La Jornada 22 de mayo de 1996

Bajo 1.5 dólares el precio del crudo mexicano por el retorno de Irak

Víctor Cardoso El reingreso de Irak al mercado mundial de hidrocarburos comenzó a manifestar sus primeras repercusiones negativas para las exportaciones de petróleo mexicano, con una reducción en su precio de 1.5 dólares por barril, informó el director de Política Energética de la Secretaría de Energía (SE), Mauricio Toussaint.

El funcionario señaló que el país árabe colocará entre 700 mil y un millón de barriles diarios de petróleo, y aún no se sabe con certeza si la caída en el precio de la mezcla mexicana continuará en los próximos días.

Señaló que durante los últimos años la presencia de México como prooductor mundial de petróleo cayó 50 por ciento, al pasar de representar el ocho por ciento, a sólo cuatro por ciento.

Pese a las condiciones que se presentan en los mercados internacionales, el funcionario dijo que se mantendrá la decisión de aumentar la plataforma de exportación hasta un nivel de 1.8 millones de barriles, pero dependiendo de cómo el mercado pueda recibir los excedentes mexicanos.

Por el momento, indicó, las ventas de petróleo mexicano ``se encuentran en una situación muy alta''; es decir, se mantendrán las expectativas de ingresos de Pemex y el presupuesto establecido por el gobierno federal.

Durante los primeros cinco meses del año se presupuestó una cotización de 14 dólares por barril, mientras que el precio internacional alcanzado por la mezcla de crudos mexicanos llegó a 19 dólares por barril.

Toussaint explicó que los contratos de venta internacional establecidos por Pemex no se firman sobre precios fijos, sino por volumen a la cotización del mercado, ``de manera que para México, como para cualquier país exportador, los precios se verán afectados'' por el reingreso de Irak al mercado internacional de petróleo, quizá en algunas semanas más.