Racionan el agua en decenas de municipios de cinco estados
De los corresponsales En lo que representa la más severa sequía en los últimos 50 años en el país, las autoridades decretaron el racionamiento del agua potable en decenas de ciudades, entre ellas Mazatlán, Chihuahua, Pachuca y en comunidades de la Comarca Lagunera.
Asimismo, dependencias del sector agrícola anunciaron la pérdida total de cosechas en los ejidos productores de grano en el norte de Sinaloa, lo mismo que en las zonas de temporal en Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila.
Mientras tanto, las delegaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que la temperatura alcanzó los 40 grados en el puerto mazatleco, la región lagunera, la Huasteca hidalguense y el Valle del Mezquital, y que el nivel de diversas presas del país es menor al 20 por ciento.
Funcionarios del sector salud de Durango, Sinaloa e Hidalgo indicaron que el número de personas atendidas por deshidratación y por enfermedades gastrointestinales va en aumento a causa de las altas temperaturas que se presentan en dichas regiones.
Desde ayer, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán racionaliza la distribución del líquido en las tomas domiciliarias, porque la presa Río Crecido, principal abastecedora del puerto, está seca.
Por su parte, la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, redujo al mínimo el abasto a la población de la capital del estado. Sólo habrá agua durante seis horas al día, informó el titular de la JCAS, Alberto Enríquez Muñoz.
Bajan los mantos acuíferos
El potencial acuífero de los pozos de Chihuahua, se abatió en un 20 por ciento y en los últimos dos meses la demanda se incrementó en un 50 por ciento por parte de los más de 850 mil habitantes que cuentan con 160 mil tomas.
En La Laguna, la Conagua recomendó a los municipios de la zona que lleven a cabo el racionamiento del agua, al menos mientras pasa la temporada de fuerte calor.
Con la sequía, los niveles de los mantos freáticos se encuentran muy bajos y algunas norias ya se empiezan a secar. Por ello, dijo la Conagua, antes de 15 días deben estar identificadas las norias que deben ser canceladas, a fin de que un 30 por ciento de ellas ``descansen'' y de esta manera no se agote el agua potable del subsuelo.
Impacto agrícola
En Sinaloa, 360 mil hectáreas dedicadas a la siembra de granos no podrán ser cultivadas por la falta de lluvias. Esto significará la caída de la actividad en un millón de toneladas y un impacto económico de mil 350 millones de pesos.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la entidad, Lauro Díaz Castro, afirmó que la sequía afecta a un millón 400 mil habitantes de Sinaloa, desde Escuinapa hasta Villa Juárez y Salvador Alvarado, al norte, centro y sur del estado.
Advirtió que de continuar la situación, el ciclo de siembra otoño-invierno sufrirá un impacto negativo, más peligroso y grave que el actual. ``El futuro se ve incierto y alarmante, porque se puede dejar de producir cerca de 7 millones de toneladas de granos'', alertó.
Amenazan con abrir compuertas
La Conagua informó que ayer, martes, las presas de Sinaloa almacenaban mil 536 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un 9.9 por ciento de su capacidad total. A su vez Lauro Díaz Castro, de la Secretaría de Agricultura, señaló que lo peor es que el líquido para consumo humano comienza a racionarse en la mayoría de las ciudades de la entidad.
Al respecto, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social informó que muchas rancherías y poblados se quedaron sin agua potable, por lo que se puso en operación un programa de emergencia para abastecerlos del líquido.
En Los Mochis y ante el insistente rumor de que el agua no alcanza para irrigar las más de 50 mil hectáreas de cultivo en pie, el dirigente del Comité Municipal Campesino Número 10, amenazó con abrir las compuertas de los canales y exigir que se saque toda el agua de Huites para garantizar el suministro.
Intenso calor
Más 40 grados centígrados de temperatura en la Huasteca hidalguense y el Valle del Mezquital, han puesto en riesgo la agricultura de temporal, afirmó la Comisión Nacional del Agua en Hidalgo.
Debido a que las seis presas más grandes de la entidad registran niveles por debajo de lo normal, el abasto del líquido para el riego de sembradíos también se reducirá.
Respecto al futuro de las zonas temporaleras, la Secretaría de Agricultura del gobierno estatal precisó que a finales de mayo vence el plazo para la siembra de maíz, frijol y trigo en las zonas de temporal del Valle del Mezquital, y si no llueve lo acostumbrado en las zonas serranas, también ahí se perderán los cultivos.
Pérdidas en Tamaulipas
En el norte de Tamaulipas, se dejarán de sembrar unas mil 812 hectáreas en el presente ciclo agrícola, debido a la sequía que afecta a pastizales y a unas 20 mil cabezas de ganado en la región, indicó el secretario de Organización del Comité Municipal Campesino, Ramón Meza Salomón, quien calificó de ``desesperante'' la situación en el campo tamaulipeco.
Daño a las exportaciones ganaderas
La sequía le representa mensualmente a Durango 4 mil reses muertas y la paralización de las exportaciones a Estados Unidos de ganado en canal y en pie. Por su parte, los productores bajacalifornianos prevén la posibilidad de sacrificar a los animales para aprovechar su carne ``antes de que continúen enflacando''.
Según el líder de la Unión Ganadera de Durango, Gustavo Bradeé Ortiz, las exportaciones bajaron al 56 por ciento, pues de las 70 mil 500 reses que se vendieron en 1995, hoy se han comercializado menos de 40 mil cabezas de ganado.
Para el subdelegado de la zona costa de la Secretaría de Fomento Agropecuario en Baja California, Roberto Covarrubias Palafox, los productores de carne enfrentan grandes problemas para alimentar a las reses, por lo que pronostica que se tendrá que suplir el alimento o comenzar a matar a los animales.
Sin embargo, reconoció que en esa frontera no se corre el riesgo de un desabasto de carne, ya que el mercado local se surte de las 6 mil cabezas de ganado que se sacrifican mensualmente, de las cuales el 80 por ciento provienen de Mexicali y el 20 por ciento restante de los municipios de Tecate y Tijuana.
Veracruz
El gobierno del estado de Veracruz, por su parte, destinará más de 4 millones y medio de pesos para contrarrestar los efectos de la sequía en la Huasteca veracruzana, principalmente. Estos recursos se utilizarán para que los productores agrícolas y ganaderos adquieran alimentos balanceados y forrajes, entre otros productos.
Participarán en el plan emergente la Unión Ganadera Regional, la delegación de la Secretaría de Agricultura y la gerencia del Fideicomiso de Riesgo Compartido.
Las localidades donde se enfocarán los esfuerzos por el impacto de la sequía son: Pánuco, Chalma, Chicontepec, El Higo, Ozuluama, Platón Sánchez, Chiconamel, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tantoyuca, Tempoal, Camarón de Tejeda, Comapa, Paso de Ovejas, Puente Nacional y Soledad Doblado.
(Víctor Guerra, Alejandro Romero, Jorge Torres, Edgar Rodríguez, Carlos Camacho, Jorge Alberto Cornejo, Uriel Martínez, Manuel Enríquez y Emmanuel Salazar).