La Jornada 24 de mayo de 1996

Los policías tenían ``funciones exclusivas de desviar la circulación de automoviles'': DDF-SSP; culpan a ``provocadores profesionales''

El Departamento del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública coincidieron en que ``provocadores profesionales'' fueron quienes causaron el enfrentamiento entre profesores de varios estados del país y granaderos.

La SSP informó que los ``provocadores'' agredieron a agentes de la policía cuya única función era ``desviar la circulación de automóviles''.

El secretario general de Gobierno del DF, Jesús Salazar Toledano, aseguró que ``un grupo no identificado de provocadores'', que en un momento se alejó de la columna de maestros, agredió a los cuerpos de seguridad pública, que estaban en ``cumplimento estricto de su deber''.


En avenida Chapultepec.
Foto: Carlos Ramos Mamahua

Aproximadamente 800 granaderos se apostaron desde las siete de la mañana en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, Jalapa y avenida Chapultepec y Plaza de la Constitución, explicaron fuentes de la SSP. La oficina de Comunicación Social de la dependencia precisó que ``fueron los elementos suficientes para agilizar la vialidad en la ciudad''.

Los uniformados portaban toletes y escudos y permanecieron en microbuses, autobuses, camiones escolares y algunos propiedad del cuerpo de granaderos, en espera del contingente de maestros.

El comunicado de la SSP dice: ``Luego de la marcha-plantón que diversas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación efectuaron hoy en la calle de Bucareli, frente a la Secretaría de Gobernación, un grupo de provocadores se ignora su identidad se separó de la columna de la marcha para agredir al personal policiaco que se encontraba a cien metros de distancia, sobre avenida Chapultepec, con funciones exclusivas de desviar la circulacion de automóviles.

``Tras la agresión se suscitó, aproximadamente a las 14:30 horas, un lamentable enfrentamiento en la esquina de Mérida y avenida Chapultepec, en el que tres policías resultaron heridos, diez escudos dañados y otros tantos robados''.

``Como consecuencia del enfrentamiento, se permitió el acercamiento de ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de la Cruz Roja para que atendieran a las personas afectadas. Los uniformados lesionados son Miguel Angel López Santiago, de Transformación 2000, que fue llevado al Hospital Metropolitano; Juan Manuel Sánchez, del agrupamiento montado, con una lesión de arma punzocortante en el antebrazo derecho, al que se trasladó a su comandancia y Nicolás Munguía, granadero, con golpes en la cabeza y piernas, a quien se envió al Hospital Santa Elena''.

``La Secretaría de Seguridad Pública informa a la sociedad capitalina y a los medios de comunicación que respeta el derecho constitucional de los maestros de manifestarse públicamente en defensa de sus demandas, pero no puede permitir que grupos no identificados utilicen estos movimientos para cometer actos que vulneren el orden público''.

Salazar Toledano dijo que los granaderos custodiaban la marcha para ``preservar las garantías de manifestación y las de orden público, a las que tenemos derecho todos los ciudadanos''.

``Este grupo de provocadores ha agredido a elementos de Seguridad Pública, provocando incidentes no deseables y con los cuales no habrá de contribuir de ninguna manera a ampliar o multiplicar las fuerzas de Seguridad Publica''.

Por su parte, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, José Antonio González Fernández, dijo que las manifestaciones en la ciudad de México no deben atentar contra los derechos de terceros y deben realizarse bajo el principio de la ``convivencia pacífica''.

Subrayó que la libertad de manifestación no debe limitarse y que, en todo caso, será por las vías institucionales como se pueda reglamentar su realización.

Informó que no se había iniciado la averiguación previa y que la Procuraduría tiene reportadas a siete personas internadas en el Hospital Xoco con ``lesiones leves''. (Gustavo Castillo y Ricardo Olayo)