La Jornada 24 de mayo de 1996

En cuatro estados, paros, mítines y tomas de instalaciones

Corresponsales En diversas ciudades de Oaxaca, Tamaulipas y Guerrero miles de maestros continuaron ayer el paro de labores que mantienen desde hace varios días y efectuaron marchas, mítines, tomas de radiodifusoras, bancos, oficinas de gobierno, casetas de peaje y carreteras en protesta por el aumento salarial de 22 por ciento global otorgado el 15 de mayo por el gobierno federal y en demanda de un mayor incremento.

Por segundo día consecutivo la totalidad de los maestros de Oaxaca afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)mantuvo un paro general de labores. En la capital del estado bloquearon calles y accesos a seis bancos y a oficinas públicas, entre ellas el palacio de gobierno, donde se suspendió la atención al público.

También obstruyeron parcialmente los accesos a la capital del estado en los entronques de las carreteras que conducen a la ciudad de México y a Chiapas, cerraron el paso sobre la supercarretera Oaxaca-Puebla, a la altura de Nochistlán, y ocuparon radiodifusoras para difundir las demandas ya expuestas a las autoridades educativas y del ISSSTE.

El gobernador Diódoro Carrasco dijo que se procederá conforme a la ley contra los maestros que hayan incurrido en delito, ya sea del orden federal o local.

La Procuraduría General de Justicia del estado integró cuatro averiguaciones previas contra maestros que impidieron los accesos a las instituciones públicas y privadas, informó el titular de la dependencia, Roberto Pedro Martínez Ortiz. Indicó que a 24 horas de iniciado el paro magisterial de tres días se ha reportado el bloqueo parcial de Cuacnopalan-Tehuacán-Oaxaca y Oaxaca-Puerto Angel, a la altura de la localidad de Jamiltepec.

El director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, Alfonso Gómez Hernández, señaló que el paro afecta a alrededor de un millón de educandos y que representantes de la sociedad se inconformaron por las actividades de protesta.

Unos 5 mil educadores de la Cuenca del Papaloapan marcharon por las principales calles de Tuxtepec y efectuaron un mitin en el parque Juárez, además de tomar la delegación regional de gobierno y las casetas de cobro de las carreteras de cuota Tuxtepec-Puente Caracol-Ciudad Alemán y Ciudad Alemán-Sayula-Veracruz.

En las casetas de peaje los inconformes impidieron, durante cuatro horas, que los empleados de Caminos y Puentes Federales cobraran las cuotas a automovilistas.

En el Istmo los trabajadores tomaron las instalaciones de la XEKZ para informar sobre sus demandas, luego marcharon por las calles de la ciudad y efectuaron un mitin frente al palacio municipal.

Tamaulipas El paro magisterial que desde hace cuatro días inició en Tamaulipas abarca ya 38 de los 43 municipios de la entidad, al tiempo que 10 mil profesores mantienen su plantón frente al palacio de gobierno de Ciudad Victoria. Los manifestantes reclaman que 25 municipios sean declarados zonas de vida cara y que por lo tanto les incrementen sus salarios.

A pesar de que el gobierno reinició las negociaciones rotas el pasado martes, José Ives Soberón Tijerina, representante de la parte oficial, se limitó a leer un estudio financiero que argumenta la inviabilidad de la demanda, pues ``se tendría que destinar 100 por ciento del presupuesto del gobierno a la educación, y ello haría derivar mil 175 millones 449 mil 572 pesos''.

Señaló que los paristas deberían reanudar labores a la brevedad, pues de otra manera se aplicará la ``normatividad'', con lo que dejó claro que la ``amnistía'' concedida respecto de las actas levantadas por abandono de trabajo concluyó.

En Reynosa 70 por ciento de las escuelas de prescolar, primaria y secundaria continúa en paro. Ayer unos 700 maestros efectuaron marchas por las principales calles de la ciudad para finalizar frente a la alcaldía, en donde el edil Oscar Luebbert Gutiérrez les entregó 2 mil pesos para que rentaran un camión y se unieran a la protesta en Ciudad Victoria.

El paro afecta a unos 50 mil alumnos de Reynosa. En Río Bravo los mentores acordaron parar dos días y trabajar uno para evitar despidos, mientras que en el municipio de Valle Hermoso sólo hubo clases en la preparatoria de la localidad.

Guerrero Convocados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y las Delegaciones Unidas, más de 4 mil maestros marcharon en Acapulco en demanda de aumento salarial, 90 días de aguinaldo, pago de un bono anual de 750 pesos y contra la reforma a la ley del ISSSTE. Los manifestantes recorrieron la zona turística y concluyeron con un mitin en el zócalo, en donde los dirigentes rechazaron el 12 por ciento de aumento.

En la región Acapulco-Coyuca de Benítez en 90 por ciento de los centros de trabajo continúa el paro indefinido. Robespier Moreno Benicio, de la CETEG, dijo que el paro se extendió ayer a centros de trabajo que se habían mantenido al margen del movimiento.

Asimismo, un grupo de la CETEG estuvo en plantón en el zócalo de Acapulco, al tiempo que comisiones de las Delegaciones Unidas mantuvieron obstruidas las instalaciones de la delegación porteña de la Secretaría de Educación de Guerrero.

Por los hechos del miércoles, cuando policías antimotines colocaron vallas metálicas y golpearon a tres maestros para impedir que un contingente se manifestara en la avenida Costera de Acapulco, pidieron a las autoridades respeto al derecho de manifestación.

Citan en México al gobernador En Chilpancingo trascendió que el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, solicitó al gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero y al secretario estatal de Educación, Pioquinto Damián Huato, que viajaran a la capital del país para atender las demandas de los maestros de La Montaña que este jueves fueron agredidos por policías de la ciudad de México.

Agustín López y José Carmen Rojas Marrón, de la dirigencia colectiva de la CETEG, afirmaron que se mantienen unos 300 disidentes en el Zócalo de la capital del estado, y que unos 40 maestros de La Montaña fueron golpeados en la marcha del magisterio nacional a Los Pinos, según les informaron dirigentes de la CETEG desde la ciudad de México.

Otros 250 maestros mantienen un plantón frente a las oficinas del Instituto de Educación Básica y Normal para reforzar las protestas a nivel nacional y exigir solución a las demandas estatales, como la derogación de la Ley de Restructuración del sector educativo, conceder créditos a la palabra y aumentar el bono ofrecido por el gobierno estatal de 450 a 750 pesos por trabajador, como estaba pactado desde fines del año pasado.

La CETEG sostiene ``plantones informativos'' de la lucha nacional en los parques públicos de Tixla y Tlacotepec desde el sábado 18 de mayo, día en que salieron los primeros contingentes de maestros guerrerenses al Distrito Federal.

Baja California El gobierno bajacaliforniano entregó unos 7 millones de pesos a 406 maestros jubilados a quienes desde hace varios años se les adeudaba su prima de antigedad. Se trata de docentes con más de 30 años de servicio y que fundaron la sección 37 del SNTE en esta frontera.

Los mentores que recibieron cheques por 15 mil pesos fueron jubilados en 1984 y otros en 1989, sin que los anteriores gobiernos estatales hayan afrontado el compromiso de liquidar los pagos respectivos.

Se unirá San Luis Potosí El Consejo Estatal de Lucha Magisterial en San Luis Potosí anunció el inicio de movilizaciones y paros a partir de la semana que entra para exigir demandas económicas. (Víctor Ruiz, Octavio Vélez, Guadalupe Ríos, Martín Sánchez, Arturo Solís, Raúl García, Maribel Gutiérrez, Jorge A. Cornejo y Antonio González)