500 muertos en Tanzania al zozobrar un transbordador
Ansa, Reuter, Ap y Efe, Dar es Salam, 21 de mayo Un transbordador con unas 600 personas a bordo se hundió la madrugada del martes en aguas del lago Victoria, Tanzania, y por lo menos 500 de los pasajeros murieron ahogados, indicó la radio local.
Fuentes de la defensa civil citadas por la emisora, indicaron que se logró rescatar a 40 personas y se recuperaron 21 cadáveres. No obstante, el gerente de la empresa propietaria de la embarcación, P.J. Kyesi, mencionó que los sobreviventes ascienden a 120 y manifestó su esperanza de que pueda haber más sobrevivientes.
El transbordador Bukoka, que según las últimas investigaciones zozobró tras chocar con una roca, se dirigía desde el puerto de Bukoba, al oeste del lago, hacia Mwanza, en la ribera sureste, y se hundió a unas 30 millas de esta última localidad. El comandante de la policía de Mwanza, Ignes Mtana, dijo que se investiga el incidente para determinar las causas del hundimiento.
Varios sobrevivientes narraron que la mayoría de los pasajeros quedaron atrapados en el interior del buque, por lo que la defensa civil, estimó que es probable que hayan muerto ahogados. Fuentes del Ministerio de Transportes de Tanzania señalaron que el Bukoka llevaba 400 personas a bordo, la capacidad normal, pero fuentes portuarias señalaron que viajaba con un exceso de por los menos 200 más.
El exceso de pasaje es habitual en las embarcaciones que navegan en el Victoria, el segundo lago de agua dulce más grande del mundo, lo que vuelve peligrosa la navegación, a lo que se suma la antigüedad de los buques. El presidente tanzano, Benjamín Mkapa, externó su consternación y proclamó tres días de duelo nacional.