La Jornada 24 de mayo de 1996

Delegación oficial de mayor nivel a Larráinzar, demanda el PRD

Georgina Saldierna y José Gil El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó ayer la sustitución de los actuales integrantes de la delegación gubernamental en el diálogo de San Andrés, por otros funcionarios de mayor nivel y con la sensibilidad política que los actuales no han mostrado.

Para lograr la distensión del conflicto chiapaneco, también pidió la inmediata liberación de Javier Elorriaga y Sebastián Entzin, así como el cese de todo tipo de movimiento de tropas encaminado a presionar militarmente al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Mientras, en la UNAM, los asesores del EZLN hicieron un llamado a la población en general para que se traslade a Chiapas y asegure la existencia de condiciones que permitan la reanudación del diálogo, el proximo 5 de junio.

En conferencia de prensa, Porfirio Muñoz Ledo, presidente del PRD, señaló la necesidad de modificar la integración de la representación gubernamental porque la actual ``responde con demasiada frecuencia a presiones de ciertos sectores del gobierno identificados por su dureza''. Consideró que la renovación de esta instancia debe hacerse de modo tal que ``se mantenga el principio de responsabilidad, y que sepamos siempre que quien habla por el gobierno está hablando a nombre de todo el gobierno''.

Ante la complejidad de la situación en Chiapas, informó que el CEN perredista solicitará una audiencia con el presidente Ernesto Zedillo para exponerle sus propuestas y argumentos, así como las buenas razones de las comisiones de Concordia y Pacificación (Cocopa) y Nacional de Intermediación (Conai).

Expresó la conveniencia de sostener ese encuentro, al señalar que ``hay intereses muy claros para reventar el proceso de negociación, para romper la situación de paz; paz precaria, pero paz al fin, que se ha estado viviendo'', subrayó.

Durante la misma rueda de prensa, Gilberto López y Rivas dio lectura a un pronunciamiento del CEN del PRD, en el que se afirma que las sentencias emitidas contra Elorriaga y Entzin han sumido al país en una grave situación.

El documento enfatiza que la responsabilidad de esta crisis recae fundamentalmente en el gobierno federal; en su falta de voluntad política para resolver realmente los problemas que dieron origen a la rebelión del 1ro. de enero de 1994, y en su negativa permanente para dar paso a las transformaciones sociales y políticas y de reforma profunda del Estado.

De acuerdo con el CEN perredista, es imprescindible que se tomen decisiones urgentes para reencauzar el proceso de diálogo y negociación entre el EZLN y el gobierno federal.

Con este propósito, demandó el cese de todo movimiento de tropas encaminado a presionar militarmente al EZLN; la suspensión de maniobras del Ejército efectuadas con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, y el retorno a sus cuarteles, en cumplimiento del artículo 129 de la Constitución.

También exigió el desarme y la disolución de todos los grupos paramilitares conocidos como guardias blancas, y que se finque responsabilidad penal a sus miembros y a los promotores y encubridores de los mismos.En otra parte del pronunciamiento, el CEN perredista consideró necesario que se posponga, por acuerdo de las partes, la fecha del 5 de junio, para la reanudación del diálogo, en tanto se llevan a cabo diversas acciones que coadyuven a la distensión.

Luego de dar todo su apoyo a la Cocopa y a la Conai, pidió que se entreguen a las comunidades indígenasgranos básicos, para evitar el desabasto, la hambruna y la muerte de pobladores por este problema.

De igual manera, se demandó la sustitución de los responsables de la delegación gubernamental y que se ponga fin a las tácticas de omisión y silencio durante el diálogo por parte de esa representación.

Los perredistas consideraron que es necesario establecer de inmediato y conforme al mandato de la ley la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés, y el cumplimiento cabal de los acuerdos firmados en la mesa sobre Derechos y Cultura Indígenas.

En especial, convocó al presidente Ernesto Zedillo ``para que, en rechazo de cualquier salida autoritaria o de corte militar, de cara a la nación, asuma el compromiso de llevar adelante un diálogo nacional incluyente, que conduzca a un cambio de rumbo en la política económica, a un reforma profunda del Estado y de la sociedad''.El PRD reiteró su petición de que se excarcele de inmediato a Javier Eloriaga y Sebastián Entzin. Una vía para que se logre este objetivo es el desistimiento de la acción penal por parte de la procuraduría, explicó Muñoz Ledo.

En otro orden, asesores del EZLN y promotores del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) llamaron a la sociedad civil a que se traslade a Chiapas antes de la continuación del diálogo por la paz, el próximo 5 de junio, y asegure que se efectúe en condiciones favorables.

Al asistir a una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde se formó un comité civil de apoyo al FZLN, el profesor Octavio Rodríguez Araujo planteó como hipótesis la imposibilidad de que el gobierno federal recurra a las armas para ``ganar la guerra contra el EZLN'', por los costos políticos y sociales que ello acarrearía.

Rodríguez Araujo, que ha asistido en varias ocasiones a los diálogos entre el EZLN y el gobierno federal en San Andrés Larráinzar y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, advirtió que, ante la diferencia de armamento, el reinició de enfrentamientos sólo provocaría un ``genocidio'' en las comunidades indígenas.

Dijo que la sociedad civil tiene una importancia fundamental en el proceso de paz. ``Si se organiza la sociedad, puede forzar al gbierno a que cambie su política económica y social, por lo menos en términos constitucionales, pero si abandona al EZLN, la sociedad también será derrotada.

Por su parte, Paulina Fernández explicó que, en el aspecto internacional, la atracción del EZLN se debe a que las demandas por las que lucha son las mismas de muchos países. ``Por eso se entienden en cualquier parte del mundo'', precisó.

Ante la caída del muro de Berlín, los zapatistas vinieron a provocar el surgimiento de la ``internacional de la esperanza'', dijo.