La Jornada 20 de mayo de 1996

Destruye el fuego 47 locales del mercado de San Angel

Miriam Posada García Un ``chispazo'' de una máquina soldadora causó un incendio en el mercado Melchor Múzquiz, conocido como mercado de San Angel, y arrasó con 47 locales comerciales de diversos giros, ayer en la madrugada. En el siniestro no hubo víctimas y fueron detenidos el velador José Martínez y el soldador Venustiano Hernández Ruiz.

Los daños en la estructura y servicios del inmueble --que cuenta con 325 locales-- serán reparados por la delegación Alvaro Obregón; sin embargo, la pérdida de mercancías, que podría ascender a varios miles de pesos, será responsabilidad de los locatarios, señalaron autoridades.


En el mercado de San Angel, daños del incendio
causado por un chispazo durante la madrugada de
ayer.
Foto: Francisco Olvera

El incendio se originó ayer alrededor de la 00:30 horas en un puesto de ropa. La investigación, iniciada por la agencia 24 del Ministerio Público y trasladada después a la agencia 53, indica que el siniestro se generó por un chispazo provocado por una máquina soldadora, lo que podría haber generado un corto circuito en esa sección del mercado.

En el momento del siniestro presuntamente sólo se encontraban en el interior el velador José Martínez Reyes y el soldador Venustiano Hernández Ruiz, quien realizaba un trabajo de herrería en un local de ropa.

El fuego se propagó con rapidez en al menos cinco locales de prendas de vestir, dos de mercería, puestos de semillas, pastas, piñatas, frutas y legumbres, de acuerdo con informes de los locatarios.

Aproximadamente a la 01:00 horas llegaron bomberos de las estaciones Tacubaya, Tlalpan y de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes trabajaron en el lugar durante tres horas.

Las llamas arrasaron los locales ubicados sobre avenida Revolución y los que se encuentran sobre la calle Melchor Múzquiz. La zona afectada fue acordonada y quedó bajo el resguardo de miembros de la Secretaría de Seguridad Pública.

En el accidente no hubo víctimas. Las autoridades delegacionales y de Protección Civil señalaron que tampoco fue necesario prestar atención médica por asfixia, intoxicación o crisis nerviosa.

El velador José Martínez Reyes y el soldador fueron trasladados a la agencia 24 del Ministerio Público para que rindieran su declaración, con la que se inició la averiguación previa 1651/96-05. Horas después la agencia 53 se encargó del caso, por tratarse de una agencia especializada con detenidos.

La delegación Alvaro Obregón señaló que se hará cargo de la limpieza del área y de la reparación de los desperfectos estructurales y de servicios ocasionados por el fuego, por tratarse de un inmueble del Departamento del Distrito Federal. Sin embargo, las pérdidas de mercancía deberán ser asumidas por los propietarios, ya que se trata de comercios particulares.

Los comerciantes afectados exigieron apoyo de la mesa directiva del mercado, a fin de obtener ``beneficios para todos y no para unos cuantos''.

El resto del mercado inició sus labores alrededor de las 10:30 horas, después de que se determinó que no existía ningún riesgo. Algunos comerciantes vecinos a la zona afectada decidieron no abrir sus comercios en solidaridad con sus compañeros de trabajo, ``porque se siente feo los que les pasó''.

Entre los locatarios surgió la propuesta de que se retiraran de las banquetas que rodean el mercado a los vendedores ambulantes y que los locatarios que sacan al exterior sus mercancías les dejaran el espacio a los 47 vendedores afectados por el siniestro.