La venta de las 61 petroquímicas, frenada en los hechos: Curi Pérez
Oscar Camacho y Elena Gallegos ``En los hechos, el proceso de privatización de las 61 plantas petroquímicas se encuentra interrumpido, frenado. Ese es un hecho tan evidente que nada tiene que ver con una declaración como la que ayer hizo la Secretaría de Energía, en la cual además es evidente la contradicción cuando afirma que no está frenado el proceso, mientras líneas adelante del mismo boletín asevera que aún no hay una definición sobre este asunto''.
Quien así responde es el presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, Francisco Curi Pérez, y advierte al gobierno federal que los diputados de esa comisión ``aún tenemos muchas cartas para frenar en definitiva el proceso de privatización'', entre las cuales no descarta la de acudir a los tribunales para denunciar, ``si las hubiere'', las presiones que han trascendido en los últimos días.
Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Curi Pérez expresa sorpresa porque los medios de comunicación hayan interpretado la declaración de la Secretaría de Energía como un desmentido a lo que un día antes hicieron trascender legisladores, quienes aseguraron que funcionarios de esa dependencia les habían dicho que se había determinado frenar la privatización de la petroquímica.
``En la declaración de la SE se expresa efectivamente una contradicción. Creo que decir que están a la espera de una resolución para ofrecerla a la Comisión de Energéticos y a empresarios, lleva implícito que no hay una respuesta definitiva, que no hay una posición definida en el gobierno sobre este asunto, y eso implica un cambio en la posición original del gobierno de vender la industria petroquímica''.
Abundó: ``Cuando los hechos son tan grandes como los que estamos viendo las palabras sobran. Y los hechos que confirman que está interrumpido el proceso de privatización son elocuentes''.
1. La SE no ha hecho pública su respuesta a la Comisión de Energéticos en relación con la definición que se le planteó, pues en su comunicado dice que la privatización de la petroquímica está en proceso de acuerdo interno.
2. Es evidente que está frenado el proceso porque el calendario que la SE planteó para desahogar la licitación de Cosoleacaque ya ha sido rebasado.
3. Esto se demuestra también en que las compañías interesadas en la compra han demandado una respuesta y no la han tenido.
Estos tres elementos ``no tienen nada que ver con una declaración, sino con la realidad que está viviendo el proceso y por lo tanto es un hecho que está parado''.
Por eso el legislador exige a las autoridades una respuesta inmediata.
``Espero que el gobierno tenga la sensibilidad necesaria para entender que no puede permanecer esta situación en el limbo, que no puede manejarse este proceso como algo que va a morir o que va a parar por su propio impulso. Es fundamental que plantee con la mayor claridad posible cuál es su posición y lo haga en el tiempo más breve''.
Para Curi Pérez, diputado perredista, al gobierno ya se le ``desfasaron'' los tiempos para la privatización, y señala: ``una mala venta, no desde el punto de vista jurídico sino económico, podría repercutirle políticamente de manera muy grave en el próximo año electoral; desde un punto de vista mercantil la venta ha dejado de tener ventajas como negocio''.
Durante la entrevista se abordó también el tema de las presiones, intentos de soborno y ofrecimientos políticos dados a conocer por legisladores que pidieron omitir su identidad. Curi consideró que ``no es algo disparatado que se les haya presionado para apoyar decisiones respecto de una medida''.
``'No tengo la menor duda de que ha habido presiones en todos los órdenes de la vida de la Cámara y que el asunto de la petroquímica pudiera no estar exento de ello. Sería algo bastante lógico en el tipo de sistema en que vivimos. Pero creo que también la Comisión ha tenido una actitud muy racional y gallarda que nos habla de lo que es un ejemplo para oponerse a este tipo de presiones. Esto evidencia que si es que hubo presiones, los miembros de la Comisión de Energéticos han puesto por encima el interés de la Nación''.
--¿Qué hará la Comisión ante estas denuncias de presión e intentos de sobornos?
--El martes tendremos una reunión, y en ella analizaremos este asunto y las medidas serán en función de lo que pase.
--¿Podrían los legisladores acudir a los tribunales en caso de que se denunciaran públicamente las presiones e intentos de soborno que han trascendido?
--Ojalá puedas poner la pregunta en los términos en que está formulada, para que también así sea la respuesta: nosotros tenemos varias cartas que podemos jugar todavía para que este proceso se pare en definitiva, pero estamos actuando de manera muy racional y con criterio nacionalista porque nos interesa cuidar al país, al Poder Legislativo y también la imagen de las instituciones, incluyendo la Presidencia de la República, hacia el exterior.
``Por eso estamos atentos a este proceso y aguardamos una respuesta con los dedos cruzados, pero también con la mirada puesta en lo que podemos hacer si esta respuesta no se corresponde con las necesidades que el país demanda'', concluyó Curi.
Incluir petroquímica en Mesa para Reforma del Estado: PRD
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD resolvió en sesión plenaria demandar que el tema de la política energética, y en especial el de la petroquímica, sea parte de las discusiones de la Mesa para la Reforma del Estado.
Asimismo, acordó solicitar al gobierno que se suspenda en definitiva la venta de la industria petroquímica y se defina la política de inversiones que se aplicará en este sector para lograr su desarrollo.
Porfirio Muñoz Ledo, dirigente nacional del PRD, dijo que hay intereses muy fuertes dentro y fuera del país para que se dé luz verde a la desincorporación de la industria petroquímica, pero que también existe una ``obra paciente'' de la ciudadanía, de los partidos políticos y de grupos parlamentarios, así como dentro del poder público, que tienen una opinión distinta.
Muñoz Ledo aseguró que de acuerdo con diversas informaciones se puede pensar que ``está a punto de decidirse la suspensión de la venta de la industria petroquímica. No afirmamos que esté ya decidido'', hay presiones muy fuertes para que México se desprenda de esta industria, pero también para que no lo haga.
No es falta de nacionalismo derribar visiones superadas: Reyes Heroles
El secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles, planteó a la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) que sus miembros realicen un objetivo análisis del sector energético, para que desde una posición imparcial se puedan resolver las controversias que han surgido.
Al clausurar la convención de la cámara dijo que derribar metas y visiones ya superadas en el sector energético no implica falta de nacionalismo o de amor a la patria.
Señaló que el sector a su cargo transita por una compleja transformación que implica, además de obras físicas y el diseño de financiamientos adecuados, formular las disposiciones legales y reglamentarias que integren un marco regulatorio moderado y adecuar a las empresas y organismos a las nuevas circunstancias que le presentan los entornos económico y energético nacional e internacional.