Apenas un día después de que la Comisión Política del PAN autorizó el regreso de ese partido a la mesa de la reforma del Estado, los legisladores panistas reaparecieron en la Cámara de Diputados para incorporarse a las negociaciones.
Sin embargo, las sorpresas no terminan: el conflicto de Huejotzingo, que provocó la ausencia temporal del PAN, podría reavivarse muy pronto.
Ayer por tarde en el Palacio Legislativo de San Lázaro todo fueron sonrisas. Bajo la presidencia de la perredista Rosario Robles Berlanga sesionó la Comisión Plural para la Reforma del Estado de la Cámara de Diputados. Bien a bien no se supo cuál era el tema de esta reunión, ya que la atención de todos se centró en la reaparición de los diputados del PAN, encabezados por su coordinador, Ricardo García Cervantes.
Se extrañó al presidente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, ya que a este acto asistieron los presidentes de los tres partidos que durante meses trabajaron en la definición de acuerdos sin tener a su lado algún representante panista: Santiago Oñate Laborde, del PRI; Porfirio Muñoz Ledo, del PRD, y Alberto Anaya, del PT.
Como era de esperarse, todos los comentarios destacaron la importancia de que el PAN, la segunda fuerza electoral del país, se reintegre al proceso con el que se espera poner fin a los conflictos poselectorales.
Era lógico que no acudiera el presidente panista. Demostrar demasiadas ansias hubiera podido generar críticas obviamente indeseables contra su partido. La presidenta de la Comisión Plural, la perredista Rosario Robles, hizo su esfuerzo y tuvo la ayuda de funcionarios de la Cámara, encabezados por el líder priísta, Humberto Roque Villanueva, y de su compañero y coordinador de la fracción del PRD, Jesús Ortega, pero al final la dirigencia panista decidió que es preferible avanzar con calma en el reencuentro.
Avisos ominosos
Tal vez la dirigencia panista ya tenía antecedentes de que su largo esfuerzo por reconquistar la presidencia municipal de Huejotzingo, Puebla, podría quedar frustrado y revertirse en su contra, pues resulta que su correligionario Heriberto Ramírez Cerón, designado para ocupar el sitio que dejó vacante el priísta Miguel Angel Martínez, tiene por lo menos dos antecedentes que pueden imposibilitarlo para continuar en el cargo.
Uno de los impedimentos es que el presidente municipal interino de Huejotzingo está sometido actualmente a proceso penal como presunto responsable de los delitos de usurpación de funciones y violación de sellos municipales. Además, admitió que no reside en el municipio que ahora gobierna, sino en San Martín Texmelucan.
El descubrimiento de estas irregularidades lo hicieron periodistas poblanos, quienes además se entrevistaron con el alcalde interino, quien admitió que está en tal situación. La información respectiva se difundió en los programas de radio Ultradigital y Tribuna Radiofónica.Heriberto Ramírez Cerón informó uno de los noticiarios violenta la Ley Orgánica Municipal, el Código de Defensa Social y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, pues desde septiembre de 1994 enfrenta un proceso legal en su contra, lo que implica suspensión de derechos civiles y políticos.Asimismo, en los noticiarios se informó que el presidente municipal, quien tomó posesión hace menos de una semana, admitió que reside en San Martín Texmelucan, lo cual se confirma por el hecho de que la acusación penal en su contra se inició precisamente por un conflicto político en ese municipio.
A reserva de conocer con más detalle las disposiciones de las leyes de Puebla, si se toma como base lo que dispone la Constitución General de la República, la pérdida de derechos civiles se inicia a partir de que una persona es condenada, no cuando está sujeta a proceso.
En este sentido, podría ser más contundente el hecho de que no sea vecino del municipio para el que lo designaron alcalde. Quienes promovieron su candidatura pueden alegar que se buscó a una persona ajena a los conflictos internos de Huejotzingo, pero este hecho puede revertirse contra el PAN y las autoridades que intervinieron para realizar el cambio de presidente municipal en Huejotzingo y que, al parecer, no revisaron con detenimiento el expediente del designado para gobernar.
La cosecha
Al término de una ceremonia de evaluación de los primeros 500 días de su administración en Tabasco, el gobernador Roberto Madrazo Pintado aseguró que la nueva denuncia de Andrés Manuel López Obrador por supuesto lavado de dinero mediante la creación de un fideicomiso para el PRI en 1993, con Banco Unión, hace evidente que no tuvo efecto la primera denuncia en su contra (por gastos excesivos de campaña) y que ahora el perredista va por ``la segunda vuelta''... La dirigencia del PAN en el Distrito Federal, que encabeza el asambleísta Gonzalo Altamirano Dimas, lanzó la convocatoria para el Congreso en que se elegirán presidente y comité ejecutivo para el periodo 1996-1999. La reunión tendrá lugar el 20 de junio. Los estatutos del PAN permiten la reelección de dirigentes y ayer mismo Altamirano Dimas anunció que presentará su candidatura para un segundo periodo... El presidente Ernesto Zedillo encabezó en esta capital la ceremonia de celebración del 60 aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), durante la cual reafirmó que se mantendrá el impulso a la educación superior como base del desarrollo científico y tecnológico de México... Acerca de una nota publicada en este espacio sobre denuncias de corrupción contra funcionarios de Educación Tecnológica Industrial de Chihuahua, Javier Sánchez Santaella, ex presidente de la Sociedad de Padres de Familia del CBTIS 158 de la capital de ese estado, informó que está vigente una denuncia que presentó ante la Contraloría Interna de la SEP en contra del coordinador estatal de la zona 8, Juan Carlos Moreno Sosa, y otros funcionarios, porque emplean en su beneficio los recursos aportados por los padres de familia, a pesar de que la Ley General de Educación estipula claramente que los servidores públicos no pueden intervenir en el manejo de ese dinero. El denunciante aseguró que lo destituyeron ilegalmente del cargo porque se opuso a las irregularidades y que espera que la Secretaría de la Contraloría actúe contra los malos funcionarios.