El mundo, al borde de una crisis de enfermedades infecciosas: OMS
Dpa, Ansa, Afp, Reuter y Ap, Ginebra, lunes 20 de mayo La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy sobre el riesgo de una crisis mundial debido a las enfermedades infecciosas que diariamente matan a más de 50 mil personas, y sostuvo que cada vez se hace más difícil tratarlas con antibióticos.
En su informe de 1996 sobre salud en el mundo, la OMS señala que durante los últimos 20 años han surgido 30 enfermedades contagiosas, entre las que figuran el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, y el virus del ébola, además de que complicaciones como cólera, paludismo y la tuberculosis reaparecen en forma mortífera en muchas regiones del mundo, a pesar de que pueden prevenirse o ser tratadas por tan sólo un dólar por persona.
La agencia de la ONU destacó que además crece el temor de una posible relación a través de la cadena alimenticia entre la encefalopatía espongiforme bovina o mal de las vacas locas y el síndrome neurodegenerativo llamado KreutzfeldtJackob.
Añadió que cerca de 17 millones de personas, en su mayoría de Africa y del sur y este de Asia, fallecieron al año pasado como consecuencia de enfermedades contagiosas, es decir, más de un tercio de los 52 millones de muertes ocurridas en el mundo.
``Estamos a punto de una crisis mundial de enfermedades contagiosas'', indicó en su informe el director general de la OMS, Hiroshi Nakahima, y apuntó que ningún país está exento, pues hasta hace poco los antibióticos eran la solución a muchas de estas enfermedades, pero a medida que éstas se propagan resultan menos efectivos.
La resistencia de las nuevas enfermedades a los antibióticos empeoró en forma dramática durante la década pasada, mientras el descubrimiento de nuevos medicamentos ha disminuido, además de que a menudo son costosos y no están al alcance de los países más pobres.
Explicó que uno de los principales motivos de los brotes infecciosos resistentes a los fármacos es el uso ``incontrolado e inapropiado'' de antibióticos. "Son usados por demasiadas personas para tratarÿ erróneamente infecciones con dosis equivocadas y con duración equivocada".
En países sanos el uso excesivo de medicinas caras debilitó el sistema inmunológico de las personas, mientras que en las naciones en vías de desarrollo el riesgo de enfermedades graves aumenta porque la gente no tiene medios para costear el tratamiento completo con antibióticos, lo que hace que los microbios puedan mutar y sobrevivir, añadió la OMS.
Aseveró que que el impacto de las enfermedades, a veces vinculadas con la pobreza y favorecidas por los desplazamientos poblacionales, compromete el desarrollo socieconómico de numerosas naciones del mundo.
Tras solicitar mayores fondos para contrarrestar las enfermedades contagiosas, el organismo mundial explicó que los movimientos migratorios, el crecimiento descontrolado de las ciudades, el desarrollo económico, la evolución de los modos de utilización de la tierrra y los cambios ecológicos y climáticos, favorecen la propagación de infecciones.
En tanto, en un informe de Naciones Unidas publicado el domingo por el diario paraguayo ABC se señala que el número de latinoamericanos que sufren hambre bajó de 20 a 12 por ciento en los útimos 20 años; sin embargo, por la expansión demográfica el número de afectados ha aumentado, por lo que existen unos 45 millones de personas que padecen hambre con mal nutrición crónica.