Ningún candidato logra la mayoría en Ecuador
Afp, Reuter, Notimex, Ansa, Efe y Ap, Quito, 19 de mayo El socialcristiano Jaime Nebot mantenía ventaja en las elecciones presidenciales celebradas hoy en Ecuador, pero solamente habría logrado 29.8 por ciento de los votos. Se da por hecho una segunda vuelta, a efectuarse el 7 de julio, en la que tendría que enfrentarse al populista Abdalá Bucaram, quien obtuvo 25.6 por ciento de los sufragios, según las primeras proyecciones.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que no tiene un plazo para dar a conocer los resultados, que según versiones extraoficiales podrían tardar hasta dos semanas, aunque fuentes del gobierno adelantaron que la participación fue de más de 70 por ciento de los 6.6 millones de electores registrados en el padrón.
En medio de denuncias de numerosas irregularidades ocurridas durante el proceso electoral, incluso reconocidas por las autoridades, la cadena televisiva ecuatoriana Telered informó, basada en una encuesta efectuada en la salida de las casillas, que Nabot, postulado por el Partido Social Cristiano (PSC), habría obtenido 29.8 por ciento de los votos, frente a Bucaram, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), con 25.6 por ciento.
En tercer lugar habría quedado Freddy Ehlers, del Movimiento Izquierdista Nuevo País, que ganó 19.4 por ciento de la votación, seguido por el democristiano Rodrigo Paz, con 13.6 por ciento, y el nacionalista Frank Vargas, con 3.9. Según la misma fuente, los restantes cuatro aspirantes a la presidencia captaron entre 0.7 y 3.5 por ciento de los votos.
``Espero que las irregularidades detectadas durante la consulta sean cuestiones menores y que de ninguna manera empañen esta fiesta cívica'', manifestó Nebot, al ser entrevistado cuando salía de la casilla electoral de Guayaquil, donde emitió su voto.
Rodeado de decenas de simpatizantes, Nebot, ex gobernador de la provincia de Guayaquil y estrechamente ligado al ex presidente León Febres Cordero, hizo un llamado a sus compatriotas a reflexionar sobre su voto, pues dijo: ``Si votamos mal podemos vivir peor''.
Viene de la 64
En esta jornada comicial, los ecuatorianos también eligieron a los 82 diputados del Congreso unicameral (12 diputados nacionales y 70 provinciales), y a los 21 prefectos, correspondientes a cada provincia, además de alcaldes y cientos de representantes municipales.
Otra encuesta, citada por Dpa, indicó que el PSC obtendrá 27 escaños del Congreso, frente a 19 curules del PRS y 10 para los democristianos.
Cuestionan resultados de la votación
Apenas conocidas las primeras proyecciones de los comicios, Abdalá Bucaram denunció que las autoridades promovieron el fraude, y exigió la renuncia de los miembros del TSE al asegurar que hubo varios ``procedimientos sospechosos'', como la ausencia de papeletas en numerosos colegios electorales y los ``desacuerdos'' entre los funcionarios de muchas de las mesas de votación.
Manifestó, no obstante, un ``profundo agradecimiento'' al pueblo ecuatoriano por haber votado a favor de los partidos de izquierda, que, según sus cálculos, consiguieron el 65 por ciento de los sufragios.
El candidato del PRE, empresario de 40 años, propuso una amplia movilización nacional para impedir un fraude en la próxima ronda electoral.
A estas denuncias se sumaron las acusaciones de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, que responsabilizó al TSE de la ``desorganización'' imperante en los comicios, reflejada, indicó, en la ineficiente distribución del material electoral.
Confirmó, asimismo, la existencia de boletas electorales premarcadas, además de las deficiencias en la impresión de los nombres y fotografías de los diferentes candidatos.
Además, en el transcurso de la consulta 12 personas fueron detenidas y un individuo disparó contra un colegio electoral sin causar heridos, entre otros incidentes reportados por las autoridades.
La policía informó que once de las detenciones tuvieron lugar en la provincia andina de Bolívar, y la restante en Guayaquil, donde varias personas hacían ``proselitismo electoral'', a pesar de la prohibición de que se realizaran actos políticos desde un día antes de los comicios.
El ministro de Gobierno ecuatoriano, Xavier Ledesma, reconoció la existencia de ``ciertos errores'' en la distribución de las boletas electorales, además de otras irregularidades, que consideró, sin embargo, insuficientes como para alterar los resultados de los comicios.
Con todo, Diego Paz Bustamante, el coordinador de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA)que viajaron a Ecuador para supervisar este proceso electoral, restó importancia a las denuncias de fraude y consideró que, en general, puede afirmarse que la consulta estuvo apegada a la legalidad.