La Jornada 24 de mayo de 1996

La demanda minoritaria de 100%, incompatible con la realidad: SEP

Llama Limón Rojas a encauzar sus demandas ``con métodos compatibles con su misión magisterial''

José Gil Olmos El secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, aseguró ayer que el gobierno federal no puede atender la demanda de un cien por ciento de incremento salarial que los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron en una gran marcha. Señaló que se trata de un ``grupo minoritario'' y exhortó a encauzar sus demandas ``con metodos compatibles'' a su misión magisterial.

Momentos antes de reunirse en el hangar presidencial con el primer mandatario Ernesto Zedillo a su llegada de una gira por Chiapas, insistió en que la demada de aumento salarial de los profesores es ``incompatible'' con la realidad económica nacional.


Decenas de autobuses que transportaron desde diversos
puntos del país a los maestros fueron estacionados en la
Plaza de la Constitución.
Foto: Carlos Cisneros

En una conferencia en la que no admitió preguntas, el funcionario dijo que ``pese a incidentes o de imágenes aisladas'' es de la mayor importancia valorar ``la actitud responsable y comprometida que en este momento tiene el magisterio en casi todas las escuelas del país que en estos días han trabajado normalmente''.

Horas después de los incidentes violentos entre los profesores y los granaderos con resultado de varios heridos, pidió reflexión. ``Me permito exhortar a los grupos de maestros respetables, pero minoritario, que hoy se han manifestado, a reflexionar la importancia que para México tiene la continuidad de la tarea educativa que hoy han abandonado y a encauzar sus demandas con los métodos que hacen compatible la lucha por sus reivindicaciones con la delicada y honorable misión con que la sociedad identifica la imagen del maestro''.

En respuesta a la demanda de aumento que piden los maestros que marcharon ayer por el centro de la ciudad y que realizaron hasta la noche un plantón en la Secretaría de Gobernación y en la calle de Balderas, insistió que su demanda es imposible de cubrirla. El gobierno ha otorgado lo mejor que ha podido, hasta el límite responsable de sus posibilidades''.

Brevemente explicó que en las negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se alcanzó un incremento mayor que el otorgado a otros sectores.

Indicó que el gobierno federal a lo largo de todo el año ha mantenido su preocupación por atender a los maestros y por eso desde el primero de enero se dio un incremento salarial de 10 por ciento y el 15 de mayo se otorgó un 12 por ciento retroactivo a partir del primero de abril y adicionalmente un 10 por ciento dirigido a prestaciones a partir del 16 de mayo.

Además, dijo, de manera adicional 35 por ciento del magisterio nacional se vio beneficiado con un incremento correspondiente a la rezonificación que significó 6.5 por ciento adicional que beneficia a los maestros que se encontraban en condiciones menos favorables.

``Si analizamos el significado que esos aumentos tiene en relación con otros gremios o grupos de trabajadores se podrá desprender que el magisterio ha recibido un trato sumamente favorable atendiendo a la importancia de la tarea que desempeña el maestro'', aseguró.