el coronel de infantería José Ernesto Ledín se muestra sorprendido ante la llegada de dos reporteros. Es hosco al principio, pero su trato con los periodistas cambia conforme transcurren los minutos y conoce la identidad de cada uno.

``Le voy a pedir un favor: no metamos ningún tipo de conflicto. Esto es exclusivo de la campaña permanente contra el narcotráfico que ha anunciado mi general comandante de la séptima región militar (Mario Renán Castillo Fernández) y es el gran apoyo que nosotros damos en la campaña contra el narcotráfico al señor presidente de la República''.

Remata: ``No buscamos ningun otro tipo de resultados en esta operación''.

Informa después que encontraron dos plantíos de mariguana en las faldas de los cerros de Oventic. ``La primera es de 400 metros. La segunda tiene una extensión de 3 mil 500 metros cuadrados''.

El coronel Ledín invitó a los periodistas a visitar la zona donde se encontraba la última plantación, en un área de 25 por 25 metros, ``con una densidad de cuatro plantas por metro cuadrado''. Insistió en explicar que las plantas se habían sembrado hacía apenas unos dos meses. Su altura, agregó, es de aproximadamente un metro con diez centímetros.

Al preguntársele si las operaciones contra el narcotráfico no son un mero pretexto del Ejército Mexicano, contestó: ``Desgraciadamente, compañeros del periodismo, ustedes tergiversan las noticias. Esa es la realidad. Qué bueno que están aquí para que constaten que verdaderamente en Chiapas, y sobre todo en esta área en donde se inician las cañadas, sí existe la siembra de este tipo de drogas. La tienen ustedes a la vista, pueden tocarla. Me gustaría que el señor periodista se pusiera frente a una planta y usted, con su cámara, lo sacara''.

Así se hizo y luego explicó que en las montañas de Oventic existen tierras muy fértiles, buenas para la siembra de enervantes. Dijo que para sembrar 3 mil 500 metros cuadrados no se necesitan muchas personas ni mucho tiempo. ``Con cinco personas tranquilamente tal vez lo terminen en una semana'', calculó.

Confirmó que elementos del grupo Ledín han encontrado en los últimos dos meses cerca de 12 plantíos de mariguana en las montañas de Oventic, y precisó que sólo este fin de semana se habían detectado dos más, los cuales se quemarían entre el domingo y el lunes. ``Sólo esperamos la orden de mi general y unos periodistas que vendrán para que sean testigos'', puntualizó.

Entre fotógrafos y camarógrafos militares que no perdieron un minuto para fotografiar y grabar a los periodistas y al guía de éstos, el comandante del grupo Ledín concluyó: ``La campaña del Ejército Mexicano contra el narcotráfico significa que es la lucha por el bienestar del pueblo de Chiapas, para que no caiga en este vicio, el vicio de la droga. Ya muchos problemas tiene este estado para que se estén haciendo estos sembradíos''.


Elio Henríquez, corresponsal, Oventic, Chis., 19 de mayo El Ejército Zapatista de Liberación Nacional se declaró en estado de ``alerta máxima'', debido a que desde ayer por la tarde un contingente de 153 soldados del Ejército Mexicano ``se instaló'' cerca de Oventic, afirmó el capitán Noé.

Pidió a las comisiones Nacional de Intermediación (Conai) y de Concordia y Pacificación (Cocopa) ``que vean la forma de detener los movimientos militares'', pues de lo contrario podrían ocurrir enfrentamientos ``que nosotros no deseamos'', pero ``si ya no tenemos salida tendremos que defendernos''.Entrevistado en este lugar, el capitán Noé aseveró: ``Lo que están haciendo (los militares) es posesionarse, ya que éste es un punto estratégico para tener ventaja contra nosotros, pues desde allí podemos ser rodeados''.Dijo el jefe rebelde que los federales ``se instalaron'' en las comunidades de Jolbash y Sikilucum, ubicadas a unos dos kilómetros de Oventic, por lo que las tres o cuatro familias que habitan en Jolbash decidieron abandonaron la comunidad.

Noé explicó: ``Desde ayer se empezó a mover el Ejército Mexicano que se encuentra en San Cayetano (comunidad de San Andrés Larráinzar); se desplazaron hacia el frente del Aguascalientes II''. Luego, dijo, los 153 soldados que llegaron se quedaron en la comunidad de Jolbash y hoy temprano ``se comenzaron a desplazar hacia Sikilucum.

``Muchos compañeros se replegaron, pero los demás están pendientes de cualquier cosa para replegarse en cualquier momento y para defender el Aguascalientes hasta donde se pueda. En cualquier momento puede haber un enfrentamiento entre los dos ejércitos''.

El EZLN, abundó, espera que la Conai, la Cocopa y la sociedad civil ``hagan algo para detener la presión militar''.

Durante los últimos meses las declaraciones del EZLN las han hecho los comandantes, que representan a la parte política. Pero hoy la declaración estuvo a cargo de un mando militar, quien dijo que los comandantes estaban en otro lugar.

El capitán sostuvo que los militares ingresaron a la zona ``con el pretexto de buscar droga, pero nosostros ya hemos dicho varias veces que eso no es cierto: lo que buscan es una posición segura para que tengan ventaja contra nosotros''.

Luego de desestimar las afirmaciones del Ejército Mexicano acerca de que está en la región para combatir la siembra y el tráfico de drogas, el capitán Noé comentó que el grupo rebelde ha hecho una ``campaña en contra del narcotráfico en todas las comunidades indígenas''.

``La gente ha respondido bien, pero algunos priístas han querido destruir las mantas que se han colocado, e incluso en la colonia Los Plátanos, municipio de El Bosque, golpearon a ocho compañeros; parece que no les gustó la campaña, que tampoco le gusta al gobierno'', dijo.

Con el rostro cubierto con un pasamontañas, el joven miliciano quien se presentó acompañado por otro hombre que se tapaba la cara con un paliacate rojo insistió en que la presencia de los uniformados es ``una provocación. Están tratando de chocar con nosotros''.

Cuál es la situación en este momento?.

Estamos en alerta roja desde que la Comandancia General la declaró (el domingo pasado). Desde ese momento, y aunque diga el jefe de la séptima región militar (Mario Renán Castillo) que a ellos no les afecta, eso no es cierto; si lo fuera estarían tranquilos, pero desde que se dio la alerta roja para todos nosotros el Ejército siempre se ha metido en las comunidades, en los pequeños montes que hay alrededor de los pueblos.

Después de la alerta roja hay otro tipo de alerta?Es casi lo mismo. La alerta máxima quiere decir que es la última, que puede haber enfrentamientos, un choque de repente.

Están en la máxima ahora?Pues sí, porque estando el Ejército aquí cerca, pues... Como ya le dije, una parte de los compañeros ya se replegó; ya estamos en la máxima.

Existe la posibilidad de enfrentamientos?.

Probablemente, aunque nosotros no lo deseamos, pues como siempre lo hemos dicho, hay que replegarnos hacia los puntos que sean convenientes para nosotros, pero si ya no tenemos salida, pues no tenemos otra que defendernos. No sería que vayamos a atacar, sino a defendernos.