No obstante ser ésta la tercera ciudad más grande del mundo, comentó el doctor Moisés Castillo García, secretario académico del PUEC, no existía antes ningún organismo que se propusiera conocer en forma organizada y conjunta los problemas que se han venido generando y que en muchas ocasiones han impedido el desenvolvimiento sano de la ciudad.
Entre los propósitos del programa, dijo, se encuentran el de vincular los esfuerzos de grupos que trabajan sobre el tema; fomentar el alto nivel académico; planear y apoyar el desarrollo de actividades de investigación, formación y extensión; apoyar y promover la docencia de manera que aporte elementos para el conocimiento y transformación de la ciudad; difundir, promover y coordinar investigaciones y, sobre todo, establecer estrategias que permitan aplicar el resultado de las investigaciones.
A su vez, el doctor Raúl Sergio Cuéllar Salinas, secretario técnico del PUEC, explicó que esta institución busca un enfoque multidisciplinario en todos los trabajos que realicen. Así por ejemplo, se coordinó un estudio sobre los residuos sólidos urbanos del Distrito Federal, que aun cuando pasan prácticamente inadvertidos, constituyen un serio problema de salud. En este proyecto se consideró desde el momento mismo de su generación, almacenamiento, uso, etcétera, hasta su tratamiento.
Como parte de los trabajos realizados se han editado cinco documentos altamente especializados y se encuentran en preparación varios más. En todos ellos se busca hacer un planteamiento de la problemática y presentar posibles soluciones.
Los documentos ya terminados se refieren a un ``Análisis y perspectivas de la política de desarrollo social de cara al siglo XXI''; ``El transporte metropolitano''; ``El urbanismo en ciudades medias y pequeñas''; ``La industria de la masa y la tortilla'' y ``Habitabilidad de la vivienda urbana''
. Lo que se sabe de la ciudad, concluyó el expositor, hasta ahora es demasiado poco. La información se encuentra muy dispersa, está dividida, y en general es difícil acceder a ella. La creación del PUEC permitirá a toda persona interesada, conocer todo lo que se ha hecho para el conocimiento de la ciudad, y lo que se está haciendo, con lo cual se evitará duplicidad de esfuerzos.