La Jornada 22 de mayo de 1996

Nada ilegal en el fideicomiso del PRI: Madrazo

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 21 de mayo El gobernador Roberto Madrazo Pintado salió hoy al paso a las acusaciones que en su contra formuló el líder perredista Andrés Manuel López Obrador, y tras reconocer su participación en un fideicomiso con el fin de recaudar fondos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que ello ``no es un tema secreto'', al tiempo de mencionar que López Obrador ``trata de encontrar delitos donde los hechos son claros''.

En entrevista que difundió esta noche el canal 7 local, de la televisión oficial, agregó: ``No hay nada que ocultar porque son hechos que dimos a conocer a la prensa públicamente. El PRI no tuvo uno, sino muchos fideicomisos conforme a la normatividad que se dio en materia de recaudación de fondos para las tareas del partido, y que se constituyeron antes de tener candidatos''. López Obrador denunció el domingo en esta entidad la posible vinculación de Madrazo Pintado con el banquero prófugo Carlos Cabal Peniche, y aseguró tener un documento sobre la existencia de un fideicomiso con el que se habrían allegado recursos ``del lavado de dinero'' a la campaña del PRI tabasqueño.

El gobernador indicó al respecto que López Obrador ``descubre el agua tibia'', porque en agosto de 1993, cuando se inició el fideicomiso, el PRI todavía estaba preparándose para tener candidatos. En ese entonces, refirió, Luis Donaldo Colosio no figuraba como candidato presidencial y el partido ya estaba trabajando para tener una estrategia de recaudación de fondos.

Sin mencionar el origen de los 4 millones de dólares con que comenzó el fideicomiso según afirmó López Obrador ni su relación con Cabal Peniche, criticó al líder perredista, de quien expresó: ``Tender cortinas de humo ha sido práctica cotidiana de López Obrador, que trata de encontrar delitos donde los hechos son claros''.

Sobre la nueva denuncia que presentará el líder opositor en su contra ante la Procuraduría General de la República opinó: ``No es más que otra fuerte dosis de violencia verbal que da la impresión de que perdió la primera denuncia, y ahora, con ayuda de varios amigos, va por la segunda vuelta, pero ya la perdió''.

La respuesta de Madrazo se da después de que el gobernador se reunió ayer con su gabinete en pleno en un hotel de esta capital para tratar estrictamente este caso, según difundió hoy un diario local.

Acoso a municipios perredistas

La dirigencia local del PRD denunció que, luego de las afirmaciones de López Obrador, funcionarios del gobierno estatal comenzaron una campaña que intenta ``desestabilizar'' los cuatro ayuntamientos gobernados por ese partido.

Laureano Naranjo Cobián afirmó que la campaña está dirigida desde el gobierno estatal que encabeza Madrazo Pintado, ``quien ahora también tendrá que explicar en la PGR sobre el fideicomiso, su asociación con Cabal Peniche y el origen del dinero que utilizó en su camapaña''.

Incluso este martes el edil de Jalpa de Méndez, José del Carmen Orueta Madrigal, de extración perredista, junto con todo el cabildo protestó frente al palacio estatal para exigir ``respeto a la autonomía municipal'', pues asevera que la administración madracista obstaculiza los programas de Solidaridad del ramo 26, y con esta acción ``pretende crear un ambiente de violencia en las comunidades''.

Denunció que ayer lunes un grupo de priístas ``azuzados'' por el coordinador de Desarrollo Social del gobierno del estado, José Antonio Aysa Bernat, bloqueron la entrada del palacio municipal de Jalpa de Méndez para exigir el pago de las becas de Solidaridad, ``ya que el funcionario les dijo'' que serían entregadas por el alcalde.

Debido a este problema se suscitó por la tarde del lunes un zafarrancho entre militantes perredistas y priístas en aquel sitio.

Por ello, Orueta Madrigal, junto con regidores y empleados municipales, se apostó durante dos horas a las puertas del palacio de gobierno, desde donde varios oradores denunciaron que el gobierno de Madrazo quiere utilizar los recursos de Solidaridad con fines electorales en las comunidades.

Lo anterior obedece, dijo, a que tanto el titular de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del estado, Víctor Barceló, como el encargado de la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y Desarrollo Social, Juan Molina Becerra a quienes señalan como ``brazos electorales'' de Madrazo, ``quieren imponer sus comités en las comunidades para manipular los recursos con miras a las elecciones de 1997''.Finalmente, el alcalde perredista advirtió que si el gobierno de Madrazo persiste en su postura de no reconocer sus comités, trasladarán los poderes municipales a la Plaza de Armas de Villahermosa.