Implica López Obrador a Madrazo en lavado de dinero
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 19 de mayo El líder perredista Andrés Manuel López Obrador reveló hoy aquí que, de acuerdo con documentos en su poder, hay indicios de lavado de dinero en las fuentes de financiamiento del PRI tabasqueño. Anunció que la próxima semana presentará una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobernador Roberto Madrazo por su posible asociación delictuosa con el banquero prófugo Carlos Cabal Peniche.
Explicó que en un fideicomiso, constituido el 5 de agosto de 1993, aparece Madrazo Pintado como fideicomitente, como fiduciario el Banco Unión de Cabal Peniche, representado por Guillermo Juan López, y de fideicomisario figura el mismo Madrazo Pintado, como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Tabasco.
Dijo que originalmente el organismo se inició con una aportación de 4 millones de dolares, ``sin embargo presumimos que por esta vía se manejaron cantidades superiores que se inscriben en el exorbitante gasto de campaña de Madrazo para hacerse ilegal e ilegítimamente de la gubernatura''.
Sobre el tema, López Obrador dio a conocer un documento de 15 puntos, en el cual señala que la sospecha se funda en la estrecha relación entre Madrazo y Cabal Peniche. ``Hay evidencias de ello. La casa de campaña de Madrazo era la antigua oficina de Cabal. Hay pruebas de que esa casa fue utilizada por el PRI sin pagar renta, hasta que el 5 de septiembre de 1994 estalló el escándalo de Cabal''.
Este hecho, añadió, obligó a los priístas a extender el 12 de septiembre de ese mismo año el cheque 95481 por 99 mil pesos a favor de la empresa Multimodal, S. A., propiedad de Cabal Peniche, por seis meses de renta atrasada.
El perredista formuló la nueva denuncia contra Madrazo en el marco de la campaña proselitista que realizó este domingo por su estado natal, donde se reunió con alrededor de 15 mil de sus seguidores en tres actos. El primero fue por la mañana en Macuspana, el segundo lo realizó poco después del mediodía en Villahermosa y el último entrada la tarde en el municipio de Cárdenas. En cada uno de los encuentros leyó el texto sobre el fideicomiso de Madrazo.
En el mitin efectuado en la Plaza de Armas de Villahermosa, donde resaltaba a las puertas del palacio de gobierno una gigantesca manta con la leyenda: ``Que haya ley con justicia o habrá justicia sin ley'', ante unos 5 mil partidarios el aspirante al liderazgo nacional perredista aseguró que triunfará en las elecciones y será el próximo presidente de ese partido.
Fue cuando se comprometió a seguir insistiendo desde la presidencia del PRD sobre la salida de Madrazo Pintado de Tabasco ``Voy a exigir que se vaya, porque Tabasco no puede seguir gobernado por una camarilla de delincuentes''.
Refirió que el asunto de los gastos de campaña del PRI en Tabasco no es un tema de carácter local, ``atañe a todo el desarrollo político del país, y particularmente al avance de la democracia en México''.
Por ello, exigió a la PGR que ``informe de inmediato'' sobre el origen ilícito del dinero y actúe en consecuencia.
Durante su gira estuvo acompañado de los diputados federales Mara Robles y Octavio Romero Oropeza, así como del senador Auldárico Hernández Gerónimo.
Resaltó también en cada uno de los actos que ``no tengo duda que voy a ser el próximo presidente del PRD, para fortalecerlo a nivel nacional y poner un hasta aquí al gobierno en su política entreguista y antipopular''.